Financiamiento y operaciones financieras

Enviado por Chuletator online y clasificado en Economía

Escrito el en español con un tamaño de 7,99 KB

Capitulo 1:

SGR: Son sociedades financieras cuyo objetivo principal es facilitar el acceso de las PYMEs a la financiación bancaria a través de concesión de avales. También prestan servicios de asistencia y asesoramiento financiero a sus socios. Tienen prohibida la concesión de créditos a sus socios. Otorgan garantías para que sus socios obtengan financiación en condiciones más favorables. Cuentan con un sistema de reaval, a través de CERSA

SCR: Son sociedades anónimas cuyo objeto social principal consiste en la toma de participaciones temporales en el capital de empresas no financieras. Su objetivo general suele ser participar en el capital social de empresas innovadoras, de forma minoritaria y temporal, y obtener plusvalía como consecuencia de la venta de su participación en el medio plazo. Se distinguen dos segmentos: Venture capital y private equity. Pueden realizar aportaciones directas o bien facilitar préstamos participativos, podrán realizar activos de asesoramiento dirigidas a las empresas que constituyen el objeto principal de inversión de las entidades de capital riesgo.

Agencias de calificación son compañías que asignan calificaciones crediticias a emisores y a ciertos tipos de emisiones de deuda. Las calificaciones crediticias que emiten estas agencias tienen como objetivo medir la calidad crediticia relativa de las empresas y de los instrumentos de deuda. Las matrices de transición son unas tablas en las que se valora la probabilidad de cambio de rating.

Capitulo 2:

Prociclicidad crediticia: Es un proceso en el que la oferta bancaria de crédito se incrementa durante el ciclo económico expansivo y se contrae en la recesión. Estos cambios en el crédito son más que proporcionales a los cambios en la actividad económica. De este modo, las entidades financieras tienen una mayor propensión a asumir riesgos en la fase expansiva y a reducir el nivel de asunción de riesgos en la recesión. Existen tres factores que pueden generar procesos de prociclicidad crediticia: Acelerador financiero, dificultades en la medición del riesgo y incentivos de los gestores bancarios.

Titulización financiera: Es la modalidad de financiación basada en la transmisión de la propiedad de derechos de crédito, que sirven de respaldo y garantía en la constitución de un fondo, patrimonialmente independiente del cedente, que obtiene sus recursos vía colocación en el mercado de títulos-valores negociables, llamados bonos de titulización.

SAREB: Los activos problemáticos de las entidades que recibieron ayudas públicas deberían ser dados de baja de los balances de dichas entidades y posteriormente ser transferidos al SAREB. El objetivo primordial es la gestión y desinversión ordenada de los préstamos y activos inmobiliarios recibidos de las entidades participantes dentro de un horizonte temporal que no supere los 15 años. El 55% privado y el 45% FROB.

Capitulo 3:

Captación vía depósitos: la más barata y la más habitual, dirigida generalmente a pequeños y medianos ahorradores. Hay tres tipos: cuentas bancarias a la vista, cuentas corrientes y cuentas de ahorro, y depósitos o imposiciones a plazo. Nuevas modalidades:

  • Depósitos crecientes: La remuneración de intereses varía en función del volumen de la imposición, premiando el mantenimiento del ahorro, pues se incrementa el interés a medida que aumenta el plazo de permanencia.
  • Depósitos estructurados: se garantiza una rentabilidad en forma de parte fija y parte variable, dependiendo está última de la evolución de uno o varios índices bursátiles…
  • Depósitos combinados: combinan un producto a plazo con otro producto financiero bajo una misma oferta comercial. Combinan dos productos de diferente riesgo y distinto plazo.

Operaciones de pasivo vía emisión de títulos: la emisión de títulos es otra forma de captar fondos. Normalmente se trata de recursos que consiguen las entidades, a diversos plazos, plasmando su deuda en los títulos emitidos.

  • Títulos hipotecarios: son aquellos que están garantizados por los créditos hipotecarios que concede la entidad que los emite que son susceptibles de movilización.
  • Las cédulas territoriales son un instrumento financiero semejante a las cédulas hipotecarias. Podrán emitir cédulas territoriales aquellas entidades que tengan créditos. Estos créditos serán la garantía del principal e intereses de las cédulas. Las cédulas internacionales, las entidades podrán emitir deuda respaldada por créditos concedidos a empresas con el fin de potenciar sus exportaciones y internacionalizarse.

Capitulo 4:

Préstamo y crédito: Para la entidad financiera, ambos significan una prestación de fondos a un tercero durante un periodo de tiempo, pero existen diferencias.

  • Préstamo: contrato en el que la entidad financiera entrega al cliente una cantidad de dinero, obligándole a devolver esta cantidad más los intereses pactados de acuerdo a un calendario fijado de pagos.
  • Crédito: contrato por el que la entidad financiera se obliga a poner a disposición del cliente una determinada cantidad de fondos bajo unas condiciones y durante un plazo, utilizándose normalmente el soporte de una cuenta corriente donde se anotan las disposiciones y reintegros efectuados. Los intereses se pagan por las cantidades realmente dispuestas por el firmante del crédito.

Prestamos personales: La principal diferencia entre los prestamos personales y los prestamos hipotecarios es la garantía obtenida por la entidad de crédito en caso de impago. El prestatario de un préstamo personal ofrece como garantía todos sus bienes, presentes y futuros, no quedando afecto a la garantía de manera especial ningún activo para el recobro de la cantidad prestada. En el préstamo hipotecario, el titular del mismo ofrece una doble garantía: la garantía personal y el propio inmueble hipotecado.

Conforming: es un medio de formalizar las operaciones entre una empresa y su proveedor a través de un intermedio financiero, que asume el riesgo de la operación y todas las tareas administrativas que conlleva. La entidad debe emitir una carta de pago al proveedor para comunicar que es ella quien se ocupa de realizar el pago y el proveedor puede aceptar las condiciones que le ofrezcan para anticipar el cobro o esperar al vencimiento. Una vez emitida la remesa de orden de pago a la empresa de comforming, esta procederá a pagar a su vencimiento el importe de las remesas.

  • Diferentes servicios: conforming simple: cliente o empresa confirmadora paga a la entidad en la fecha acordada, después el banco efectúa el pago al proveedor en la fecha de vencimiento indicada por el ordenante, no hay anticipo de pago.
  • El proveedor solicita el anticipo de pago, el efectuaría el pago al proveedor antes de vencimiento.
  • Existe la posibilidad de que la empresa cliente negocie con la entidad conforming un aplazamiento del pago.

Aval: es una operación de crédito que recoge toda clase de fianzas por parte de una entidad avalista para asegurar el buen fin de obligaciones o compromisos contraídos por el avalado ante un tercero. En las operaciones de avales no existe ningún desembolso por parte de la entidad avalista si bien asume el riesgo derivado de hacer frente a un pago en caso de que el cliente incumpla su compromiso. Se presta durante un periodo indefinido o puede pactarse un plazo determinado.

  • Tipos de avales: Preaval: compromiso adquirido por la entidad financiera para formalizar una aval definitivo en el momento en que lo precise un cliente.
  • Aval técnico: aval sin obligación directa de pago para la entidad avalista.
  • Aval económico: avala a su cliente en operaciones por las que está obligado a pagar una determinada cantidad, dos tipos, comercial y financiera.
  • Línea de aval: compromiso de la entidad financiera a conceder sucesivos avales a unas determinadas características hasta un límite determinado.

Entradas relacionadas: