Flujo administrativo stock

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Flujo administrativo de stock


Cuando hay que abastecer el almacén, se inicia un flujo físico de materiales y un flujo administrativo de documentos... 

Documento

Es la información estructurada en soporte material o medios electrónicos con el objetivo de dejar constancia de las operaciones realizadas y las personas q han intervenido en las mismas.La información del documento puede ser:-ámbito externo(sirven para q tanto el cliente como el proveedor puedan justificar la operación de compraventa) -ámbito interno(contiene información de utilidad para la empresa que los emite)  

Transmisión electrónica de documentos

El EDI(intercambio electrónico de datos es un sistema estándar y universal para la transmisión electrónica de información y documentos(pedidos,albaranes,facturas)).Permite q empresas y particulares puedan enviar y recibir documentos en formato estándar y directamente de ordenador a ordenador,así agiliza y barata la comunicación en operaciones de compraventa,aprovisionamiento...

Ventajas

-permite q el cliente reciba información mas rápida y completa -se evitan errores y perdidas en el envió de documentos -reduce costes administrativos y retraso en envíos,cobros y pagos -proporciona un tratamiento acelerado de los pedidos -mejora la gestión de stock -mejora el tratamiento de la información  Pedido:
es un documento q expide el comprador cuando solicita en firme materiales o artículos a su proveedor.Se puede enviar por correo,fax...Se debe conservar una copia para contrastar la mercancía recibida con la solicitada,lo normal es enviar 2 copias para q el proveedor devuelva la firma en señal de aceptación. Según compromiso comprador y vendedor encontramos;-
pedido firme:se emite cuando comprador conoce las condiciones del vendedor y las acepta -pedido condicional:esta pendiente de una confirmación x parte del comprador o vendedor.

Tipos pedido según forma:

Normal(se utiliza para solicitar mercancías q se necesitaran en un periodo reducido de tiempo) *programado(se emite para solicitar uno o varios productos sobre los q se ha realizado un estudio previo de tiempo) *abierto(se emite para solicitar una cantidad total aproximada sin q ello suponga un compromiso obligado de compra,el cliente no acepta ningún envió q no haya confirmado previamente. carácterísticas: -los plazos de entrega suelen ser muy cortos-el proveedor se obliga a tener un stock mínimo y el comprador reduce el stock inmovilizado-el precio puede ser fijo o se puede aceptar las subidas previa justificación de las nuevas tarifas) 
Tipos de pedido según el material
: *extraordinario(se utiliza para solicitar materiales de pronto empleo,q por necesidades extraordinarias se necesitan para un fin concreto) *de reposición(aque cuya iniciativa parte del almacén, se solicitan materiales sobre cuyas existencias se ha fijado un stock mínimo) *de servicio u obra(se utiliza para solicitar alguna prestación o la realización de un trabajo determinado) *habitual de materiales o de mercancías(se expide para solicitar los artículos q se necesitan en el punto de venta) 

Etiquetado

:las etiquetas sirven para identificar,describir,diferenciar un producto y se colocan en el lugar mas visible del producto para permitir la lectura óptica o automática por el personal encargado de la manipulación. 

Soporte que contiene la etiqueta

:-ópticos(etiqueta  de papel o similar y la información expresada con código alfanumérico -magnéticos(bandas magnéticas y en ellas se grava la información de la etiqueta) -inductivos(formados por un chip con memoria q almacena la información de la etiqueta) 

Etiquetas según información q proporcionan pueden ser:

-de contenido(identificar el bulto o paquete sin necesidad de abrirlo) -de manipulación o uso(la información q proporciona y los símbolos hacen referencia a la peligrosidad del producto,a su consumo o uso y a la forma de almacenar,transportar o manipular las mds. Dentro encontramos:*E de peligrosidad:obligatorias para todo bulto que contenga productos peligrosos *E de consumo o uso:contiene información sobre fechas de fabricación,envasado,caducidad y también indican los ingredientes y componentes del producto *E informativas:sobre precauciones o cuidados q se deben tomar a la hora de manipular,transportar o utilizar el producto.) -de procedencia y destino(el contenido de la etiqueta suele ser origen,nº de envió, nº de bultos q componen el envió, datos cliente...)  

Codificación:

conjunto de números y letras q se asignan a cada producto,bulto o unidad de carga para su identificación. Puede ser: *no significativa(se asigna de forma correlativa o al azar y el código aunque es personal  e irrepetible para cada articulo,no ofrece información sobre la mds,su ventaja es simplicidad de codificar 10.000 artículos utilizando 4 dígitos) *significativa(proporciona información de la mds,cada componente del código hace referencia a un tipo de información,ventajas; se cometen menos errores de transcripción,identifica rápidamente el producto y facilita posibilidad de memorizar el código;inconveniente;elasticidad limitada,no se pueden prever las necesidades futuras) *automática(corresponde con el código de barras normalizado por EAN q controla y garantiza un código único para cada producto,bulto o unidad de venta)

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