FOL Riesgos laborales

Enviado por iván y clasificado en Formación y Orientación Laboral

Escrito el en español con un tamaño de 6,64 KB

 

Las condiciones de trabajo

;
Carácterística q pueda tener una influencia significativa en la generación d riesgos para la seguridad y la salud del trabajador.

Consideran condiciones;

aquellas condiciones q pueden dar lugar a accidentes d trabajo.
Factores d riesgo elementos q estando presentes en las condiciones de trabajo, pueden producir daños a la salud dl trabajador. Ls factores d riesgo se pueden derivar de: lugares y equipo, electricidad, incendios y señalización.

Espacios de trabajo y zonas peligrosas

;
Disponer: 3 m d altura desde el piso hasta el techo.
Aberturas o desniveles
:
Supongan + de 2m, se protegerán mediante barandillas rígidas y resistentes (mín: 90cm altura).

Las puerta;

 anchura mín de 80cm y 1m paras los pasillos.

Ls equipos d trabajo;


Cualquier maquinaria o herramienta utilizada en el trabajo.Un 15% d ls accidentes es causado x los equipos d trabajo.

Maquinas


Conjunto d partes o componentes, asociados para una aplicación. No son máquinas ls artilugios accionados x la fuerza humana o animal.

Herramientas:


 Son los instrumentos q utiliza el trabajador q son accionados x la fuerza humana o portátiles, q tienen un accionamiento eléctrico.

P.Extrínseca no es igual al marcado CE.  

P.Intrínseca
es igual al marcado CE.

Resguardo, impide q accedas a las partes móviles d la máquina. 

Dispositivo d seguridad
, células fotoeléctricas.

Riesgo eléctrico;
Una corriente eléctrica circule x el cuerpo humano. 

Contacto directo

Entran en contacto con ls partes activas d la instalación o con equipos. (Cuando se toca un enchufe,un cable,un empalme,etc). 

Contacto indirecto

Acceden a elementos accidentalmente. (Al tocar una carcasa o el mango de una herramienta.)
El fuego es una oxidación rápida en la q se produce emisión de luz y calor.

Clasificación d ls incendios


Clase A:

sólidos Clase B:
Líquidos Clase C:
Gases Clase D:
Metales

Los riesgos psicosociales:


 Pueden generar daños como la insatisfacción el estrés el mobbing y el burnout.

La insatisfacció;


Es un fenómeno psicosocial d rechazo y descontento hacia el trabajo. Está ocasionada x factores d una inadecuada organización (sobrecarga d trabajo, falta d comunicación y participación en la empresa)

El estrés;


Es el conjunto d reacciones emocionales psicológicas y de comportamiento ante ciertos aspectos de la organización o el entorno de trabajo.

Mobbing;


Acoso moral con el ejercicio d violencia psicológica q se realiza x una o + personas sobre en el ámbito laboral. Situación en la q ejercen comportamientos d violencia psicológica ejercida durante un tiempo prolongado,en el lugar d trabajo para disminuir su autoestima y conseguir el abandono del trabajo. 

Burnout;


Se refiere a una situación similar al estrés y se suele producir x estar quemado. Es un estrés Dexter crónico q se experimenta en el ámbito laboral. Surge al ver defraudadas las propias expectativas y verse imposibilitado de modificar la situación laboral.


El sistema de prevención:


Incluye la evaluación de riesgos, la planificación de la prevención y de las medidas y actividades para la reducción y control de los riesgos, la ejecución y el seguimiento de lo planificado y el control de incidentes.

El plan de prevención

;
Es la herramienta donde se realiza la integración d la actividad preventiva general d la empresa, y es obligatorio para tods las empresas q tengan trabajadores.

La evaluación riesgos laborales


Es un proceso destinado a estimar ls riesgos q no pueden evitarse, para si hay q adoptar medidas y d qué tipo. Se evalúa las condiciones d trabajo.

Método de evaluación INSHT

;
Formas d llevar a cabo una evaluación d riesgos q propone el Instituto Nacional d Seguridad e Higiene. (Identificación, Estimación y Valoración)

Planificación acción preventiva;


Es el instrumento, junto con la evaluación d riesgos, para la gestión y aplicación del Plan de prevención. Es la organización d actividades preventivas necesarias para eliminar o reducir y controlar los riesgos laborales.

Delegados de prevención;


 Son ls representantes d ls trabajadores en la empresa con funciones especificas en materia d prevención d riesgos laborales.

Comité seguridad y salud;


Es el órgano paritario y consulta d las actuaciones d la empresa en materia d prevención d riesgos laborales q se constituye en empresas o centros d trabajos con 50 o + trabajadores.

La gestión (accidentes trabajo);


Si se produce un accidente d trabajo, deben adoptarse una serie d actuaciones como su investigación,su notificación y un análisis estadístico con el fin d evitar su repetición.

Notificación (accidentes trabajo)


A través del Sistema de
Declaración Electrónica de Accidentes de Trabajo del Ministerio de Trabajo.

Org. Públicos (prevención); -


Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el trabajo (INSHT) Tiene como misión el análisis y el estudio d ls condiciones de seguridad y salud en el trabajo, así como la promoción y apoyo a la mejora.  -

Inspección d trabajo

Tiene la función d vigilancia y control d la normativa sobre la prevención de riesgos laborales.

Entradas relacionadas: