Finalidad del cantar del mio Cid

Enviado por Chuletator online y clasificado en Español

Escrito el en español con un tamaño de 8,66 KB

EL ROMANCERO:


 es  de la baja Edad Media. Son poemas de carácter épico-lírico y lírico-histórico. Pertenecen a la literatura popular a partir del Siglo XV.Su finalidad es entretener. 

Géneros:

1.-  Épicos: si trata de hazañas. 2.- históricos: se basan en episodios de la historia. 3.- líricos: expresan sentimientos. 4.- otros romances: recogen asuntos bíblicos o de la antigüedad greco latina. Hay dos tipos de romanceros elromancero viejo: 
S.XV/XVI. Sus autores eran anónimos y  se cantaban a finales de la Edad Media. Es un género de origen oral y popular.

Romancero nuevo:

S.XVI/S.XVII.  Estos son romances escritos por poetas cultos.

Estructura  exterior:

versos  Octosílabos con rima a sonante en París.

Estilo:

 1.- Épico: apelaciones al auditorio para que se prestase atención (oír bien) verbos en pretérito perfecto (narrar). 2.- Lírico:  repeticiones y paralelismos para reforzar la emotividad. Lenguaje expresivo para transmitir estados de ánimo.  

Lenguaje:

depende  de la descripción o narración.

MESTER DE Clerecía:

compuestos entre los S.XIII y XIV.  Escritos por autores cultos (clérigos).  Unos de los autores más importantes han sido Gonzalo de Berceo S.XIII y Juan Ruiz, arcipreste de Hita S.XIV.  Las obras del mester de clerecía son narraciones en verso que eran leídas en voz alta ante un público poco instruido y por ello el lenguaje es sencillo.  Su finalidad es enseñar y entretener (didáctica). TEMA:  religioso (Gonzalo de Berceo) y novelesco.

Estructura  externas:

cuaderna vía-->  Son estrofas de cuatro versos monorrimos, de 14 sílabas (alejandrinos).

Estilo:

 utiliza paralelismo para reforzar la emotividad y llamadas de atención para no perder la atención del oyente (porque están hechos para ser oídos).

Gonzalo de Berceo:

(milagros de nuestra señora). Son obras de ámbito literario, líricos. S.XIII.  Bajarás media. Su finalidad es enseñar y entretener.

Obras:

 1.- Hagiografías: narraciones sobre vidas de santos. 2.- Doctrinales: reglas cristianas. 3.- Marianas: dedicadas a la virgen María.

Estructura ext:

cuaderna vía: estrofas de cuatro versos de 14 sílabas y monorrimos.

Estructura int:

consta de una introducción y 25 milagros. La virgen aparece como un prado de virtudes ( Locus amoenus).

Estilo:

utiliza  cultismos por la formación cultural del autor, hacer referencia a los campesinos para que se sientan identificados (finalidad de aprendizaje), utiliza llamadas de atención y diálogos para dar dramatismo punta es poesía narrativa culta.

Lenguaje:

depende  de la tipología textual descripción o narración. Lenguaje sencillo para que se entienda.

LIBRO DEL BUEN AMOR:

escrito  por Juan Ruiz, arcipreste de Hita. Es de ámbito literario, género( alegóricos: dormilón doña andrina. Exemplos:  textos escolares. Planto: elegía. Muerte de trota conventos. Composiciones religiosas: reflexiones sobre pecados capitales, dedicados a la virgen. Escritos en el Siglo XIV, baja Edad Media. Su finalidad es enseñar y entretener ¿docere et delectare? (enseñar de manera que el pueblo lo entienda enseñar entreteniendo). 

Estructura ext:

cuaderna vía. 

Temas:

el amor,  eso debe naturaleza espiritual y sensual. El autor advierte sobre los engaños del amor carnal,  pero invita a disfrutarlo y a disfrutar de los placeres de la vida antes de que llegue la muerte.  Dinero, fama, crítica social, fátum(destino). 

Estilo:

hay  variedad de estilos: culto (para demostrar su maestría)--> sus recursos son antítesis, anaforas, paralelismos para dar musicalidad porque es para ser oído.  coloquial(popular)-->Los recursos son chistes coloquialismo deformaciones humorísticas de palabras, hipérboles y refranes para realizar una sátira(critica) de la sociedad de la época.

