Fisiologia de la conducta

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1.- Explique los conceptos de medios iso, hipo e hipertónico.

Iso: la concentración de solutos en el interior de la células y en el líquido intersticial que las baña está equilibrada, de modo que el agua no entra o sale de las células.

Hipo: el líquido intersticial gana agua, se vuelve más concentrado.

Hiper: el líquido intersticial pierde agua, se vuelve mas diluido.

2.-Distinga conceptualmente líquidos intracelular  líquido extracelular, líquido intravascular, líquido intersticial.

Intracelular: liquido que se halla en el interior de las células.

Extracelular: líquidos corporales que se hallan en el exterior de las células

Intravascular: liquido que se encuentra dentro de los vasos sanguíneos.

Intersticial: liquido que baña las células, rellenando el espacio entre las células del cuerpo.

3.- Realice un mapa esquemático de flujo de agua y nutrientes entre los líquidos anteriores.

ingesta del agua    liquido intravascular              líquido extracelular                                líquido intersticial  líquido intracelular

 

                                                                                                              Medio hipertónico           Medio hipotónico

4.-Explique cómo se produce la Hipovolemia, la hipervolemia, la sed osmótica y la sed volémica

Hipovolemia: bajo volumen sanguíneo

Hipervolemia: alto volumen sanguíneo

Sed osmótica: aumento de la concentración del soluto del líquido intersticial.

Sed volémica: disminuye el plasma del volumen sanguíneo.

5.- Describa acerca de las estructuras anatómicas cerebrales o encefálicas que ejercen mecanismos de control para regular los volúmenes de líquido en los distintos compartimentos del cuerpo humano. Describa brevemente las estructuras receptoras de los cambios de volúmenes.

La región en torno a la zona anterior del 3° ventrículo seria la parte del encéfalo, que controla la conducta de beber. La región AV3V del cerebro recibe información que estimula la conducta de beber. También están los osmorreceptores que detectan el aumento de soluto para provocar la sed osmótica, se encuentran en la región anterior del tálamo.

6.- Qué fenómeno puede describir con respecto a la neurona,  ante los cambios de volúmenes que experimentan los líquidos corporales.

  Se puede producir una deshidratación o sobrehidratación de la neurona.

7.- Explique qué significa OVLT y OSF. Distinga la diferencia entre ellos.

El OVLT es el órgano vasculoso de lámina terminal, donde las sustancias pasan fácilmente al líquido intersticial del interior de este órgano.

El OFS es el órgano subfornical, donde actúa la angiotensina plasmática para producir la sed.

8.- ¿Explique el rol de la angiotensina y sus relaciones con las estructuras anatómicas?

La angiotensina actúa en el OSF para producir sed, es una hormona peptidica que provoca la retención de agua y sal, por lo tanto provoca sed. Los riñones son los que controlan su producción.

9.- Explique que son los barroreceptores auriculares

Son uno de los receptores de la sed volémica, se encuentran en el corazón y los vasos sanguíneos, detectan cuando las aurículas se llenan.

11.- ¿Cuáles son los efectos de la insulina y el glucagón sobre los niveles de glucosa y glucógeno?. Puede realizar mapas esquemáticos.

Las células hepáticas  convierten la glucosa en glucagon y lo almacenan para guardarlo como reserva a corto plazo. Estas células hepáticas son estimuladas por la insulina. Cuando hay caída de glucosa las células del páncreas lo detectan e interrumpen la secreción de insulina, y comienzan a segregar glucagon cuya función es contraria a la insulina.

12.- Explique en general ¿Qué es el metabolismo?

Es un conjunto de reacciones bioquímicas que ocurren en el organismo. Son la base de la vida y permite a la célula poder crecer, allarse, reproducirse, etc.

14.- ¿Qué inicia la conducta de comer?

Factores sociales y también señales  fisiológicas. En cuanto a lo social se come por habito, afecta el horario de comida, presencia de otros y lugar de trabajo.

En cuanto a lo fisiológico por el descenso de glucosa o por la baja cantidad de nutrientes ingeridos en la comida anterior.

15.- ¿Cuáles son las variables que intervienen en la producción de hambre?

Cantidad y variedad de comida disponible, lo apetitoso que esta resulte y el que haya otras personas. También depende de factores metabólicos.

16.-Explique algunos factores sociales que influyen sobre  la conducta del hambre?

Comer por hábito

Horario de comida

Presencia de otros (mayor número de personas, se come mas)

Cambios de lugar de trabajo

17.- ¿Qué fenómeno se describe con respecto a la lipoprivación?

Privar a las células de lípidos, se estimula así el hambre.

18.- ¿Qué inicia la conducta de comer?

Aun no se sabe con exactitud, debe haber una señal que le diga al encéfalo que los nutrientes se acaban y que es hora de ingerir más. Factores sociales y psicológicos.

 19.- ¿Qué detiene la conducta de comer?

Principalmente son las señales de saciedad las que detienen la conducta de comer. Estas señales pueden ser a L.P (provienen del tejido adiposo)a C.P.

20.- ¿Qué factores encefálicos se relacionan con la conducta de comer?

Se refiere a varios grupos de receptores localizados en la cabeza: ojos, nariz, lengua y garganta. Información sobre aspecto, olor, gusto o textura alteran el efecto de ingesta.

21.- Refiérase brevemente a los factores gástricos, intestinales, hepáticos y metabólicos  presentes en la sangre.

Factores gástricos: el estomago no tiene importancia en el hombre pero si en la sociedad

Factores intestinales: axones aferentes del duodeno son sensibles a la presencia de glucosa, los cuales podrían transmitir señal de saciedad.

Factores hepáticos: hígado es el primer órgano en saber que por fin el alimento que recibido

Factores metabólicos: la insulina podría funcionar como una señal de saciedad.

22.- Describa la curva de la figura 12.14 de Ingesta de comida y peso corporal.

Si se somete a un animal a alimentación forzada de modo que se vuelva  obeso, cuando se permita que elija comer este reducirá la ingesta de alimentos. Los animales ajustan su ingesta.

23.- ¿Explique el fenómeno de los genes ob?, y la leptina

Los ratones  ob serian genes  que provocan bajo metabolismo, comen en exceso y se vuelven muy gordos. Un gen determinado llamado gen ob produciría leptina, que es una hormona natural anti obesidad que aumento el metabolismo y sensibilizo al encéfalo ante las señales de saciedad.

24.- Describa la gráfica de la figura 12.17

Inyecciones diarias de una dosis moderada de c75 reducen la ingestión de alimentos tanto en ratones normales como en ratones obesos.

25.- Refiérase a los mecanismos cerebrales, especialmente al tallo o tronco cerebral.

El área postrema y el núcleo del haz solitario reciben información gustativa de la lengua, junto con varia información sensorial. Toda esta información se transmite del pro encéfalo mas directamente implicada en el control de la conducta de ingesta y metabolismo. Los datos indican que los sucesos que provocan hambre aumentan la actividad de las neuronas del área postrema y el núcleo del haz solitario, las lesiones en esta región reprimen tanto la alimentación glucoprivica como lipoprivica.

26.- Describa la figura 12.19, explique el experimento de lesionar el núcleo del tracto solitario.

Lesiones en núcleo del tracto solitario y área adyacente suprimen tanto la alimentación glucoprivica como lipoprivica.

27.- ¿Cuál es el rol del hipotálamo?

Con lesiones en el hipotálamo lateral, los animales dejaban de comer o de beber. La estimulación eléctrica de esa  misma región estimulaba la conducta de comer, de beber o ambas. Por el contrario, las  lesiones del núcleo ventromedial del hipotálamo provocan una alimentación excesiva que desemboca la obesidad mórbida. En la actualidad las inyecciones activan dos poblaciones neuronales, localizadas en el hipotálamo lateral que estimula el hambre y reduce el índice metabólico.  

28- Describa y explique el gráfico de la figura 12.21

Inyecciones en las ratas diarias de un antagonista del glutamato en el hipotálamo lateral disminuyen la ingesta de alimentos.

29.- Describa la gráfica de la figura 12.23 , 12.24 y 12.25

12.23: las neuronas que tienen HCM van hacia el tálamo luego a la sustancia gris para terminar en la corteza cerebral. Las con orexina van hacia neuronas de la medula a la formación reticular.

12.24: la concentración sanguínea en humanos de ghrelin se eleva brevemente antes de cada comida.

12.25: la actividad de las neuronas secretoras de HCM y de orixina localizadas en el hipotálamo lateral aumentan la ingesta de comida y baja el índice metabólico. 

30.- Describa y explique los problemas de salud, obesidad, gráfico 12.27, anorexia nerviosa y bulimia.

 Obesidad: se principalmente por un mal aprendizaje de la conducta de comer, cuando crecemos nuestra necesidad de alimento disminuye. Lo principal es la diferencia entre lo que consume y el gasto de energía.

12.27: una dieta rica en grasas disminuye la fuerza principal, factor de saciedad a L.P.

Anorexia nerviosa: comer muy poco hasta llegar a la inanición.

Bulimia: pérdida del control de la ingesta

 

 

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