Fisica moderna

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Física

Escrito el en español con un tamaño de 2,81 KB

 
Dualidad-corpusculo: De Broglie extendió el carácter dual de la luz a los electrones, protones, neutrones, átomos, moléculas y a todas las partículas materiales. Si la luz se comportaba como onda y como partícula también la materia debía poseer este carácter dual.
Cada partícula en movimiento lleva asociada una onda, cuya longitud de onda viene dada por la ecuación: lambda = h/mv = h/p
h= constante de planck.
Mv = momento lineal.
P = partículas en movimiento.

A)La teoría de Planck de la radiación emitida por un cuerpo negro afirma que la energía se absorbe o emite únicamente en cuantos de valor E = hf.
La energía emitida por un cuerpo negro no es continua, sino discontinua, formada por cuantos, paquetes, de energía de frecuencia determinada. La energía de un cuanto viene dada por: E = hf

Para Planck existía una correspondencia entre la energía emitida y las energías de los átomos del cuerpo negro. Supuso que los átomos se comportan como osciladores y que cada uno oscila con una frecuencia dada. Basándose en esta hipótesis, dedujo una ecuación para la radiación térmica. Ley de Radiación de Planck, cuya gráfica coincide con la obtenida experimentalmente.



(98-R)
A)Indicar por qué la existencia de una frecuencia umbral para el efecto fotoeléctrico va en contra de la teoría ondulatoria de la luz.
Porque la existencia de una frecuencia umbral fo supone aceptar que la energía está cuantizada. De esta forma, la luz estaría formada por fotones (Naturaleza corpuscular de la luz) El que choque de los fotones con el metal provoca la salida de los electrones menos enlazados à hf = hf + Ec

B) Si una superficie metálica emite fotoelectrones cuando se ilumina con luz verde, razonar si lo emitirá cuando sea iluminada con luz azul.
Si pues fazulà fverdeà Eazulà Everde
Los fotones de la radiación azul son más energéticos que los de la radiación verde.

(99-R)
A)Explicar brevemente en qué consiste el efecto fotoeléctrico.
Emisión de electrones por las superficies metálicas cuando se iluminan con luz de frecuencia adecuada. En algunos metales alcalinos el efecto se presenta ya con la luz visible, en los demás metales con luz ultravioleta.
B) ¿Tienen la misma energía cinética todos los fotoelectrones emitidos?
La energía cinética de los electrones aumenta al hacerlo la frecuencia de la luz incidente, pero es independiente de su intensidad luminosa.



Entradas relacionadas: