La física de Sócrates

Enviado por Chuletator online y clasificado en Filosofía y ética

Escrito el en español con un tamaño de 4,81 KB

 

CONTEXTO FILOSÓFICO


-Periodo cosmológico:

La filosofía occidental empezó a  desarrollarse a comienzos del siglo 6 a C en las coloniasque tenia la antigua Grecia. Con el nacimiento de la filosofía se desplaza la mentalidad mítica y se comienza a confiar en la razón . Los primeros filósofos ofrecen explicaciones racionales de la naturaleza (Anaxágoras…)

-Giro Antropológico: El desconcierto ante la diversidad de teorías incompatibles a cerca de la physis y el contexto histórico de Atenas  dieron lugar a un cambio en la actitud y en la temática de la filosofía, la búsqueda del arjé y la pregunta por la physis. La preocupación física deja paso a la Ética.

-Los Sofistas:

Conjunto de pensadores griegos que llegan a Atenas en el siglo V a C


*Son profesionales de la enseñanza, casi todos extranjeros y no pueden intervenir directamente en la política de la ciudad.

*Se centran en una filosofía práctica que aborda los problemas relacionados con el ser humano y la polis

*Defienden la convencionalidad de las leyes y de las instituciones políticas

*Mantienen un relativismo moral

-Sócrates:

No fue un sofista. Tiene en común con ellos dedicarse a educar la juventud y un interés centrado en el ser humano. Sócrates no comparte con ellos su escepticismo ni su relativismo. La conciencia de la propia ignorancia, nadie sabe nada de lo que realmente importa, pero muchos desconocen también su propia ignorancia.


-Método Socrático:


Sócrates siente que es su deber dirigirse a sus conciudadanos para incluirlos a ocuparse de lo que realmente importa, por eso su método filosófico es el diálogo (ironía y mayéÚtica), mediante preguntas , comienza conduciendo a quienes creían estar seguros de saber algo a reconcer su propia ignorancia sobre el tema.

La mayéÚtica consiste en ayudar a su interlocutor a que de luz la verdad que ya lleva dentro


-Intelectualismo moral:


Sócrates afirma que la felicidad acompañará al hombre justo y virtuoso. Es necesario conocer la virtud para poder practicarla. Sólo por ignorancia se obra mal. La virtud consiste en saber en cada caso que es lo mas útil para ser feliz.

-Condena a muerte:


Acusado injustamente de corromper a la juventud. 40 días después tras negarse a escapar, rodeado de su familia y amigos Sócrates bebe cicuta y muere consolando a sus discípulos.

-Otros autores:

La rivalidad con los sofistas y la relación con su maestro Sócrates ofrecen buenas oportunidades para establecer líneas argumentales que relacionen nuestro texto con el contexto filosófico de la época de Platón.

La escuela fundada por Platón, la Academia, le dará la oportunidad de practicar su sistema educativo con aventajados discípulos, entre lo que cabe destacar a Aristóteles.

Entradas relacionadas: