Fisiopatología del sueño ondas PGO

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Psicología y Sociología

Escrito el en español con un tamaño de 16,56 KB

● La neuropsicología investiga la estructura, organización y el funcionamiento del cerebro humano y cómo influye en los procesos mentales y en la conducta. ● La conciencia se refiere al conocimiento que poseemos del mundo y de nosotros mismos. Es un estado subjetivo. Muchos procesos mentales son inconscientes, pero otros como la percepción o la emoción, son conscientes La vigilia es el estado “normal” de conciencia.
Existen estados de conciencia como el sueño, el coma o las drogas, que modifican ese estado normal de la conciencia. Así, los psicólogos suelen distinguir entre estados de conciencia alternativos y alterados. Los primeros se producen cuando dormimos, soñamos o estamos enfermos; los segundos se originan por la meditación, la hipnosis o las drogas. Estos estados son provocados deliberadamente. ● Las drogas tienen distintos orígenes y provocan cambios físicos, mentales y de conducta. Pueden crear dependencia física cuando se consumen durante un tiempo y luego se interrumpe su consumo (surge el síndrome de abstinencia). Algunas drogas provocan tolerancia.
Tanto si se obtienen de forma natural (plantas) como si son sintetizadas en los laboratorios, estimulantes, narcóticas o alucínógenas, las drogas tienen un efecto psicoactivo. ● El sueño es un estado de inconsciencia del que se puede despertar. Hay dos tipos de sueño: el sueño REM (rapid eye movement) y el sueño no Rem. Mientras dormimos pasamos por cuatro etapas de sueño que muestran diferentes ondas cerebrales. El sueño se vuelve más profundo desde el nivel 1 al nivel 4. 1.- LA CONCIENCIA
A

.-La problemática mente-cerebro

La neurociencia investiga la estructura y organización del cerebro humano y de los procesos mentales. Descifrar la conciencia, por qué soñamos o cómo influyen las drogas en el cerebro continúa siendo objeto del debate filosófico y científico. Los estudios sobre la mente podemos agruparlos en dos: ●

Monismo

Rechaza la división entre cerebro y mente. Francis Crick junto con J. Watson en su libro La búsqueda científica del alma reivindican que la mente y la conciencia no son más que el resultado del trabajo de neuronas organizadas. La mente depende de la actividad cerebral.

Emergentismo

Afirma que la actividad mental emerge de los procesos físico biológicos de nuestro cerebro. Roger Sperry establece que la conciencia emerge de la organización cerebral y es capaz de actuar sobre el cerebro.

B.- ¿Qué es la conciencia?

Niveles de conciencia Es el conocimiento subjetivo que tenemos del mundo y de nosotros mismos. Se refiere a la capacidad para comprender, valorar o reflexionar sobre un hecho, una situación o una persona determinada. En este sentido, la conciencia incluye nuestros recuerdos, pensamientos, sensaciones, sentimientos que tenemos en cada momento. Los neurocientíficos afirman que las capacidades psicológicas, entre ellas la conciencia dependen de los mecanismos neurobiológicos que las realizan: a) Sensación y percepción (corteza cerebral, amígdala) b) Implica la memoria a corto plazo ( hipocampo) c) Emociones y sexualidad (tálamo, hipotálamo) d) Desaparece en el sueño profundo (hipófisis) e) Funciones intelectuales superiores (córtex cerebral, cuerpo calloso) Consideramos que la mente es el conjunto de los procesos mentales. Esto significa que es una actividad mental que puede registrarse. La conciencia se deriva de la actividad eléctrica del cerebro, la actividad eléctrica de las neuronas del cerebro humano forma parte de la base de todos los pensamientos, sentimientos y de los actos que realizamos; y, depende de frecuencias de disparo de impulsos eléctricos que generan lo que se conoce como los diferentes tipos de ondas cerebrales. En todos los casos estas oscilaciones en la actividad eléctrica pueden representarse mediante ondas que se registran en la encefalografía. El electroencefalograma es uno de los indicadores fisiológicos más confiables de variaciones en la conciencia, este es un aparato que registra la actividad eléctrica del cerebro (ya que los impulsos nerviosos transmitidos por las neuronas son señales electroquímicas). El EEG resume el ritmo de actividad cortical del cerebro a partir de trazos llamados ondas cerebrales.

LOS NIVELES DE CONCIENCIA


Todos los seres humanos experimentamos distintos estados de conciencia. Sin embargo hay situaciones que difieren de la “conciencia normal”.Por lo tanto, podemos establecer dos formas de procesar la información: 1. A nivel consciente incluye todos los procesos cognitivos como el aprendizaje, la inteligencia, la percepción. Nos permite adaptarnos a las diferentes situaciones de la vida y planificar acciones futuras 2. A nivel inconsciente se da una pérdida de la conciencia y una desconexión del mundo exterior. Los psicólogos franceses, Jean Delay y Pierre Pichot, describen siete estados de conciencia que pueden medirse con el EEG ● Nivel 1.- Vigilancia excesiva: concentración extrema. Individuo muy activado por emociones intensas. ● Nivel 2.- Vigilancia atenta: Se piensa con intensidad y se muestra una atención excesiva a los estímulos ambientales. Por ejemplo: controladores aéreos y fuerzas de seguridad ● Nivel 3.-Estado relajado. Atención flotante y no focalizada. Se producen asociaciones libres del pensamiento y desciende la conciencia del mundo exterior. Ejemplo: evadirse, estar en Babia ● Nivel 4.- Ensoñación: aparecen pensamientos que nada tienen que ver con la actividad que realizamos o con el ambiente en el que nos encontramos. ● Nivel 5.- Sueño ligero: se caracteriza por la pérdida de conciencia del mundo externo. La imaginación, tanto visual como auditiva, es intensa pero diferente a la de los sueños ● Nivel 6.- Sueño profundo (fase REM). Pérdida de la conciencia de los estímulos externos e imposibilidad de recordar. ● Nivel 7.- Estado de coma: incapacidad para reaccionar a los estímulos externos. No hay actividad motora ni uso del lenguaje. Causas posibles: traumas cerebrales, accidentes de tráfico, agentes tóxicos..

II.-LOS SUEÑOS

El sueño es una necesidad básica para la supervivencia de nuestro organismo. El sueño es cíclico: se produce cada 24 horas. Sabemos que todos los mamíferos y las aves duermen.Peces, reptiles e insectos también experimentan algún tipo de reposo. Las causas exactas de por qué necesitamos dormir todavía se desconocen, pero parece ser que principalmente cumple la función de dejar “descansar” nuestro cerebro y cuerpo de la actividad diaria. No se puede vivir mucho tiempo sin dormir. La teoría predominante del sueño es que el cerebro lo necesita. Hace poco un equipo de investigadores de Harvard sometíó a un grupo de estudiantes a varias pruebas de aptitud, les permitíó echar una siesta y volvíó a hacerles pruebas. Los investigadores observaron que: 1. Aquellos alumnos que habían experimentado sueño REM mejoraron su actuación en tareas de reconocimiento de patrones. 2. Mientras que los que habían dormido profundamente eran mejores en las tareas de memorización. Otros estudios han revelado que el cerebro dormido parece fijar en la memoria a largo plazo lo aprendido durante la vigilia. En la Universidad de Wisconsin en Madison, se publicó que es posible que el cerebro dormido elimine las sinapsis o conexiones redundantes o innecesarias. Así el sueño podría asentar en la memoria lo importante.

¿Podemos morir por falta de sueño?

Un experimento En la década de 1980, Allan Rechtschaffen, prestigioso investigador del sueño, afirmó que: «Si el sueño no cumple una función absolutamente vital entonces es el peor error que ha cometido jamás la evolución.» En su experimento, Rechtschaffen obligó a unas ratas a permanecer despiertas en su laboratorio de la Universidad de Chicago. Las colocó en un disco suspendido sobre un eje, en un cubo de agua. Si las ratas se dormían, el disco giraba y las arrojaba al agua; al caer, se despertaban de inmediato. Después de unas dos semanas de estricta vigilia forzada, todas las ratas habían muerto. Pero cuando Rechtschaffen les practicó la autopsia, no encontró ninguna anomalía significativa. No tenían ningún órgano dañado. Parecían haber muerto de cansancio,por no dormir. Un experimento similar realizado en 2002 con instrumentos más avanzados tampoco encontró «una causa inequívoca de muerte» para las ratas. Otros investigadores han observado que la falta de sueño ralentiza la curación de heridas en las ratas, y otros han sugerido que el sueño podría fortalecer el sistema inmunitario y el control de las infecciones. Pero ninguno ha obtenido resultados concluyentes.

2B.-FASES Y CICLOS DEL SUEÑO


Todos los organismos necesitan dormir. El sueño, al igual que otras funciones del organismo (hormonas, metabolismo, etc.) está regulado por un centro neuronal situado en el hipotálamo cerebral cuya función es dar la señal al resto de las estructuras del cerebro para iniciar y para finalizar el sueño(reloj biológico). De esta manera, el reloj biológico va ser quién establezca a qué hora aumenta y a qué hora disminuye la predisposición para dormir. Al activarse, el reloj biológico envía una señal a la glándula pineal, para que esta comience la producción de melatonina. El reloj biológico se activa al acabar el día y disminuye la luminosidad, de manera que notemos la sensación de somnolencia unas horas más tarde. En condiciones normales, los centros reguladores del sueño reciben la señal de activación al anochecer, y esto hace que sintamos sueño a esas horas, y se desactivan progresivamente por la mañana. Sin embargo, la exposición a la luz artificial propia del mundo moderno y la exposición nocturna a televisores, ordenadores, tablets, etc. Puede contribuir a que los centros cerebrales que regulan el sueño no se activen hasta varias horas más tarde

.➔ Sueño no REM (4 fases)

Se caracteriza por la predominancia de ondas cerebrales lentas, que indican una actividad eléctrica disminuida en el sistema nervioso central. El sueño lento constituye aproximadamente el 80% del sueño total. Durante las cuatro fases que lo componen el riego sanguíneo cerebral desciende en comparación con la vigilia y el sueño REM. -Fase 1: adormecimiento. Está constituida por los períodos transicionales entre la vigilia y el sueño.Aparece entre los distintos ciclos del sueño. Durante el adormecimiento se registran principalmente ondas alfa. Es habitual que nos despierten ruidos relativamente poco intensos. -Fase 2: sueño ligero. Sigue a los períodos de adormecimiento. La actividad fisiológica y la muscular disminuyen y la desconexión con el entorno se intensifica. Esto se relaciona con la mayor presencia de ondas theta, se describen oscilaciones en la actividad cerebral que promueven el sueño profundo. La fase 2 del sueño es la más frecuente llegando a constituir aproximadamente el 50% del sueño nocturno total. -Fases 3 y 4: sueño delta o profundo. En estas fases predominan las ondas delta. Durante el sueño lento la actividad fisiológica se encuentra muy disminuida, aunque el tono muscular aumenta. Durante estas fases se producen la mayor parte de los episodios de terrores nocturnos, sonambulismo, somniloquia y enuresis nocturna.

➔ II.-Sueño de ondas rápidas o REM (fase 5)

Los movimientos oculares rápidos que se producen durante esta fase le dan su nombre más conocido: "rapid eye movements". También se conoce como sueño paradójico porque durante esta fase es difícil que nos despertemos a pesar de que las ondas beta y las theta predominantes son las similares a las de la vigilia. La proporción y duración del sueño REM aumenta progresivamente a medida que la noche avanza. Del mismo modo, en la fase REM se dan las pesadillas. Se cree que el sueño REM es fundamental para el desarrollo cerebral y la consolidación de recuerdos nuevos. La fase REM es proporcionalmente mayor en niños.    

PARASOMNIOS

1.-SONAMBULISMO


Consiste en levantarse de la cama cuando se está dormido. Ocurre en adultos y en jóvenes. Quien lo sufre mantiene los ojos abiertos y fijos, puede inspeccionar el ambiente evitando los objetos encontrados a su paso, incluso puede vestirse y salir de casa. Hay que evitar despertar al sonámbulo ya que esto le causa angustia, además se deja conducir a la cama con facilidad. Un episodio de este tipo puede durar más de media hora. Causa: puede deberse a la ansiedad o fatiga 2.-PESADILLAS NOCTURNAS
Son sueños terroríficos, comunes en niños y adolescentes que les provoca angustia y sobresaltos y perturban el sueño de manera significativa En los niños cuando se presentan tienen normalmente relación con fases específicas del desarrollo emocional. Por el contrario, los adultos con pesadillas presentan alteraciones psicológicas, en forma de trastornos de personalidad. Además, el consumo de ciertas sustancias psicotropas, puede contribuir a la aparición de pesadillas.


3.-TERRORES NOCTURNOS


Son despertares bruscos precedidos por gritos y llantos, el sujeto se despierta rápidamente de su sueño aterrorizado. La persona siente terror, o miedo muy agudo, y no son pocas las veces que además se levanta gritando y al acudir quienes lo rodean en su ayuda notan que se encuentra en un estado de gran confusión. Cuando la persona despierta de éste episodio siente palpitaciones, sudoración, su respiración se acelera, la frecuencia cardíaca puede aumentar hasta cuatro veces más de lo habitual. Y no son pocas las veces en que después de que éste terror desaparece, la persona vuelve a sumirse en un profundo sueño y, por la mañana, no recuerda nada de lo ocurrido la noche anterior. Generalmente lo sufren los niños, pero también suele presentarse en los adultos. Al llegar a la adolescencia desaparecen. No existen indicios para asociar éstos terrores nocturnos de los niños con problemas psicológicos. Otro hecho significativo es que en adultos sí están asociados a trastornos psicológicos: estrés, estrés postraumático, trastornos de ansiedad, y otros trastornos de la personalidad 4.-SOMNILOQUIO y BRUXISMO (rechinar de dientes). Somniloquio. Consiste en hablar o emitir sonidos durante el sueño. Dura pocos segundos y ocurre de manera esporádica. No es un signo de desorden patológico Bruxismo. Suele aparecer en las dos primeras fases del sueño y, a pesar del ruido producido, la persona no se despierta. Es más frecuente en la infancia y la adolescencia. Se desconocen sus causas.

5.-SÍNDROME DE PIERNAS INQUIETAS

Es un trastorno de origen neurológico, en el que se producen unas sensaciones molestas en las extremidades (principalmente las piernas) durante el reposo.Estas molestias ocasionan necesidad de levantarse, caminar y moverse. Con el movimiento, las sensaciones desagradables se alivian o desaparecen. El trastorno aparece con cierta severidad en un 2-3 % de la población, y afecta tanto a hombres como a mujeres. En aproximadamente un 20 % de los casos hay otras situaciones médicas que explican la aparición de síntomas de este síndrome, como por ejemplo: anemia, insuficiencia renal, polineuropatía, embarazo, fármacos, etc.

● La adicción es el consumo compulsivo de la droga que lleva a la necesidad obsesiva de consumirla, asegurar su suministro y a la pérdida de control sobre el consumo de la droga (tendencia a las recaídas). ● La dependencia.
Se produce cuando el individuo necesita la droga para funcionar con normalidad en la vida cotidiana. Tipos: 1.Dependencia física. Se produce cuando se usa compulsivamente la droga para mantener el bienestar corporal y el sistema nervioso se habitúa a funcionar bajo sus efectos. 2.Dependencia psicológica. Se caracteriza por la búsqueda compulsiva de droga y un deseo irrefrenable de conseguirla para alcanzar una sensación de bienestar. Las personas afectadas son incapaces de desarrollar actividades cotidianas sin consumirla. ● La tolerancia.
Se produce cuando la dosis habitual de consumo de una droga tiene menos efectos y el consumidor necesita mayores dosis para lograr los mismos efectos que tenía antes.

Entradas relacionadas: