Finalidad de los textos periodísticos

Enviado por Chuletator online y clasificado en Español

Escrito el en español con un tamaño de 6,34 KB

 

Las tipologías Textuales son métodos y Propuestas cuya finalidad es agrupar o clasificar los textos y discursos lingüísticos de acuerdo con las Carácterísticas comunes:

El texto narrativo Es el relato de acontecimientos desarrollados en un tiempo o lugar determinado Y llevados a cabo por personajes reales o imaginarios, siguiendo un orden Temporal o casual, este se puede escribir en prosa o en verso.  El texto Descriptivo: si la narración es una modalidad textual que presenta hechos Sucesivamente en el tiempo, la descripción, por el contrario, constan las Carácterísticas de un objeto de forma estática, sin transcurso de tiempo. El Término "objeto" debe entenderse en este caso en su sentido más Amplio, es decir, abarca a cualquier realidad, sea esta humana o no, concreta o Abstracta, real o ficticia. Todo es descriptible. Textos argumentativos: se Trata del tipo de textos en los que se presentan las razones a favor o en Contra de determinada "posición" o "tesis", con el fin de Convencer al interlocutor a través de diferentes argumentos. Se trata de manera Fundamental, aunque no exclusivamente, de juicios de valor, apreciaciones positivas o negativas acerca de Lo expuesto. Texto Expositivo: es aquel en el cual se presentan, de forma neutra y objetiva, Determinados hechos o realidades. A diferencia de la argumentación, no se Intenta convencer, sino mostrar.  Textos Periodísticos

Son aquellos cuya finalidad es informar sobre hechos y temas de Interés general. Estos textos se recogen en la prensa escrita y en la prensa Oral. Además de informar, también se permiten opiniones o críticas sobre Ciertos hechos, valoraciones, comportamientos y actitudes; incluso a veces se Da espacio a cuestiones lúdicas. El texto periodístico aparece en distintos Géneros, como la noticia, la crónica, El reportaje, La entrevista y La nota De opinión. En el lenguaje periodístico Influye: el contacto con las novedades y avances técnicos, la influencia de Lenguas extranjeras, el contagio de otros tipos de textos (político, judicial, Económicos, etc.). Caracteres principales de la comunicación Periodística: 
A. La función informativa de la prensa exige: novedad en los hechos, actualida, Diversidad, interés a lo anormal que es más interesante que lo cotidiano. La Función de opinión exige profundidad en los contenidos. Se dirige a macrogrupos. Usan códigos extralingüísticos (tipografía, gráficos, fotos, etc...) además de Los lingüísticos. En el lector existen unos conocimientos previos.  Se refieren a temas diversos por lo que exigen Un conocimiento léxico amplio. Con el término “humanístico” nos referimos a Todo el saber que concierne al hombre, a su conocimiento y desarrollo, tanto en El plano individual como social. Del estudio de estos temas se ocupan las Ciencias Humanas en oposición a las Ciencias experimentales cuyo Objeto de estudio es el entorno, el medio en el que vive el hombre y los demás Seres que lo habitan. Las informaciones transmitidas en las humanísticas se Corresponden con distintas disciplinas : Filosofía: discurrir del Pensamiento humano, Psicología: estudio de la Mente, Semiología: 
ciencia de la comunicación. Estudio del pasado Histórico o cultural (Historia, Arte, Literatura); Sociología, Estudio del individuo o la colectividad donde éste se mueve. S
e clasifica como "textos humanísticos" a aquellos que tratan algún aspecto de las Ciencias humanas: psicologíasociologíaantropología, etc. EL ENSAYO es el tipo de texto más utilizado para la exposición de las disciplinas Humanísticas cualquiera que sea su temática A partir de los Essais de Montaigne publicados en 1580, se ha desarrollado hasta convertirse en la forma Habitual de expresión del pensamiento intelectual del Siglo XX.  Hoy se considera un género literario Didáctico.or su tema:
Literarios, filosóficos, Sociológicos, históricos...Por el tono empleado por su autor: informativo, Irónico, lírico, satírico...Por la Actitud del autor: críticos y analíticos.

Entradas relacionadas: