FOL.Riesgos laborales. Agentes químicos

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Obligaciones empresario:


1ºGarantizar la seguridad y salud a los trabajadores en el trabajo.2º Proporcionar información y formación a los trabajadores.3º asumir el coste de las medidas de seguridad y salud 4º proporcionar epis gratis.

Derechos del trabajador

1ºrecibir info y forma de prl.2º vigilancia de la salud 3ºepis gratis Obligaciones del trabajador:
Cumplís con las medidas de prl, informar del cualquier riesgo, cooperar con el empresario.**

Medidas preventivas a.Químicos

1ºsobre el foco: sustitución del producto, aislamiento o encerramiento, modificación del proceso2ºsobre el medio: limpieza, mantenimiento, Aumento distancia entre el foco3ºsobre el receptor: info y forma, rotación, epis.

Factores psicosociales

Interacción en eo trabajo su medio ambiente, satisfacción en el curro y condiciones de su organización además de las capacidades del trabajados (cultura situación personal, las cuales pueden influir en la salud, rendimiento y satisfacción del curro.-->1ºestrés: recciones emocionales, cognitivas y fisilogicas todo en conjunto que esceden las capacidades del trabajador.
2ºinsatisfacción: rechazo t descontento hacia el trabajados ocasionado por sobrecarga de trabajo , mando autocrático, falta de comunicación.3ºmobbing:acoso que se ejerce repetidamente dia a dia de los compañeros a otro.(una vez x semna) 4ºbournout: gente q trabajo de cara al publico se sienten defruadadas con sus expectaticvas y no las puede cambiar.

Definición de salud

Estado completo de bienestar físico mental y social, y no solamente la ausencia de afecciones o enfermedades.
La ley de prevención de riesgos laborales tiene como objetivo promover la seguridad y la salud de los trabajadores, y establece los principios generales relativos a la prevención de riesgos laborales.
La prevención es el conjunto de actividades o medidas adoptadas o previstas en todas las fases de actividad de la empresa con el fin de evitar o disminuir los riesgos derivados del trabajo.
El riesgo laboral es la posibilidad de que un trabajador sufra un determinado daño derivado del trabajo.
Los daños derivados del trabajo son las enfermedades, patologías o lesiones sufridas con motivo y ocasión del trabajo.
Una condición de trabajo es cualquier carácterística del mismo que pueda tener una influencia significativa en la generación de riesgos para la seguridad y la salud del trabajador. Se considera factor de riesgo de un determinado tipo de daño aquella condición del trabajo, que, cuando está presenta, incrementa la posibilidad de aparición de ese daño.

Factores de riesgo

CONDICIONES DE SEGURIDAD: Lugares de trabajo: Espacios de trabajo,Instalaciones,Escaleras. Equipos de trabajo: Maquinaria,Herramientas,Equipos de transporte.Daños:Accidentes.CONDICIONES AMBIENTALES:Agentes físicos:Ruido,Vibraciones,Radiaciones,Temperatura,Iluminación,Agentes químicos,Sustancias y preparados químicos.Agentes biológicos:Virus,Bacterias,Protozoos,Hongos,Gusanos.Daños:Enfermedades profesionales.CONDICIONES ERGONÓMICAS .Carga física:Posturas ,Manipulación de cargas, Esfuerzos físicos,Factores individuales .Carga mental:Contenido de la tarea,Carácterísticas individuales,Daños,Fatiga,Envejecimiento prematuro.CONDICIONES PSICOSOCIALES:Factores psicosociales:Puesto de trabajo,Organización del trabajo,Carácterísticas individuales.Daños:Insatisfacción,Mobbing,Burnout. Según la ley de prevención de riesgos laborales, son daños derivados del trabajo las enfermedades, patologías o lesiones sufridas con motivo u ocasión del trabajo.

Accidentes de trabajo

Se entiende por accidente de trabajo toda lesión corporal que el trabajador sufra con ocasión o por consecuencia el trabajo que ejecute por cuenta ajena.

Elementos básicos para que se de el accidente de trabajo

Lesión corporal.Trabajo por cuenta ajena.Relación de causalidad entre trabajo y lesión.

Otros supuestos de AT

Los que sufra al desempeñar cargos electos de carácter sindical, así como los ocurridos al ir o volver del lugar en el que se ejerciten estas funciones.Los ocurridos al realizar tareas distintas a las de su categoría profesional.Los ocurridos en actos de salvamento cuando tengan conexión con el trabajo.Las enfermedades comunes que contraiga con motivo de la realización de su trabajo.Las enfermedades padecidas anteriormente y que se compliquen como consecuencia de un accidente.Las que sufre al ir y volver del lugar de trabajo.

Enfermedades profesionales

Enfermedad profesional es el daño o alteración de la salud causado por las condiciones físicas, químicas o biológicas presentes en el trabajo.Requisitos:Que el trabajo sea por cuenta ajena.Que sea a consecuencia de las actividades y sustancias o elementos que se especifiquen en el cuadro de enfermedades profesionales establecido por el RD 1299/2006. Las enfermedades que no se encuentren en ese cuadro serán consideradas accidentes de trabajo.

Otros daños

Fatiga, insatisfacción laboral, estrés y envejecimiento.

Técnicas de prevención

Seguridad en el trabajo: evitar los accidentes de trabajo.Higiene industrial: prevenir la aparición de enfermedades profesionales en los individuos expuestos a los contaminantes ambientales.Ergonomía: adaptar el trabajo a las condiciones fisiológicas y psicológicas del trabajador para evitar la aparición de fatiga física o mental.Psicosociología: Prevenir los daños psicológicos que puede sufrir el trabajador como consecuencia del trabajo. Estudia los aspectos psíquicos y sociales del individuo en el ambiente de trabajo.Medicina del trabajo: mantener la salud del trabajador en estado optimo.

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