Florecimiento Literario del Renacimiento en España
Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Lengua y literatura
Escrito el en español con un tamaño de 4,19 KB
El Renacimiento (Siglo XVI) en España
En contraposición a la Edad Media, el Renacimiento se caracteriza por la luz, el equilibrio y la belleza. En España, este periodo se divide en dos etapas:
Primer Renacimiento (Primera Mitad del Siglo XVI)
Coincide con el reinado de Carlos I de España y V de Alemania, quien fomentó las relaciones entre España y Europa. Se produce un auge de los estudios filológicos y se recuperan clásicos latinos como Ovidio, Virgilio y Horacio. También se estudian autores del siglo XIV como Petrarca. Se revalorizan las lenguas romances con el objetivo de elevarlas a lenguas cultas. Se observa un rechazo hacia lo material.
Segundo Renacimiento (Segunda Mitad del Siglo XVI)
Durante el reinado de Felipe II, y debido a la Reforma Luterana, España se convierte en defensora del catolicismo y lucha contra los protestantes. Felipe II decide cerrar las fronteras a las influencias europeas, lo que impacta las creaciones artísticas y literarias, centrándose en temas religiosos y morales (ascética y mística). Destacan autores como Fray Luis de León, San Juan de la Cruz y Santa Teresa de Jesús.
Características Formales del Renacimiento
Se busca la belleza y se intenta plasmar la complejidad de las emociones humanas. Surge la imitación creadora, donde los autores escriben sus obras basándose en los clásicos.
Métrica
Aparece el verso endecasílabo (11 sílabas).
Tipos de Composiciones
- Soneto: Composición poética de dos cuartetos (rima fija ABBA ABBA) y dos tercetos (rima más flexible CDE CDC o CDE CDE). Rima consonante. Versos endecasílabos.
- Estancia/Silva: Combinaciones libres de versos endecasílabos y heptasílabos.
- Lira: Usada por los místicos. [7a 11B 7a 7b 11B]
- Tercetos encadenados: Grupos de tres versos [ABA BCB CDC...]
- Octava real: Ocho versos endecasílabos con rima consonante [ABABABCC].
Géneros
- Égloga/Bucólica: Subgénero amoroso creado por Virgilio, donde pastores cantan o se lamentan de sus amores en un escenario idílico (locus amoenus).
- Epístola: Carta en verso dirigida a un amigo, generalmente sobre temas éticos. Escrita en tercetos encadenados.
- Oda: Extensión y temática variable. Escritas en estancias.
- Canción: De origen trovadoresco, con un número variable de estancias. Influenciada por Petrarca (autor italiano del siglo XIV) y su Cancionero, que contiene poemas amorosos dedicados a una dama. Recoge, renueva y amplía la tradición.
Temas
- Amor: Se utiliza la Descriptio Puellae para el estereotipo renacentista de la dama (rubia, piel pálida, mejillas sonrosadas, ojos claros y luminosos, labios rojos, dientes blancos, cuello largo y recto). Sus rasgos se comparan con la naturaleza (nieve-piel, coral-mejillas, rubí-labios, perlas-dientes, cisne-cuello). La belleza externa refleja la belleza interior. Surge el concepto de amor predestinado. El enamorado confía en la naturaleza y la literatura para expresar su sentimiento discretamente. Se usan antítesis y paradojas. Aparecen las quejas por la ausencia de la amada y el lamento por la muerte. Se explora el conflicto entre amor y razón.
- Naturaleza: El poeta se convierte en pastor bucólico en un paisaje idílico (locus amoenus). Artistas y cortesanos se disfrazan de campesinos. La naturaleza funciona como escenario, espejo del estado de ánimo del poeta y confidente.
- Mitología: Se recrean mitos clásicos con alusiones, episodios completos o escenarios míticos. Ninfas, minotauros y otros seres mitológicos se convierten en símbolos o tópicos. (Ejemplo: el mito de Apolo y Dafne simboliza el rechazo amoroso).