El forcejeo con la iglesia católica

Enviado por Chuletator online y clasificado en Historia

Escrito el en español con un tamaño de 9,7 KB

¡Escribe tu texto aquí!

6.1.3. El reinado efectivo de Isabel II (1843-1868)

A-Los elementos constitutivos del sistema político durante la época de Isabel II

-La Corona disfrutaba de amplios poderes. Sobre Isabel II influían las camarillas de palacio.

-Los partidos políticos. El partido moderado, apoyado por las clases altas (terratenientes, alta nobleza y alta burguésía), defendía la propiedad y el orden social, la soberanía compartida (Cortes y Corona), un sufragio muy censitario, la limitación de derechos y la influencia de la Iglesia.El partido progresista, formado por la mediana burguésía y sectores de la burguésía industrial, defendía la plena soberanía nacional, el predominio de las Cortes, limitando los poderes de la Corona, ayuntamientos elegidos, la ampliación de derechos, el sufragio censatario, pero aumentando el cuerpo electoral y la Milicia Nacional. La Uníón Liberal (1858) fue una escisión de los moderados, que atrajo a los progresistas más conservadores. El Partido Demócrata (1849), separado del progresismo, defendía el sufragio universal y la ampliación de las libertades.

-El ejército. Por la Guerra de la Independencia existía una oficialidad proveniente de sectores medios, proclives al liberalismo. Las guerras carlistas lo convirtieron en garantía del trono de Isabel II. Durante su reinado, la intervención militar, mediante pronunciamientos, fue constante. Los jefes de los partidos eran altos cargos militares. Pero no era un sistema político militar, el ejército era el ejecutor de una conspiración civil. Prueba de la debilidad del sistema de partidos.  

B-Los moderados en el poder. La Constitución de 1845. La Década Moderada (1844-1854)

Tras la proclamación de Isabel II, los moderados se hicieron con el poder. Al frente del gobierno se sitúo el general Narváez.El régimen se asentó sobre el predominio de la burguésía terrateniente, nacida de la fusión de los antiguos señores y de los grandes propietarios rurales surgidos de la desamortización. Se consolidó un nuevo orden social (liberalismo doctrinario), que protegiese las conquistas de la revolución liberal contra el carlismo y, al mismo tiempo, contra el peligro revolucionario de las clases populares, limitando las libertades en defensa del orden y la propiedad.

 La Constitución de 1845 recoge las ideas del moderantismo: soberanía compartida (Rey y Cortes); se amplían los poderes de la Corona (poder ejecutivo): nombra a los ministros, disuelve las Cortes, derecho de veto absoluto sobre las leyes. Disminuyen las atribuciones de las Cortes bicamerales (legislativo). La Cámara baja era elegida por un sufragio muy censitario y el Senado era nombrado por la reina. Se mantienen los derechos de la Constitución de 1837, pero leyes posteriores los restringieron. Se establece la confesionalidad católica y se suspende la Milicia Nacional.

  El liberalismo moderado construyó la estructura de Estado liberal, bajo los principios de centralismo y de la uniformidad
. Las principales reformas fueron: 1) se firmó un Concordato con la Santa Sede, para mejorar  las relaciones con la Iglesia, perjudicada por la desamortización y abolición del diezmo, 2) la reforma fiscalde Mon y Santillán establecíó la contribución directa, pero seguían primando los impuestos indirectos (los consumos
); 3) la aprobación del Código Penal; 4) se reorganizó la Administración (Ley de Funcionarios de Bravo Murillo); 5) en la Administración provincial y local, se reforzó la estructura centralista del Estado basada en los Gobiernos Civiles y Militares y en los alcaldes nombrados por el Estado, sólo País Vasco y Navarraconservaron sus  fueros; 6) La Ley Moyanode Instrucción Pública (aprobada en 1857), colocó la enseñanza local y provincial bajo el control de los alcaldes y gobernadores dependiendo del Ministerio de Fomento; 6) se creó la Guardia Civil (1844) para mantener el orden social, sobre todo, en el campo.

Entradas relacionadas: