Flashforward sonoro

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Plástica y Educación Artística

Escrito el en español con un tamaño de 5,15 KB

 

Sincronía:


La coincidencia exacta en el tiempo de dos estímulos distintos que el receptor recibe perfectamente diferenciados. Estos dos estímulos pueden ser percibidos por el mismo sentido (oído: sincronía entredistintos instrumentos musicales) o por sentidos distintos.(vista y oído: sincronía audiovisual).El efecto perceptivo de FUSIÓN AUDIO – VISUAL que se consigue sincronizando formas sonoras con las fuentes visuales es tanto más fuerte, cuanto más precisa sea esa coincidencia temporalPOSIBILIDADES DE DESCODIFICACIÓN a) Unificacionb) Sincronia esteteica c) Sincronia casual  a) UNIFICACIÓN Es permanente y muy precisa El receptor percibe que los dos fenómenos provienen de la misma fuente, o de fuentes que están en relación directa. SINCRONÍA ESTÉTICA  Es extensa en el tiempo  Margen de precisión escaso al tomar puntos concretos de referencia .Se perciben losdos fenómenos como provenientes de fuentes distintas que buscan armonizar su evolución en el tiempo SINCRONÍA CASUAL Es puntual, esporádica e imprevisible El receptor percibe los dos fenómenos como totalmente independientes. 

RECURSOS HABITUALES DE LA SINCRONÍA

A) RELACIÓN EFECTOS / IMAGEN: 1)Control del impacto emocional: Nuestro sistema perceptivo tolera cierto desfase de la sincronía entre imagen y sonido sin que se deje de desencadenar el efecto fusión audio visual. 2 )CONTROL DE LA ATENCIÓN VISUAL Las sensaciones sincrónicas producen unaimpresión sobre el sistema perceptivo mucho más fuerte que las que ejercen esas mismas sensaciones cuando no coinciden en el tiempo.B) RELACIÓN MÚSICA / IMAGEN: 1) CONTROL DE LA SENSACIÓN DE “AGRADO – DESAGRADO” PUBLICIDAD – Sincronía ESCENAS VIOLENTAS – No sincronía 2)CONTROL DEL RITMO VISUAL El tempo musical sincroniza con alguno de los movimientos perceptibles visualmente Espacio sonoro:
1 – Reconocer la distancia entre las fuentes sonoras y los receptores 2 – Reconocer la dirección de la que provienen los sonidos 3 – Reconstruir el volumen espacial del lugar donde está situada la fuente. Paisaje sonoro no es lo mismo que espacio sonoro.

Punto de audicion:


¾ Es el punto de referencia espacial a partir del cual se construye toda perspectiva sonora Emula el punto de espacio referencial desde donde un oyente escucha cualquier conjunto de fuentes sonoras . Los objetivos son:  Reconstruir artificialmente las sensaciones auditivas de un receptor que se desplaza por un espacio sonoro virtualOrganizar los entes acústicos en función de un punto de audición concreto, para construir el espacio sonoro siguiendo la lógica de la perceptiva natural.

El sonido como organizador de la narración:

1 – ENCABALGAMIENTO Ligera sensación formal de unión entre planos.2 – UTILIZACIÓN DE UNA MÚSICACohesiona perceptivamente los planos Efecto narrativo de acción o situación unitaria Refuerza el efecto de relación entre dos planosvisuales, cuando entre ellos hay un salto evidente de tiempo.3 – MANTENIMIENTO DE UNPUNTO DE AUDICIÓN ESTABLE Efecto perceptivo de insertar la serie de planos en un mismo espacio sonoro y en un tiempo continuo Mayor poder de unificación en tiempo / espacio. 

NATURALEZA DE LA PALABRA:

PAPEL DE LOS CONTENIDOS SEMÁNTICOS a) Construcción minuciosa detodas las formas de expresión acústica.b) El trabajo sobre las formas sonoras es pobre y poco cuidado.– Las formas del monólogo:
SOLILOQUIO Las palabras realmente proferidas por un personaje monologante sobre sí mismo. DISCURSO QUE UNO SE DIRIGE A SI MISMO MONÓLOGO INTERIOR La voz en off de un personaje en pantalla sin que sus labios se muevan. LAS PALABRAS NO PROFERIDAS PERO ESCUCHADAS MONÓLOGO EXTERIOR Las palabras proferidas por un personaje monologante sobre diversos temas.

Funciones de los dialogos:1

DOTA DE VEROSIMILITUD AL PERSONAJE QUE HABLA La falta de verosimilitud conduce a la falta de credibilidad de la trama y de los elementos dramáticos del argumento.2. CONTRIBUYE A LA CARACTERIZACIÓN DEL PERSONAJE Proporciona un complemento de la conducta visual.3. MUESTRA LA MOTIVACIÓN EMOCIONAL DE LOS PERSONAJES • La elección de las palabras facilita la tarea de
relacionar las emociones con la trama • Las palabras directas de acción transmiten más emoción que las palabras indirectas o pasivas • El uso del condicional y del pasado distancia a la audiencia.4. ANTICIPA LA TRAMA • A menudo, el diálogo situado eficazmente, disminuye la necesidad de acción visible.5. PUEDE RESULTAR MUY ÚTIL PARA LAS TRANSICIONES ENTRE ESCENAS • Repitiendo una frase, para hacer ver al espectador que una determinada escena o localización está relacionada con la anterior • Diciendo en una escena dónde nos encontraremos en la siguiente.6. MODULA LATENSIÓN DE LA ESCENA A) INTENSIFICAR LA TENSIÓN B) ALIVIAR LA TENSIÓN.

Tipos de dialogo:

De comportamiento: intrascendentes,caractrizan a la vida cotidiana,saludos,deespedidas.Contigentes,de generalidades,ambientales. 2)De eescena:informan de los pensamientos,sent... Expresivoso dramaticos.3)Diegeticos.

Entradas relacionadas: