Fisiología de la Digestión Humana: Enzimas, Hormonas y Procesos Químicos

Enviado por Comunidad Xuletas y clasificado en Biología

Escrito el en español con un tamaño de 3,64 KB

Enzimas Pancreáticas y Digestión Intestinal

Las enzimas digestivas producidas por el páncreas son: la amilasa pancreática, que degrada hidratos de carbono con excepción de la celulosa; la lipasa pancreática, que participa en la digestión de grasas; las esterasas, que degradan compuestos relacionados con el colesterol; la ribonucleasa y la desoxirribonucleasa, que degradan ADN y ARN respectivamente, y las enzimas proteolíticas: tripsina, quimotripsina y carboxipeptidasa.

Todas las enzimas que actúan sobre proteínas son liberadas en su forma inactiva. Esto constituye un mecanismo de defensa, el cual evita que digieran la glándula que las produce.

La digestión química de los alimentos continúa en el intestino, lugar donde el bolo alimenticio pasa a denominarse quilo.

Regulación Hormonal

Además de secretar enzimas, el intestino produce dos hormonas que regulan el proceso digestivo:

Secretina

La secretina se segrega debido al ingreso del quimo al intestino. El ácido clorhídrico presente en el bolo alimenticio estimula a las células del duodeno para que liberen secretina a la sangre. Su función es estimular la secreción de bicarbonato de sodio producido por el páncreas para neutralizar el pH ácido y, a la vez, activar la secreción de bilis almacenada en la vesícula biliar.

Colecistoquinina

La secreción de colecistoquinina se desencadena ante la presencia de grasas en el intestino. Su función es estimular la contracción de la vesícula biliar para que se segregue bilis hacia el duodeno, a la vez que induce la liberación de las enzimas pancreáticas. De esta forma, la bilis emulsiona las grasas facilitando la acción de las enzimas pancreáticas.

Las hormonas, enzimas y demás secreciones digestivas contribuyen a degradar proteínas convirtiéndolas en aminoácidos; los hidratos de carbono en monosacáridos; y los lípidos en glicerol y ácidos grasos, obteniéndose sustancias más simples que las ingeridas.

Fisiología del Estómago

Las secreciones gástricas son segregadas por las glándulas de las paredes de revestimiento del estómago. Estas presentan:

  • Agua
  • Mucina: ejerce una función protectora.
  • Pepsinógeno: precursor de la pepsina (enzima que degrada las proteínas a péptidos).
  • Renina: coagula las proteínas de la leche para que puedan ser atacadas por las enzimas.
  • Ácido clorhídrico: mantiene el pH ácido para que actúen las enzimas y actúa como bactericida.

El bolo alimenticio que llega al estómago es batido y mezclado con los jugos gástricos, por lo que adquiere una consistencia semilíquida que se llama quimo.