Porque en flujo de caja se resta la depreciación y luego se suma

Enviado por Chuletator online y clasificado en Economía

Escrito el en español con un tamaño de 5,39 KB

 

CT por período de desfase:


Consiste en determinar la cuantía de los costos de operación que deben financiarse desde el momento en que se efectúa el primer pago por la adquisición de la materia prima hasta el momento que se recauda el ingreso por la venta de los productos (período de recuperación), que se destinará a financiar el período de desfase siguiente. Un período de recuperación puede ser corto, por ejemplo: fletes, o largo, por ejemplo industria metalúrgica. El método presenta las siguientes deficiencias:
• No considera los posibles ingresos que se podrían recibir en el período de recuperación. • Calcula un monto diario promedio, por lo que podría llegar a pasar que no cubriera el requerimiento

CT por déficit acumulado máximo:


Para calcular el monto de la inversión en capital de trabajo se utiliza, entre otros, el método del déficit acumulado máximo. • Este método consiste en estimar los flujos de ingresos y egresos, mensuales y acumulados. Se debe considerar el IVA de las transacciones, los PPM y los desfases por el principio del devengado. El capital de trabajo corresponderá al mayor déficit de caja acumulado.

TIPOS DE FINANCIAMIENTOS

Básicamente existen dos fuentes de financiamiento para un proyecto: Recursos propios (capital) y Recursos de terceros (deuda) • Una vez definida la estructura de capital óptima, se debe tomar otras decisiones: Tipo de emisión de acciones,Plazo de la deuda, Moneda en que se expresarán las deudas, Tipo de tasa de interés de la deuda, Tipo de créditoFinanciamiento de proyectos de LP:
Aumento de capital (emisión de acciones) 

ACCIONES

Instrumento representativo de la propiedad de una SA. Al adquirirlas se participa de los beneficios y pérdidas que puede generar el negocio. • Propios accionistas • Nuevos accionistas. 

Ventaja

No es exigible Propios:
Requiere desembolso Nuevos:
Requiere compartir la propiedad. Acciones ordinarias, Acciones preferentes y ADR’s • Utilidades retenidasEmisión directa de bonos o Emitidos por empresas, tienen una tasa de interés definida por el emisor, Se paga en cuotas la que puede tener amortización y/o intereses, Oferta pública de valores representativos de deuda o Tienen acceso las empresas de mayor tamaño , Tiene costos de emisión, Es como una deuda con el “público”, Se obtienen mejores condiciones (no hay intermediario) o Plazos usuales de 3 a 6 años

Letras hipotecarias


 Es un tipo de bono, emitido por el banco, Se aplica a la adquisición de propiedades, Créditos de largo plazo (5, 8, 12, 15 y 20 años) pagaderos en cuotas iguales con tasas sobre UF, Financian hasta el 75% del valor de tasación, La letra es garantizada por el bien raíz a comprar,  El banco coloca las letras en el mercado y cobra una comisión al deudor

Mutuos hipotecarios, Similares a las letras hipotecarias, pero no existe intermediario y financian hasta el 85% del bien raíz.

Créditos de largo plazo de proveedores


Aplicables a la importación de bienes de capital. Generalmente están asociados a países que disponen de una agencia promotora de exportaciones Leasing:
Una empresa solicita a otra (la empresa de leasing)
Que adquiera un determinado bien para dárselo simultáneamente en arrendamiento. El contrato establece el pago de una cuota de arrendamiento por un cierto lapso (similar a la vida útil del activo). La última cuota representa la opción de adquirir el bien, La cuota es similar a una de un préstamo, es decir, una parte es capital y otro interés. Tributariamente se considera gasto toda la cuota (no sólo el interés). Esta es la principal ventaja.

DEPRECIACIÓN


Es la reducción en el valor de un activo. • La importancia radica en el efecto tributario, ya que se considera la distribución del costo del activo como gasto en los períodos en que prestas un servicio, por lo tanto, es deducible de impuestos. La depreciación no es un flujo de efectivo. • Existen varios métodos de depreciación: •Depreciación lineal(Una parte igual del costo del activo es distribuido en cada período de uso), En el caso que se liquide o venda un bien de capital: La diferencia entre el valor residual y el valor libro (VR-VL) se denomina:Ganancia de Capital (GK) si es positiva, Pérdida de Capital (PK) si es negativa, GK y PK son sujetos al impuesto a la renta. •VALOR LIBRO= corresponde a la inversión restante y no depreciada en los libros, después de que el monto total de cargos de depreciación a la fecha se restó de la base. •Depreciación acelerada:
Consiste en depreciar el activo linealmente, considerando una vida útil aproximada a [1/3] de la vida útil normal. El SII entrega también la vida útil para calcular la depreciación acelerada. • Losrequisitospara acogerse a depreciación acelerada son: Que los bienes sean nuevos, adquiridos o importados. Que la vida útil normal sea igual o superior a 3años. Tiene comoobjetivoincentivar la inversión en activo fijo, a través de la postergación del impuesto a la renta.

Entradas relacionadas: