FOL Riesgos laborales
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Las condiciones de trabajo
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Carácterística q pueda tener una influencia significativa en la generación d riesgos para la seguridad y la salud del trabajador.
Consideran condiciones;
aquellas condiciones q pueden dar lugar a accidentes d trabajo.
Factores d riesgo elementos q estando presentes en las condiciones de trabajo, pueden producir daños a la salud dl trabajador. Ls factores d riesgo se pueden derivar de: lugares y equipo, electricidad, incendios y señalización.
Espacios de trabajo y zonas peligrosas
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Disponer: 3 m d altura desde el piso hasta el techo.
Aberturas o desniveles
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Supongan + de 2m, se protegerán mediante barandillas rígidas y resistentes (mín: 90cm altura).
Las puerta;
anchura mín de 80cm y 1m paras los pasillos.
Ls equipos d trabajo;
Cualquier maquinaria o herramienta utilizada en el trabajo.Un 15% d ls accidentes es causado x los equipos d trabajo.
Maquinas
Conjunto d partes o componentes, asociados para una aplicación. No son máquinas ls artilugios accionados x la fuerza humana o animal.
Herramientas:
Son los instrumentos q utiliza el trabajador q son accionados x la fuerza humana o portátiles, q tienen un accionamiento eléctrico.
P.Extrínseca no es igual al marcado CE.
P.Intrínseca es igual al marcado CE.
Resguardo, impide q accedas a las partes móviles d la máquina.
Dispositivo d seguridad, células fotoeléctricas.
Riesgo eléctrico;
Una corriente eléctrica circule x el cuerpo humano.
Contacto directo
Entran en contacto con ls partes activas d la instalación o con equipos. (Cuando se toca un enchufe,un cable,un empalme,etc).Contacto indirecto
Acceden a elementos accidentalmente. (Al tocar una carcasa o el mango de una herramienta.)El fuego es una oxidación rápida en la q se produce emisión de luz y calor.
Clasificación d ls incendios
Clase A:
sólidos Clase B:Líquidos Clase C:
Gases Clase D:
Metales
Los riesgos psicosociales:
Pueden generar daños como la insatisfacción el estrés el mobbing y el burnout.
La insatisfacció;
Es un fenómeno psicosocial d rechazo y descontento hacia el trabajo. Está ocasionada x factores d una inadecuada organización (sobrecarga d trabajo, falta d comunicación y participación en la empresa)
El estrés;
Es el conjunto d reacciones emocionales psicológicas y de comportamiento ante ciertos aspectos de la organización o el entorno de trabajo.
Mobbing;
Acoso moral con el ejercicio d violencia psicológica q se realiza x una o + personas sobre en el ámbito laboral. Situación en la q ejercen comportamientos d violencia psicológica ejercida durante un tiempo prolongado,en el lugar d trabajo para disminuir su autoestima y conseguir el abandono del trabajo.
Burnout;
Se refiere a una situación similar al estrés y se suele producir x estar quemado. Es un estrés Dexter crónico q se experimenta en el ámbito laboral. Surge al ver defraudadas las propias expectativas y verse imposibilitado de modificar la situación laboral.
El sistema de prevención:
Incluye la evaluación de riesgos, la planificación de la prevención y de las medidas y actividades para la reducción y control de los riesgos, la ejecución y el seguimiento de lo planificado y el control de incidentes.
El plan de prevención
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Es la herramienta donde se realiza la integración d la actividad preventiva general d la empresa, y es obligatorio para tods las empresas q tengan trabajadores.
La evaluación riesgos laborales
Es un proceso destinado a estimar ls riesgos q no pueden evitarse, para si hay q adoptar medidas y d qué tipo. Se evalúa las condiciones d trabajo.
Método de evaluación INSHT
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Formas d llevar a cabo una evaluación d riesgos q propone el Instituto Nacional d Seguridad e Higiene. (Identificación, Estimación y Valoración)
Planificación acción preventiva;
Es el instrumento, junto con la evaluación d riesgos, para la gestión y aplicación del Plan de prevención. Es la organización d actividades preventivas necesarias para eliminar o reducir y controlar los riesgos laborales.
Delegados de prevención;
Son ls representantes d ls trabajadores en la empresa con funciones especificas en materia d prevención d riesgos laborales.
Comité seguridad y salud;
Es el órgano paritario y consulta d las actuaciones d la empresa en materia d prevención d riesgos laborales q se constituye en empresas o centros d trabajos con 50 o + trabajadores.
La gestión (accidentes trabajo);
Si se produce un accidente d trabajo, deben adoptarse una serie d actuaciones como su investigación,su notificación y un análisis estadístico con el fin d evitar su repetición.
Notificación (accidentes trabajo)
A través del Sistema de
Declaración Electrónica de Accidentes de Trabajo del Ministerio de Trabajo.
Org. Públicos (prevención); -
Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el trabajo (INSHT) Tiene como misión el análisis y el estudio d ls condiciones de seguridad y salud en el trabajo, así como la promoción y apoyo a la mejora. -
Inspección d trabajo
Tiene la función d vigilancia y control d la normativa sobre la prevención de riesgos laborales.