Lenguaje:

descripción o narración.
Descripción:  elementos estructurales: descripción literariaporque  da expresividad y se caracteriza por la subjetividad. Si una función poética y una finalidad estética porque lo más importante es que el oyente o lector sea una imagen de lo descrito. Puede describir realidades físicas o abstractas incluso procesos como por ejemplo una receta de cocina. Se realizan de forma escrita u oral. Hay descripción dinámica y estática.

Lenguaje:

Éste lenguaje es apropiado a los textos ( narrativos o descriptivos)...  se usan verbos atributivos (ser estar parecer) imperfectivos, que son verbos de acciones prolongadas, para  inmovilizar la acción.  Los más habituales son el presente intemporal y el pretérito imperfecto del indicativo.  Se utilizan muchos sustantivos y adjetivos para aportar información. Los sustantivos dan nombres y los objetivos las cualidades. Predominan las oraciones coordinadas lo queda una descripción más dinámica.

Estilo:

los  recursos estilísticos que utiliza pueden ser enumeración, metáforas y comparaciones (para caracterizar lo descrito), personificación (descripción de animales), animalización. +  estilo puesto en el buen amor.
Narración: •la acción: ac principal o ac secundaria. ESTRUCTURA INTER: planteamieto nudo y desenlace. • Tiempo narrativo: tiempo del discurso son: orden cronológico, alteración cronológica (y media res, en extremis, retrospección, anticipación) ritmo de la narración (rápida o lenta). • espacio narrativo: significativo o no significativo. •  El narrador: narrador externo (omnisciente, cronista, editor),  narrador interno (protagonista, secundario, otros personajes). • Los personajes: planos o redondos, protagonistas, antagonistas, secundarios. •  subgéneros: versos:  (epopeya, origen de civilizaciones, cantar de gesta, hazañas de héroes, romance, rima a sonante en  pares). Prosa: (cuento, pocos personajes y simple, novela, acción prolongada, complejo, leyenda, ficción, fábula, animales Protas, mitos, dioses y héroes).

EJERCICIO:

este  fragmento pertenece al libro del buen amor, escrito por Juan Ruiz arcipreste de Hita( definirlo un poco) en el Siglo XIV. Este fragmento pertenece al ámbito literario y dentro de este género descriptivo es de transmisión oral. Es medieval y de la corriente de mester de clerecía( definirlo un poco). El tema de este fragmento es el amor y su  doble naturaleza espiritual y sensual. Resumen. Estructura interna: se explica cada verso. Extructura externa:  la métrica es Quadernavía, que consiste en cuatro versos de 14 sílabas cada uno, es decir, alejandrinos y tienen rima a sonante en los pares y rima libre en los impares.  Elementos estructurales: está en la descripción. Lenguaje y estilo.

Morfología:

primero, El tipo de palabra que es: sustantiva adjetiva adverbial o verbo. Segundo, dividimos la palabra en lexemas y Morfermas:  Morfer más independientes o dependientes. Flexivos: nominales o verbales. Derivativos: prefijos, sufijos, interfijos.  Tercero, pueden ser palabras derivadas, cuando una palabra se le añade un prefijo o sufijo ( descompuesta o de para sintética) , palabras compuestas, o palabras parasintéticas, palabra que no se puede dividir en dos.  

Perífrasis VERBALES:

es  perífrasis verbal ya que el primer verbo pierde su significado léxico y el segundo verbo es una forma no personal que aporta la significación léxica y selecciona a sus complementos. El primer verbo da los accidentes gramaticales (persona, número...).  No es perífrasis ya que el primer verbo no pierde su significado léxico y la forma no personal introduce una subordinada.  Tener cuidado con el verbo tener (tengo).  Tipos de perífrasis:
1.- perífrasis aspectuales( referidas al desarrollo del verbo): primera, ingresivas o incoativas (indican acción en el momento de comenzar),ir a, ponerse a/romper a, comenzar a/echarse a + infinitivo.  Segunda frecuentivas (indican acción repetida), soler/ volver a + infinitivo.  Durativas( indican acciones desarrollo), estar/andar/venir/ir/seguir + gerundio.  Cuartas, perfectivas (indican acción acabada) dejar de, acabar de, terminar de/ llegar a + infinitivo. Traer dejar / quedar/estar/tener/llevar/verse...+participio.
2.- perífrasis modales(  informan sobre la actitud del hablante ante la acción verbal)  primero, de obligación o necesidad, tener que, deber, a verde, a ver qué + infinitivo.  Segundo, de probabilidad o posibilidad, venida, de verde, poder + infinitivo.

Entradas relacionadas: