Flujo de trabajo en programas multicámara

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Explica el flujo de trabajo en la realización de programas multicámara:

Preproducción etapa inmediata anterior a la grabación o transmisión de un programa televisivo en la que se organizan todos los elementos que intervendrán en la producción. Se pueden establecer ciertos pasos:

  • Llevar a cabo ciertas reuniones:

    • Inicial: debe quedar muy claro el objetivo del programa o programas, qué contenidos se tratarán, estableciendo un registro de todas las actividades a realizar plasmadas en el calendario general de producción o plan de trabajo.

    • Guión/escaleta: presente el equipo de producción para plantear las necesidades de producción, a partir del desglose y análisis del guión/escaleta planteados por el realizador/director y guionistas.

    • Final: asisten todos los componentes del equipo, los productores, el director, realizador… en la que se revisa detalladamente cada bloque de la escaleta o el guión.

Producción, consiste en la grabación propiamente dicha del programa

Postproducción, se trata de la última fase de la producción de un programa es decisiva pues implica cómo va a quedar conformado el final del programa.

  • NO directo, se realiza la edición o montaje del mismo en estaciones de trabajo no lineales con Avid con la inclusión de efectos digitales, rótulos, voz en off… hasta obtener el archivo definitivo exportado para diferentes soportes.

Emisión, se lleva a cabo la emisión del programa, bien sea en directo durante su producción o en diferido en el momento que mejor convenga a la emisora.

¿Qué elementos forman parte de un informativo?

  1. Presentadores, tienen que ser buenos comunicadores. Suele ser uno o dos, normalmente hay específicos para el tiempo y deportes.

  2. Vídeos:

    1. Piezas, combinan imagen con locución y sonido ambiente previamente producidas

    2. Totales, vídeos o partes de piezas donde aparecen personajes haciendo declaraciones.

    3. Colas, vídeos que solo contienen imagen y sonido ambiente.

Se denomina coleo al tiempo desde que termina la locución de la voz en off de la pieza hasta que termina las imágenes, debiendo ser de 5”. Si la pieza no tuviese el coleo se denominaría a la pieza capón. Las últimas palabras son a lo que se denomina pie.

  1. Grafismos y animaciones, generadas por una paleta gráfica o estación de tratamiento de imágenes.

  2. Rótulos, creados por un generador de rótulos. Tipos de rótulos:

  • Personas:

    • Totales, identifican a las personas que aparecen hablando en pantalla

    • Presentadores del informativo en directo

    • Reporteros o redactores de cada una de las piezas, suelen colocarse al principio o al final de la pieza para identificar quién ha sido el redactor. Si la redactora aparece en algún momento de la pieza se colocará el rótulo en ese momento y podría ser: Al principio entradilla, a mitad medianilla y si aparece al final salidilla.

  • Localizadores: Indica fecha y lugar de lo que estamos viendo

  • Identificativos: logo de un programa en particular.

  1. Ráfagas, actúan como separadores de bloques o informativos que generalmente pueden ser:

  • Combinación de grafismos con movimientos de cámara, apoyados por una sintonía derivada de la principal del programa.

  • Solo las imágenes en movimiento con acompañamiento musical

  • Solo los grafismos con acompañamiento musical.

  1. Directos, noticias que se están produciendo al momento.

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