La fisonomía de la bicicleta en la segunda revolución industrial

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1.La segunda revolución industrial

Entre 1870 y 1914 se desarrollaron nuevas fuentes de energía y nuevas industrias y los transportes y las comunicaciones experimentaron un gran avance.

1.1 Nuevas fuentes de energía y nuevas industrias

En la segunda revolución industrial, las innovaciones técnicas y sus aplicaciones afectaran, sobre todo, a tres sectores punteros de la industria: el siderúrgico, el químico y el eléctrico. -La industria de los metales.

Entre los logros tecnológicos que tuvieron una enorme repercusión en la economía, sobresalen especialmente los realizados en la siderurgia. La producción de acero de mayor calidad y más bajo coste fue posible gracias a la aplicación del convertidor de Bessemer.
Las carácterísticas del acero posibilitaron la fabricación de máquinas y motores más precisos, ligeros y pequeños.
El hallazgo de aceros especiales o aleaciones y de nuevos metales (aluminio)
Permitíó el desarrollo de las industrias más carácterísticas:
automóvil, aeronáÚtica y armamento.
-La industria química.

El nacimiento de la industria química estuvo muy ligado a obtener colorantes, explosivos y fibras artificiales.
Las innovaciones también se aplicaron a la creación de productos farmacéuticos, medicamentos y perfumes.-
El petróleo y la electricidad.
La segunda revolución industrial se caracterizó también por la aparición de dos nuevas fuentes de energía: la electricidad y el petróleo.
Muy pronto se comprobaron las múltiples aplicaciones de la electricidad:
alumbrado público, transportes, comunicaciones (telégrafo y teléfono)
, ocio (fonógrafo, cinematógrafo)
, etc. La electricidad generó la aparición de grandes empresas y sociedades como Philips y Siemens.
El petróleo comenzó a usarse como materia prima para la obtención de una serie de subproductos y materiales plásticos, con lo que se originó la industria petroquímica.
El gran salto de la industria petrolífera estuvo ligado al desarrollo del motor de explosión o de combustión interna.

1.2 El gran impulso de los transportes y de las comunicaciones.
-El ferrocarril. Los progresos técnicos de la segunda mitad del Siglo XIX convirtieron al ferrocarril en el “rey de los transportes”.
Se incrementó la velocidad y la seguridad, al tiempo que se abarataron las tarifas, con lo que se generalizó su uso. -La navegación a vapor. En el transporte marítimo, los buques de vapor acabaron imponiéndose a los barcos de vela (clipers). La apertura de los canales de Suez y de Panamá acortó las distancias y redujo las tarifas.
-El automóvil y la aviación. El nacimiento del automóvil está ligado al desarrollo de dos inventos: el motor de explosión movido por gasolina y el neumático.
Pronto, el liderazgo en la fabricación de coches con motor de gasolina pasó a manos de Estados Unidos.
Y sobre todo de Henry Ford.
También en esta época la aviación inició sus primeros pasos con la invención del aeroplano por los hermanos Wright.
Pero su desarrollo no llegó hasta la Primera Guerra Mundial (1914-1918), que estimuló el desarrollo de la aeronáÚtica. -Otros medios de transporte. Con la aparición de los tranvías y los ferrocarriles eléctricos subterráneos, a fines de siglo, mejoró notablemente el tráfico interior y cambió la fisonomía de las ciudades. En el último tercio del Siglo XIX se logró un invento de trascendencia tecnológica y social muy notable: la bicicleta.
Su florecimiento contribuyó a renovar las carreteras, lo que preparó el camino al automóvil.
-Las comunicaciones. El teléfono y la telegrafía sin hilos permitieron una transmisión casi instantánea de las noticias, y no tardaron en ser utilizados por las grandes empresas y firmas comerciales, en la banca y en la bolsa.
Las innovaciones técnicas en la prensa y las artes gráficas abrieron paso a la prensa de masas y la consolidación de las empresas informativas.
1.3 Las nuevas potencias industriales.
En 1870 el Reino Unido era el principal productor mundial de manufacturas, pero en 1913 se vio sobrepasado ampliamente por Estados Unidos y Japón y, en menor medida, por Alemania.
Estos dos países tomaron la delantera en los sectores carácterísticos de la segunda revolución industrial:
siderúrgico (acero), químico y electrónico.
A pesar de esto, el Reino Unido mantuvo su liderazgo económico y comercial hasta la Primera Guerra Mundial



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