Financiación Empresarial: Interna, Externa y a Corto Plazo

Enviado por Chuletator online y clasificado en Economía

Escrito el en español con un tamaño de 5,3 KB

Financiación Empresarial

5. Financiación Interna o Autofinanciación

Constituida por los beneficios que se retienen en la empresa para financiar la ampliación y el mantenimiento de su actividad, es decir, son fondos que la empresa tiene por sí misma sin acudir a instituciones financieras o solicitar nuevas aportaciones a sus socios.

1. Autofinanciación de enriquecimiento:

Son los beneficios retenidos en forma de reservas, aquello que los socios renuncian a repartirse. Tener reservas es una señal positiva para los inversores interesados en la empresa. Además, suponen un incremento de los fondos de la empresa para financiar sus inversiones de crecimiento y expansión. Su objetivo es el crecimiento de la empresa.

  • (A) Reservas legales: son las constituidas obligatoriamente por la ley en las sociedades anónimas con un mínimo del 10% de los beneficios obtenidos.
  • (B) Reservas estatutarias: recogidas en los estatutos de la sociedad, son las que la empresa quiera.
  • (C) Reservas voluntarias: se votan por los socios por acuerdo voluntario.

2. Autofinanciación de mantenimiento:

Son los fondos que la empresa destina cada año para compensar el desgaste de sus equipos, posibles riesgos futuros y gastos (amortización). Su objetivo es el mantenimiento de su capacidad productiva.

  • (A) Las amortizaciones: Los equipos productivos van perdiendo valor con el paso del tiempo por su uso y el envejecimiento tecnológico, lo cual se refleja en los beneficios. Por ello, es una forma de autofinanciación para ir recuperando poco a poco los bienes y reponerlos cuando se necesite.
  • (B) Las provisiones: son fondos que se reservan para cubrir riesgos o posibles pérdidas futuras. Esta acción se realiza antes del cálculo de los beneficios y no están diseñados para un uso concreto, sino para situaciones no previstas como ruptura de contratos e indemnizaciones.
Ventajas de la Autofinanciación:
  1. Permite a la empresa una mayor autonomía e independencia financiera.
  2. Mejora su solvencia al aumentar los fondos propios.
  3. Para las pymes constituyen la principal fuente financiera por su dificultad para acceder a otras fuentes.
Inconvenientes de la autofinanciación:
  1. Al no tener que pagar intereses por estos recursos, pueden usarse en inversiones poco rentables.
  2. Es posible que haya conflicto entre los intereses de los accionistas y de los directivos.

6. La Financiación Ajena a Corto Plazo

Los recursos propios suelen ser insuficientes para cubrir las necesidades de la empresa, por lo que es necesario utilizar ''recursos ajenos'', los cuales deben devolverse en un plazo de tiempo determinado porque tienen un interés que hay que pagar por usarlos, suele ser inferior a un año.

Se utilizan para financiar operaciones del ciclo de explotación como el crédito comercial de proveedores, los préstamos y créditos bancarios, el descuento comercial como el factoring.

(A) El Crédito Comercial de Proveedores

Las empresas no pagan al contado las materias primas o mercancías que les suministran sus proveedores. El aplazamiento del pago significa obtener un crédito de los proveedores por el tiempo que dura el aplazamiento.

Al ser algo habitual, las condiciones son conocidas por ambas partes y no requieren una negociación en concreto, suele formalizarse con un simple endeudamiento en cuenta por el importe de la factura o la aceptación de la letra de cambio, su plazo es 30, 60 o 90 días.

(B) Los Préstamos o Créditos Bancarios

Es una forma de obtener recursos acudiendo a instituciones financieras para negociar préstamos y créditos bancarios. Si se concede, la empresa se compromete a devolver la cantidad en plazos acordados más el interés del banco.

Un préstamo es la cesión de dinero, en un plazo de tiempo con unos intereses. Un crédito bancario es que el banco no me entrega el dinero, sino que me deja a mi disposición una cantidad de dinero. Si yo no lo toco no tengo que devolver nada, solo cuando lo utilice.

Son a corto plazo y se solicitan para afrontar problemas de tesorería por desajuste de cobros y pagos. Requieren una negociación previa con la institución financiera, pudiendo elegir garantías personales como avales.

(C) El Descuento Comercial

Es la forma que tienen las empresas de adelantar el derecho de cobro que tienen. Se debe a que la empresa necesita liquidez, por ello aprovecha el descuento de efectos y estos quedarán en poder del banco, quien abonará a la empresa su importe, una vez deducidos los gastos por su servicio.

(D) Financiación mediante el Factoring

Una empresa especializada ''factoring'' se encarga de cobrar los derechos de cobro de otras empresas. Si una empresa dispone de letras de cambio o facturas pendientes de cobro, y necesita liquidez, puede venderlas antes de su vencimiento a una sociedad de factoring para que esta se encargue de cobrarlas.

Tiene las mismas ventajas que el efecto comercial, pero una vez vendidos los derechos, la empresa se libera del riesgo de posibles impagos y lo asume el factoring. Sin embargo, tiene un elevado coste ya que cobra una comisión para cubrir el riesgo por anticipar los cobros.

Entradas relacionadas: