Fordismo y mercado de masas
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El fordismo
Antecedentes: Desde 1804 en Inglaterra se utilizaba una cadena humana y luego mecánica (1883) en la producción de galletas para barcos. Desarrollo: Las necesidades productivas durante la I y II G.M. Llevaron a su implantación generalizada. Resultado: “Una producción de masas requiere un mercado de masas”. Definición de fordismo : Conjunto de ideas tecnológicas, económicas y socio-políticas de Henry Ford (1863-1947).
Parte del taylorismo (preocupación por la productividad y la eficacia industrial), pero además estandariza las piezas y productos para abaratar los costos y favorecer las ventas. Supone: Descualificación,Concentración de trabajadores en el lugar de trabajo ,Homogeneidad de condiciones de trabajo, Fordismo (resumiendo),Producción en masa,Productos homogéneos, Estructura vertical, Fragmentación y división de funciones, Trabajo simple y repetitivo, Calidad vista como una actividad de control e inspección
3.1. La crisis del fordismo (comienza a finales 70´s)
Razones que la explican
. Su rigidez técnico-organizativa incapacita su adaptación a mercados que ya no son amplios y estables (inmediata posguerra). Mercados ? Fragmentados e inestables, demandan personalización; están saturados (? Natalidad).
Rigidez socio-institucional
El rechazo social; la insatisfacción de los trabajadores, su no integración; sólo se les exige disciplina
El derroche de esfuerzos en supervisión y defectos
Paso de la insistencia en la cantidad a la búsqueda de calidad. Nuevas Tecnologías: Informatización de diseños y procesos, microelectrónica, telecomunicaciones, transportes (? Trans-nacionales), robótica… ofrecen nuevas posibilidades de reorganización y agilización, tratamiento de la información
La crisis del fordismo(las deslocalizaciones)
Globalización:
Competencia entre países para atraer inversiones progresiva apertura mercados:
se incrementa la competencia desde países “en vías de desarrollo”, países donde no hay protección alguna de los trabajadores (sin sindicatos o con sindicatos muy débiles) Primero comenzó con Imitación: a más rutina, más fácil es imitar, Pero luego, se acostumbran al modelo industrial, invierten en formación, investigación, desarrollo y… crean? Competencia insostenible en función de jornada, salarios y condiciones de trabajo de esos países emergentes (“dumping socia)
3.2. El modelo Japónés (Toyota)
1. Toma de decisiones de abajo-arriba, 2. Menor especialización (en el sentido de “especialización en una tarea”, propia del fordismo),3. Mayor seguridad en el trabajo 4. Fusión de la vida laboral y privada. 5. La política japonesa de redistribución del ingreso aplicada a sectores particulares La empresa post-fordista:
Fragmentación y reorganización funcional
Las antiguas grandes empresas se descentralizan, pero la descentralización es sólo productiva * La descentralización no es económica; de hecho se han producido multitud de fusiones de compañías competidoras y se han diversificado las inversiones La fragmentación y la reorganización funcional
*Externalización: subcontratación, empresas complementarias..
“La fábrica japonesa terceriza gran parte de su producción … esto le permite reducir sus inversiones en capital fijo, subcontratando algunas actividades con pequeñas y medianas empresas; también se ahorra los gastos de la integración vertical típicamente fordista. Sin embargo, debe compensar su vulnerabilidad con una fuerte estabilidad contractual con los proveedores” *
Expansión en la escala:
internacionalización (NuevasTecnologías)“Algunos autores han resaltado que con estas prácticas de descentralización se conseguía rebajar la capacidad de acción de los trabajadores y de sus organizaciones al reducir el tamaño de las plantas y el número de obreros en un mismo taller. También se a señalado cómo la descentralización productiva a servido a la gran empresa xa desprenderse de las secciones menos rentables y contratarlas con pequeñas empresas subsidiarias a menor coste, lo cual a provocado una precarización de las condiciones de estas últimas” * Desregulación y flexibilidad en el uso de la mano de obra*Nuevas prácticas discursivas empresariales y desestructuración de la acción sindical* Internamente, se aplica el concepto de secciones “clientes”* Objetivo: calidad total. De la eficacia productiva a la producción por objetivos y el control de resultados. Mejora continua (kaizen),Calidad total (Total Quality Management), Cero defectos, sin incremento de los costes
... La empresa flexible (el toyotismo)
Nueva concepción del producto
: innovación, variedad, diversificación…
* “Just in time* Aumento d los costes sociales
Transporte, ?Tráfico, ?Polución… La empresa flexible, pretende producir de manera rentable un número reducido de productos para necesidades específicas, de calidad, con plantillas reducidas de trabajadores cualificados.
La empresa post-fordista (el factor humano)
Los organigramas se simplifican, perdiendo niveles.Nuevas formas de Gestión de la Innovación para la optimización de la Calidad. Cuatro formas de flexibilidad (Atkinson) * 1. Numérica: * 2. Funcional* 3. Por distanciamiento: * 4. Financiera:
De la mano de obra intensiva y especializada al modelo de competencia profesional: de la “tarea” a la “competencia”Implicación de los asalariados en las decisiones relativas a la producción.
* Trabajo en equipo
* Nuevo enfoque del factor humano
De coste a recurso; actitud de compromiso e identificación
;* pero de la estabilidad se pasa a la inestabilidad
De la idea de una futura sociedad del ocio ? A los horarios flexibles (e interminables
)* Del empleo fijo a la vida laboral en continuo movimiento“Masas de reserva”? El trabajador “socializado”interioriza que la única “salida” es de tipo individual: (se “autoexplota”)