La focalización o modalización del autor del texto pdf

Enviado por Chuletator online y clasificado en Español

Escrito el en español con un tamaño de 5,99 KB

 

Los Antisistema Son Ellos

Tema:


Critica a la ruptura de la ilusión democrática por los comportamientos contrarios A la misma.

Resumen:

Desde que éramos Pequeños estábamos ilusionados con votar, pero ahora ya de adulto no tanto, Debido a que el sistema político del país esta corrupto, y ese voto que Pensamos que  pensamos que cambiaría el Mundo en verdad son ilusiones que nos hacemos.

Estructura:

el texto que analizamos está compuesto en su estructura Externa por un titulo de carácter temático, ya que nos sitúa ante el contenido Que vamos a abordar, y un cuerpo formado por doce párrafos. Estos corresponden Con los tres partes constitutivas propias de los textos argumentativos-expositivos:
introducción, desarrollo y conclusión.
Por lo tanto, pasaremos a analizar la Estructura interna del texto, en que observaremos que la primera parte es la introducción, que corresponde al primer Y segundo párrafo. Aquí se presenta unos argumentos de experiencias personal, Que es la comparación que hace sobre la papeleta electoral con una carta de Amor hacia su novia, y como metáfora la urna era un grial.. A continuación, Observamos que se encuentra el desarrollo Que abarca desde el 3 al 11 párrafos. Aquí  el autor argumenta su posición  frente al tema presentado una contraposición de Opinión o postura: desilusión deriva en una crítica al sistema que puede ser Contraproducente. La propia opinión del autor o su postura “son ellos; no usted Ni yo”.. Por último,  se encuentra la conclusión que corresponde al último párrafo. Aquí vuelve el autor a citar su experiencia a la hora de votar y muestra su pérdida De confianza en los políticos. Esta última es la idea principal del texto, que Coincide con la tesis, por lo que diremos que su estructura es sintetizante… Para Finaliza, diremos que este texto que hemos analizado pertenece al ámbito periodístico, Ya que fue publicado en la página web del diario “El Mundo”, corresponde con la Tipología textual propia del artículo de opinión.

Valoración  personal

En su Forma diremos  que se trata de un texto Coherente y bien cohesionado, ya que no presenta digresiones ni contradicciones. Se ciñe  un único tema, que es la pérdida De confianza en los políticos. Por lo que se refiere a su contenido, se trata De un texto actual, ya que su fecha de publicación y tema social presenta la Actualidad que  vivimos. Su sistema de Valores tratados son de carácter ético, ya que reflexiona sobre los malos políticos Que hay en España.

Opinión personal:

Por Lo que a mí respecta, creo que este texto nos hace reflexionar de nuestro sistema Político que vivimos, y también el tiempo que los políticos nos ha engañado sin Que nosotros nos diésemos cuenta, gracias a este artículo nos damos cuenta de Estos actos y pensaremos como poder combatir este engaños por parte de los políticos.

La modalización es una parte de la adecuación, en que el Emisor elige el lenguaje adecuado en función del canal, del receptor y con un Determinado registro. Adecuado su mensaje a su intención y a las exigencias del Contexto.

Deixis Personal y Social:


designa a los interlocutores mediante la 1 y La 2 persona con la que intenta identificar en un mismo plano  el emisor como el receptor. Así lo vemos En  “recuerdo” ,”conozco” en la 1 persona Gramatical y en la 1 persona del plural “tuvimos”, ”vivimos”, y en 2 persona “usted”. Aquí vemos como el autor mantiene un cierto respeto al receptor con una cierta cercanía En todo momento con el lector.

Verbos Modales:

Otro de los recursos en que el emisor trata de modalizar el texto Mediante el uso de verbos y giros modales como ocurre “no estoy de acuerdo”, Con los que expresa sus pensamientos u opinión; así como el uso de emociones en El texto: “orgullo”, “querida democracia”, “confianza”….Con la que expresa Emociones o sentimientos.

Modalidad Oracional y actitud del hablante:

La modalidad dominante es la enunciativa Con la que el autor se refiere al sistema político.

Léxico valorativo:

Destaca el abundante uso de términos valorativos: “finísimo cristal”, “ilusión”, “radical”, “ay, progreso”,…

Figuras Literarias:

Aparecen algunas figuras literarias con las que El autor llama la atención sobre el mensaje y ayudan a modalizar el texto. Nos estamos Refiriendo a la metáfora que utiliza en la línea 1 “la urna era un grial de finísimo Cristal”, una ironía en la línea 7 “ay, progreso”, y una exageración “paisaje postapocaliptico.

Variaciones del registro:

El autor utiliza un registro estándar, aunque en algún momento se observa Algunas expresiones coloquiales en el párrafo cuarto “no estoy …… con el Mechero”.

Funciones del lenguaje:

Podemos Hablar de tres funciones presentes en el texto. Podemos decir que la función dominante Es la expresiva, como podemos destacar “no estoy de acuerdo”, “yo no quería romperlo”, “yo aun recuerdo”, y de representativa como en “zumbarle”, “pide”. Y por último La apelativa “vivimos”, “tuvimos”.


Debería:


Deb(lexema),e(vt), Ria(morfema flexivo de tiempo y modo) simple, verbo

Postapocaliptico:


Post(morfema Derivativo prefijo), apocalipto(lexema), ic(morfema derivativo sufijo), O(morfema flexivo de género) derivada, adjetivo

Conseguidores:


Con(morfema Derivativo prefijo), segu(lexema), i (vt), dor(morfema derivativo sufijo), Es(morfema flexivo de numero), derivada, sustantivo

Tonsura:


Marca

Canillas:


La Parte más débil

Entradas relacionadas: