Flujos de efectivo actividades financiación negativos

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Economía

Escrito el en español con un tamaño de 5,58 KB

 

VARIACIONES EN LA TESORERÍA. EL ESTADO DE FLUJOS DE EFECTIVO (EFE)


•Para estudiar las variaciones patrimoniales•Este documento constituye parte de las cuentas anuales. -obligatoria para las empresas que no puedan formular balance y memoria abreviados. •OBJETIVO: informar de los movimientos en el ejercicio por la totalidad de los fondos líquidos •En los estados de flujos de efectivo, constituyen: Orígenes de fondos – Entradas de efectivo – Cobros Aplicaciones de fondos – Salidas de efectivo – Pagos.•Utilidad del Estado de Flujos de Efectivo-Sirve como base para evaluar la capacidad que tiene la empresa para generar efectivo y equivalentes al efectivo, así como sus necesidades de liquidez.- Puede utilizarse como indicador del importe, momento de la aparición y certidumbre de los flujos de efectivo futuros, constituyendo así la herramienta base para las planificaciones financieras de tesorería. -Para los inversores: les permite conocer la capacidad de la empresa para poder pagar dividendos (capacidad de generación de flujos corrientes que permitan el pago de dividendos). - Para los analistas de riesgos de las entidades de crédito y para los prestamista: les permite estimar la capacidad de la empresa en relación al pago de intereses y al reembolso del principal cedido.- Para los directivos y gerentes: les permite conocer la capacidad de generación de flujos corrientes con el fin de mejorar tal capacidad y anticiparse a la evolución de las circunstancias y a las oportunidades de inversión que pudieran presentarse; así podrán aprovechar nuevas oportunidades de crecimiento que, a su vez, redundarán en un incremento de los flujos de efectivo en el futuro. •Ventajas frente a otros documentos contables:-Utiliza un criterio de caja frente al devengo; de esta manera, ofrece una información complementaria a la obtenida con los estados financieros tradicionales que se fundamentan en el principio de devengo.- Objetividad - Ausencia de estimaciones en su preparación; sólo atiende a los movimientos de tesorería y elimina aquellas partidas que pueden ser fruto de una mayor discrecionalidad directiva.- Facilidad a la hora de su interpretación; los conceptos de cobro y pago son más “visibles” y comprensibles para los usuarios. •Se establece que el EFE ha de informar de los cobros y pagos que ha tenido la empresa dicho periodo (generalmente, un ejercicio económico), clasificados según provengan de:  Flujos de Efectivo por actividades operativas o de explotación.  Flujos de Efectivo por actividades de inversión.  Flujos de Efectivo por actividades de financiación.

Flujos de Efectivo por actividades operativas o de explotación

Las actividades operativas son aquellas que constituyen la principal fuente de ingresos ordinarios de la empresa, incluyendo además otras actividades que no puedan ser calificadas como de inversión o financiación. - Los flujos de efectivo por actividades operativas tienen su origen en el conjunto de ingresos y gastos que determinan el resultado del periodo (partidas que figuran en la Cuenta de Pérdidas y Ganancias). Son básicamente los ocasionados por las transacciones que intervienen en el resultado de la empresa. - Se trata de fondos líquidos que las empresas obtienen con sus ingresos ordinarios y habituales (ventas, prestación de servicios, subvenciones de explotación, intereses, dividendos) y los que corresponden con los pagos que tiene su origen en los gastos ordinarios de la actividad empresarial (compras, personal, servicios exteriores, gastos financieros, pago de impuestos...).

Flujos de Efectivo por actividades de inversión

Las actividades de inversión son aquellas que tienen por objeto principalmente con la compra o la venta de activos a largo plazo (no corrientes), así como las inversiones financieras no incluidas en el efectivo y los equivalentes al efectivo.- Los flujos de efectivo por actividades de inversión se relacionan con los activos ajenos a las operaciones de explotación, tanto corrientes como no corrientes.- Estos flujos serán los pagos que tienen su origen en la adquisición de activos no corrientes, tales como inmovilizados intangibles o materiales, inversiones inmobiliarias, cartera de control e inversiones financieras a largo y a corto plazo, así como los cobros procedentes de su venta o de su amortización al vencimiento.- Las actividades de inversión no suelen producirse de forma regular, sino que son esporádicas y no se repiten de forma sistemática todos los ejercicios. - Representan la medida en la cual se han efectuado desembolsos por causa de recursos económicos que van a producir ingresos y flujos de efectivo en el futuro.

Flujos de Efectivo por actividades de financiación

Las actividades de financiación son aquellas que producen cambios en el tamaño y composición de los fondos propios y de los préstamos tomados por parte de la empresa.-Incluye aquellas operaciones relacionadas con los cobros y pagos derivados de los instrumentos de patrimonio (fondos propios) y de los pasivos financieros (financiación ajena a corto y largo plazo no relacionada con el ciclo de explotación). - Los flujos de efectivo por actividades de financiación están formados por los medios líquidos obtenidos y aplicados en operaciones con los accionistas o con los acreedores no comerciales, tanto a corto como a largo plazo. - Resultan útiles al realizar las predicciones de necesidades de efectivo para cubrir compromisos con los que suministran capital a la empresa.

Entradas relacionadas: