Fisiología del Sistema Digestivo: De la Ingesta a la Deglución
Enviado por Chuletator online y clasificado en Biología
Escrito el en español con un tamaño de 9,19 KB
Introducción del Alimento en la Cavidad Bucal
Esta función pasa por dos etapas esenciales antes de alcanzar la madurez: la etapa de aporte pasivo y la etapa de aporte activo.
Etapa de Aporte Pasivo
Durante los primeros meses de vida, el aporte debe efectuarse a la parte posterior de la boca del niño por el pezón. Con cuchara también, pero al medio año de vida. El niño será ya capaz de llevar el alimento desde la parte anterior de la boca a la posterior, gracias a la maduración del reflejo lingual, necesario para la deglución. A partir de entonces, el acto de beber ya es posible.
Succión
El lactante sujeta el pezón y lo mantiene en posición, por succión, entre el rodete gingival superior por arriba y la punta de la lengua por abajo, que a su vez apoya sobre el rodete gingival inferior. La misión de los labios es doble: sellar la cavidad bucal y ayudar en la presión vertical en colaboración con la lengua. El paladar blando está en posición vertical, en contacto con la lengua y cerrando el paso hacia la faringe.
En estas circunstancias, la alimentación se producirá por movimientos mandibulares en un sentido horizontal, hacia delante y hacia atrás, y hacia arriba y hacia abajo. El primer movimiento aumenta la anchura del pezón, llenándolo de leche. El segundo movimiento alarga el pezón al menos al doble de su tamaño, de manera que sitúa sus agujeros en la unión entre el paladar duro y el blando (en la parte posterior de la boca) a la vez que reduce la presión intrabucal, produciéndose una succión.
Señalar en este tipo de alimentación:
- La gran adaptabilidad que presenta la lengua, gracias a su musculatura intrínseca, y sobre todo su movilidad por compresión en un sentido básicamente anteroposterior y no vertical.
- La movilidad de la mandíbula en un sentido anteroposterior, posible por la presencia de una articulación temporomandibular con superficies articulares planas y, por tanto, en una fase muy temprana de desarrollo.
Bebida
Los labios se acomodan al borde del recipiente y las mejillas aplicadas contra los dientes y la lengua contra el paladar por arriba y los rodetes gingivodentarios por los lados. El descenso de la mandíbula, que crea una presión intrabucal negativa, el líquido es introducido en la cavidad bucal por «aspiración». Esta cavidad se va llenando, pues la lengua se va separando del paladar. La mandíbula asciende llevando los dientes a oclusión y la lengua ejerce una compresión sobre el paladar.
Etapa de Aporte Activo
La madurez del reflejo de beber se logra al año de vida. El deseo de llevar alimentos semisólidos y sólidos a la boca también está presente en esta época y empieza a ser correcto hacia los dos años, coincidiendo con la maduración de los reflejos bucofaríngeos necesarios para su ejecución.
Masticación
La masticación es el proceso que conduce a modificar la consistencia de los alimentos presentes en la boca para que puedan ser deglutidos. Los alimentos son cortados, aplastados y triturados. Se asocian también a la masticación las siguientes funciones:
- Estimular la secreción salival: además de mejorar la insalivación del bolo, se inicia su digestión por acción de la amilasa salival.
- Mejorar la digestibilidad de los alimentos: al disminuir el tamaño de las partículas, aumenta el área susceptible a la acción enzimática.
- Conseguir la estimulación refleja de la secreción de jugos gástricos.
- Permitir un perfecto análisis del alimento tanto por parte de los receptores gustativos como de los somestésicos (tamaño, temperatura, textura), previniendo la irritación esofágica y/o gastrointestinal.
Funciones de la Lengua
- Triturante: el alimento al presionarlo contra el paladar duro.
- Conducción del alimento hacia las superficies oclusales de los dientes y de un lado a otro mezclando el alimento con la saliva.
- Discriminatoria: los receptores somestésicos permiten diferenciar y separar las partículas ya preparadas para la deglución.
- Autoclisis: limpian la cavidad bucal de residuos alimentarios.
Funciones del Paladar Duro
- Triturante directa junto con la lengua.
- Discriminatoria: importante acción que se desempeña en esta zona por su gran riqueza en receptores somestésicos.
Función de las Mejillas y los Labios
No es muy importante, salvo en los casos en que la boca está demasiado llena, ayudando a redistribuir el alimento desde el vestíbulo hasta la cavidad bucal o hacia las superficies oclusales de los dientes.
Funciones de los Dientes, los Maxilares y la Articulación Temporomandibular/Ciclos Masticatorios
La apertura y cierre de la boca (separar las arcadas), gracias a los cuales se consigue una correcta preparación del bolo, se denomina ciclo masticatorio. Ya que posee un aparato apto para cualquier clase de alimento, la articulación temporomandibular permite al hombre efectuar movimientos en los tres sentidos del espacio:
- Vertical, de apertura-cierre.
- Anteroposterior, adelante-atrás.
- Transversal, movimientos de lateralidad (derecha-izquierda).
Fuerzas Desarrolladas Durante la Masticación
La musculatura de la masticación es capaz de desarrollar unas fuerzas muy considerables, cuatro veces superiores en la dentición natural que en la artificial. Estas fuerzas se han medido de dos formas distintas.
Insalivación
Contribuye a formar un bolo apto para su deglución y más fácilmente digerible, mejorar la captación del gusto e iniciar la digestión por acción enzimática directa (amilasa salival).
El papel protector que ejerce la saliva:
- La lubricación del bolo evita que en su tránsito éste erosione las mucosas.
- La lubricación de las mucosas evita que durante el habla éstas se erosionen por fricción entre sí.
- Evita la desecación de las células epiteliales superficiales de las mucosas y de los receptores gustativos.
- Aumentan la resistencia a la degradación proteolítica de enzimas bacterianas.
- Mejora la reparación tisular, acelera la coagulación sanguínea.
- Mantiene el equilibrio bacteriano de la cavidad bucal mejorando la autolisis, modificando la adherencia bacteriana.
La función excretora, pues si bien la deglución hace que la excreción no sea eficaz, es útil como medio diagnóstico y de valoración del seguimiento de la eficacia terapéutica.
Secreción Salival
Los componentes inorgánicos. Contiene los mismos componentes inorgánicos que el plasma. Sus concentraciones varían en la saliva de reposo o tras un estímulo (en esta última suelen aumentar). De entre ellos hay que destacar el bicarbonato, por su poder tampón, el calcio, por su intervención en la formación del tártaro o cálculo dentario.
Componentes orgánicos. Son variadas las proteínas presentes en la saliva.
Deglución
La deglución consiste en una secuencia refleja de contracciones musculares. Esta acción, en el tránsito del bolo hasta el estómago, se divide en tres fases, sólo la primera es bucal y voluntaria.
Fase Bucal (Voluntaria)
La decisión de deglutir la toma el individuo dependiendo de distintos factores: el grado de finura del alimento, el estado de lubricación, el sabor producido u otros. Se inicia cuando el bolo se encuentra totalmente preparado, siendo atrapado por todos sus lados entre la lengua y el paladar. La punta de la lengua se sitúa justo detrás de los incisivos, pero no apoyándose en ellos, sino en el paladar duro.
En este momento se produce una serie de movimientos asociados:
- Fijación de la mandíbula por acción de los músculos elevadores, normalmente en una posición de oclusión en máxima intercuspidación, puesto que así se asegura la permanencia de la lengua dentro de los arcos dentarios y no de los labios sellados.
- Sellado labial. La contracción del músculo orbicular de los labios cierra la cavidad bucal.
- Sellado faríngeo, por la acción de los músculos, colocan el paladar blando en posición vertical y en contacto con la lengua.
- Vías aéreas totalmente abiertas, al estar el paladar blando y la epiglotis verticalizados.
La lengua ejerce una serie de presiones precisas, que conducen el bolo hacia la parte posterior de la boca por compresión de la lengua contra el paladar duro.
Fase Faríngea (Involuntaria)
Consiste en conducir el bolo hacia el esófago, previniendo la invasión de las vías respiratorias. La regurgitación hacia la nasofaringe se evita por la horizontalización del paladar blando ejercida por la contracción del paladar blando. El músculo palatogloso está relajado, sirve para compartimentar el bolo en el caso de que fuera muy grande. El cierre laríngeo se consigue por la movilización del hueso hioides.