FOL (Tema 1 y 2)

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Otras materias

Escrito el en español con un tamaño de 7,81 KB

Tema 1: Itinerarios formativos: La FP califica a los alumnos para el desempeño cualificado de una profesión. Para acceder a un CF Grado Superior hay dos caminos: acceso directo mediante bachillerato, o mediante una prueba (con 18 años si se tiene un Grado Medio, o con 19 naños si no se tiene). Para acceder a la universidad con el título de FP se tendrá en cuenta las materias o ramas determinadas. La nota mí nima o de corte es la nota de admisión de la última persona aceptada en una carrera universitaria. Las enseñanzas universitarias de grado son: Grado?Primer ciclo; Posgrado?Segundo ciclo(Máster), Tercer ciclo(Doctorado). Catálogo nacional de cualificaciones profesionales(CNCP): evita que la FP quede obsoleta en el cambiante mercado laboral. La cualificació n profesional es el conjunto de competencias profesionales que se requieren para un empleo. La competencia profesional es el conjunto de conocimientos y capacidades que permiten el ejercicio de una actividad profesional. La unidad de competencia es la parte mínima de una competencia profesional, susceptible de reconocimiento y acreditación parcial. E l CNCP se ordena por niveles de cualificació n: Nivel 1?Tras haber superado un Programa de Cualificación Profesional Inicial; Nivel 2? Título de Técnico; Nivel 3? Título de Técnico Superior; Nivel 4? Título de Grado Universitario; ´Nivel 5? Título de Posgrado universitario. A nivel europeo se hacreado el Marco Europeo de Cualificaciones para el Aprendizaje (EQF) que relaciona los diferente catálogos entre los estados miembros. La FP para el empleo: el objetivo es impulsar y extender entre las empresas y los trabajadores una formación que corresponda a sus necesidades. La formación de demanda abarca las acciones formativas que planifican y gestionan las empresas para sus trabajadores. La formación de oferta comprende los planes de formación elaborados por los Servicios Públicos de Empleo y dirigidos a trabajadores ocupados y desempleados. La formación en alternancia con el empleo es aquella que permite a los trabajadores ocupados y desempleados compatibilizar la formación con la práctica profesional en un puesto de trabajo. Está integrada por los contratos para la formación, y los programas públicos de empleo-formación. El CNCP permite establecer una conexión entre la FP educativa y la FP para el empleo. También se prevé la posibilidad de evaluar y acreditar, las competencias profesionales adquiridas a través de la experiencia laboral o de vías no formales de formación. Opciones de trabajo: Trabajar por cuenta ajena consiste en trabajar de forma voluntaria, personal y directa, bajo el poder de organización y dirección de otra persona, a cambio de un salario. Trabajar por cuenta propia puede hacerse constituyendo una sociedad con personalidad jurídica propia, o como trabajador autónomo. El autónomo es una persona física que realiza una actividad económica de forma habitual, directa, por cuenta propia y fuera del ámbito de dirección y organización de otra persona, pudiendo contratar trabajadores por cuenta ajena. El autónomo económicamente dependiente es el que trabaja de forma habitual, personal, directa y predonaminante para un cliente, del que dependen económicamente por percibir de él, al menos, el 75% de sus ingresos. La constittución española señala que el ingreso a la función pública debe regirse por los principios de mérito y capacidad. El proceso de selección se realiza mediante convocatorias. En España contamos con la Administración estatal, la autonómica y la local (ayuntamientos, cabildos, diputaciones) y los organismos autónomos. Todos ellos pueden publicar ofertas de empleo de el Boletín Oficial del Estado o en el de la Comunidad Autónoma, en función del ámbito territorial en el que actúen. Los cuerpos y escalas son: Grupo A (A1/A2)?Título universitario de Grado; Grupo B (B1/B2)? Título de Técnico Superior; Grupo C? C1 Título de bachiller o técnico, y C2 graduado en ESO. Los sistemas selectivos para acceder a la función pública son: la opisición, que consiste en la celebración de pruebas para determinar la capacidad y aptitud de los aspirantes; el concurso, se comprueban y califican los méritos de los aspirantes, dando puntuación a cada opositor; el oncurso-oposición, celebración sucesiva de los dos sistemas. El peronal funcionario ingresa mediante la superación de una fase de oposición o concurso. Los funcionarios interinos ocupan puestos de trabajo en la Administración, hasta que son ocupados por funcionarios de carrera. El personal laboral fijo o temporal es elegido a través de unas pruebas espicificadas por las Administraciones Públicas. En las oposiciones se debe: 1)Conseguir la convocatoria; 2)Inscribirse, pagando los derechos y rellenando la inscripción; 3)Listas provisionales, mirarlas y reclamar si no se aparece; 4)Lista definitivas.

Tema 2: Búsqueda de empleo: En la prensa, revistas, radio y televisión, guías profesionales y otras publicaciones, el servicio público de empleo (www.inem.es), empresa de trabajo temporal, agencias de colocación, consultoras de selección de personal, bolsas de trabajo, entidades OPEA, contactos personales. Selección de ofertas y perfil: Los anuncios de trabajo tienen datos: de la empresa, del puesto de trabajo, perfil del candidato y forma de contacto. Debemos analizar los anuncias para evitar los anuncios engañosos o no coincidentes. Con respecto al perfil del candidato, las empresas prefieren a alguien constante, activo, competente, responsable, disciplinado, comunicador, interesado, correcto y aseado. Por el contrario, las empresas rechazan a una persona inconstante, pasivo, irreponsable, indisciplinado, desordenado, maleducado, sucio y desaliñado. El curriculum vitae: es un documento en el que se recogen los datos personales, la formación, la experiencia y las aptitudes que puedan interesar al selector de personal. Para elaborarlo: se debe presentar en din-a4, a ordenador, limpio, ordenado, estructurado; con el contenido veraz y omitiendo los datos perjudiciales; y redactando sin faltas de ortografía, breve, y evitando utilizar el tono impersonal. Los tipos de curriculum son: cronológico (se ordena de mayor a menor antigüedad),

Entradas relacionadas: