Flujo neto de caja total por unidad monetaria comprometida

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Economía

Escrito el en español con un tamaño de 5,63 KB

 

CRITERIOS ESTÁTICOS DE SELECCIÓN DE INVERSIONES:


Son criterios de selección que no tienen en cuenta el momento del tiempo en que se realizan los cobros y pagos de la inversión. Tenemos dos: el criterio del Plazo de Recuperación o Pay-Back y el criterio del Flujo Neto Total por unidad monetaria comprometida.

CRITERIO DEL PLAZO DE RECUPERACIÓN O PAY-BACK


Consiste en calcular el tiempo que tarda la empresa en recupera el desembolso inicial. Se selecciona el proyecto de en el que recupera antes el importe del desembolso inicial.

Forma de cálculo

Si los Flujos Netos de Caja (Qi) son constantes se calcula P=A/Q. Su ventaja es la sencillez de cálculo. Sus inconvenientes son no considerar los FNC posteriores a P y no considerar el tiempo. Es muy poco riguroso y se usa únicamente cuando es necesario medir la liquidez en vez de la rentabilidad.
CRITERIO DEL FLUJO NETO TOTAL POR U.M. COMPROMETIDA (FNT) :
Consiste en dividir la suma de los Flujos Netos de Caja (Qi) por el desembolso inicial. FNT=Imagen. Se requiere que FNT>1 ya que si el FNT es inferior a la unidad significa que no se recupera la inversión inicial. Si hay que elegir entre dos proyectos nos quedamos con el de mayor FNT. Este criterio de selección si tiene en cuenta todos los Flujos Netos de Caja, pero sigue teniendo el inconvenientede no considerar el tiempo.

REFLEJO CONTABLE DE LA AMORTIZACIÓN:


Si la amortización es la pérdida de valor de un bien, en la contabilidad de la empresa debe aparecer claramente reflejada esa pérdida de valor, así como los fondos que se van destinando a reponerlo en el futuro. De este modo puede comprobarse cual fue su valor inicial y cuanto se ha amortizado hasta el momento. Así podemos calcular el valor neto o valor real del bien en cualquier momento del tiempo:

Valor Neto Inmovilizado = Valor de adquisición -

Amortización

Acumulada

LA AMORTIZACIÓN DE INVERSIONES:


las inversiones permanentes de la empresa van perdiendo valor con el paso del tiempo y como consecuencia de su uso. Este proceso de pérdida de valor se conoce como depreciación. Las principales causas de la depreciación son tres: el uso, el paso del tiempo y la obsolescencia. La amortización es la expresión económica de la depreciación. Amortizar supone cuantificar su depreciación, es decir, reflejar la parte que se ha consumido del valor del bien durante un periodo de tiempo. La amortización se incluye en el coste de producción y, debe deducirse con el resto de costes. Distinguimos entre:

-Cuota de amortización

Parte del bien que se amortiza cada año y que se incorpora a los costes de la empresa para calcular tanto el beneficio como el precio de venta de los bienes añadiendo el correspondiente margen.

- Amortización acumulada

Suma de las cuotas de amortización contabilizadas desde que se compró el bien. Compensa la pérdida de valor del inmovilizado y constituye un fondo de amortización que tiene la función de ir compensando la pérdida de valor de los bienes.

MÉTODOS DE AMORTIZACIÓN:


Lo primero que necesitamos es estimar la vida útil del bien de que se trate y su valor residual. Con estos datos obtenemos la base de amortización (B) que se obtiene restando al valor inicial o de adquisición (Vo) el valor residual (Vr) => B = Vo - Vr
Métodos de amortización más comunes: -

Método lineal o de cuotas fijas

Consiste en amortizar cada año la misma cantidad. La cuota de amortización (a) = B/n siendo n la vida útil del bien en años -

Método de amortización acelerada

Permite amortizar la mayor parte del bien en sus primeros años de vida útil. Una de las formas es amortizar el primer año un porcentaje igual al doble del que usaríamos en amortización lineal o aplicar lo que se denomina números dígitos.

Entradas relacionadas: