Flujo disperso de un transformador

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Física

Escrito el en español con un tamaño de 5,99 KB

 

Campo magnético:


un imán permanente tiene un campo magnético alrededor de el. El campo magnético consiste en líneas de fuerzas que se irradean desde el polo norte hasta el polo sur, y de regreso al polo norte a través del material magnético. El grupo de líneas de fuerza que van del polo norte al sur se denominan flujo magnético. La unidad es el weber: Wb.

Densidad de flujo magnético:


la cantidad de flujo por unidad de área proporcional al campo magnético se denoma densidad. El electromagnetismo es la producción de un campo magnético por una corriente en un conductor.

Propiedades electromagnéticas:


permeabilidad (u) : la facilidad con que un campo magnético puede ser establecido en un material dado se mide mediante la permeabilidad de dicho material. Mientras mas alta es la permeabilidad mas fácilmente puede haber un campo magnético.

*reluctancia: es la oposición al establecimiento de un campo magnético en un material y es proporcional a la longitud e inversamente proporcional a la permeabilidad y al área de la sección transversal.

Intensidad de campo magnético: es la fuerza magneto motriz por unidad de longitud de material.

Curva de histéresis: la histéresis es una carácterística de un material magnético por la cual un cambio de magnetización retrasa la aplicación de la intensidad de campo magnético.

Transformadores:


inducción mutua: cuando se colocan dos bobinas muy cercanas entre sí, el campo electromagnético variante que fluye por una bobina provocara un voltaje inducido en la segunda bobina a causa de la inductancia mutua entre las dos bobinas. Se define el coeficiente de acoplamiente K entre dos bobinas a la relación entre el flujo magnético producida por la bobina 1 y que enlaza a la bobina 2 con el flujo total producido por la bobina 1. La cantidad de voltaje inducido en la 2da bobina a consecuencia de la corriente de la 1ra depende de la inductancia mutua que es la inductancia presente en las dos bobinas.

Transformador básico


Es un dispositivo eléctrico construido a partir de dos bobinas de alambres acoplados magnéticamente entre si, de modo que existe inductancia mutua para la transferencia de potencia de un devanado a otro. La bobina de entrada se denomina devanado primario. La fuente de voltaje alterno se aplica al devanado primario y la carga se conecta al devanado secundario. El transformador es una maquina solo de CA. Los devanados de un transformador se montan alrededor de un núcleo.

Transformador elevador:


es un transformador donde el voltaje secundario es mayor que el voltaje primario. La cantidad en que se eleva el voltaje depende de la relación del nº de vueltas.

Transformador reductor:


es un transformador donde el voltaje secundario es menor que el voltaje primario. La cantidad en que se reduce el voltaje depende de la relación del nº de vueltas.

Mediciones de potencia en CA


La medición de potencia puede realizarse utilizando el método de los 3 voltimetros es decir un método indirecto de medición. Primero se determinan las componentes Rx y Xl que constituyen la carga impedancia Zx

Mediciones de potencia trifásica:


tipo de convinaciones trifásicas : un sistema de generadores trifásicas puede ser simétrico (si las tensiones generadas son iguales) o bien asimétrico (si las tensiones no son iguales). Este sistema de tensiones puede alimentar un grupo de cargas Z1-Z2-Z3, que según sus valores consumen corrientes que pueden ser iguales en valores eficaces y en cuyo caso se llama al sistema balanceado. O bien las corrientes pueden ser desiguales, aunque las tensiones sean las iguales, y el sistema suele llamarse desiquilibrado.


Osciloscopio


: es un dispositivo de visualización que traza en su pantalla una grafica de la señal eléctrica medida volvimetro-grafica. Existen dos tipos: analógicos y digitales. El analógico funciona aplicando la forma de onda medida directamente para controlar el movimiento vertical del haz dwe electrones de un tubo de rayos catódicos CRT. El osciloscopio digital trabaja bajo un principio similar similar salvo que la señal de entrada es muestreada a través de un dispositivo convertidor analógico a digital. Y con esa información digital se forma la forma de onda en la pantalla. Las ventajas de este dispositivo es que podemos ver los pulsos transitorios poco frecuentes y que el tamaño del dispositivo es liviano y compacto.

Operación básica del osciloscopio


: para medir un voltaje se debe conectar la punta de prueba del osciloscopio al punto donde el voltaje esta presente en el circuito, y la ficha cocodrilo, que es la masa del osciloscopio, con el potencial de tierra del circuito. La punta de prueba tiene la posibilidad de seleccionar un atenuador, de 10x, que reduce la señal de entrada en 10 veces y si lo colocamos en 1x mide directamente la señal de entrada.

Controles verticales


: existen dos controles iguales verticales para el canal 1 y otro el canal 2 (CH1 y CH2). El control position permite mover verticalmente la onda hacia arriba y hacia abajo. El botón menú permite seleccionar diversos elementos en la pantalla. El control VOLT/DIV trabaja sobra la amplitud de la señal. El botón Menú Matemático muestra una serie de operaciones matemáticas que se puede realizar con los dos canales. El control de posición permite mover la señal de izquierda a derecha. El control SEG/DIV es el que controla la cantidad de ciclos que se pueden observar en pantalla.

Controles de disparo


: establece la amplitud que se debe cruzar con la señal de entrada para obtener una forma de onda estable en la pantalla.

Entradas relacionadas: