Finalidad del cantar del mio Cid
Enviado por Chuletator online y clasificado en Español
Escrito el en español con un tamaño de 8,66 KB
EL ROMANCERO:
es de la baja Edad Media. Son poemas de carácter épico-lírico y lírico-histórico. Pertenecen a la literatura popular a partir del Siglo XV.Su finalidad es entretener.
Géneros:
1.- Épicos: si trata de hazañas. 2.- históricos: se basan en episodios de la historia. 3.- líricos: expresan sentimientos. 4.- otros romances: recogen asuntos bíblicos o de la antigüedad greco latina. Hay dos tipos de romanceros elromancero viejo:S.XV/XVI. Sus autores eran anónimos y se cantaban a finales de la Edad Media. Es un género de origen oral y popular.
Romancero nuevo:
S.XVI/S.XVII. Estos son romances escritos por poetas cultos.Estructura exterior:
versos Octosílabos con rima a sonante en París.Estilo:
1.- Épico: apelaciones al auditorio para que se prestase atención (oír bien) verbos en pretérito perfecto (narrar). 2.- Lírico: repeticiones y paralelismos para reforzar la emotividad. Lenguaje expresivo para transmitir estados de ánimo.Lenguaje:
depende de la descripción o narración.MESTER DE Clerecía:
compuestos entre los S.XIII y XIV. Escritos por autores cultos (clérigos). Unos de los autores más importantes han sido Gonzalo de Berceo S.XIII y Juan Ruiz, arcipreste de Hita S.XIV. Las obras del mester de clerecía son narraciones en verso que eran leídas en voz alta ante un público poco instruido y por ello el lenguaje es sencillo. Su finalidad es enseñar y entretener (didáctica). TEMA: religioso (Gonzalo de Berceo) y novelesco.Estructura externas:
cuaderna vía--> Son estrofas de cuatro versos monorrimos, de 14 sílabas (alejandrinos).Estilo:
utiliza paralelismo para reforzar la emotividad y llamadas de atención para no perder la atención del oyente (porque están hechos para ser oídos).Gonzalo de Berceo:
(milagros de nuestra señora). Son obras de ámbito literario, líricos. S.XIII. Bajarás media. Su finalidad es enseñar y entretener.Obras:
1.- Hagiografías: narraciones sobre vidas de santos. 2.- Doctrinales: reglas cristianas. 3.- Marianas: dedicadas a la virgen María.Estructura ext:
cuaderna vía: estrofas de cuatro versos de 14 sílabas y monorrimos.Estructura int:
consta de una introducción y 25 milagros. La virgen aparece como un prado de virtudes ( Locus amoenus).Estilo:
utiliza cultismos por la formación cultural del autor, hacer referencia a los campesinos para que se sientan identificados (finalidad de aprendizaje), utiliza llamadas de atención y diálogos para dar dramatismo punta es poesía narrativa culta.Lenguaje:
depende de la tipología textual descripción o narración. Lenguaje sencillo para que se entienda.LIBRO DEL BUEN AMOR:
escrito por Juan Ruiz, arcipreste de Hita. Es de ámbito literario, género( alegóricos: dormilón doña andrina. Exemplos: textos escolares. Planto: elegía. Muerte de trota conventos. Composiciones religiosas: reflexiones sobre pecados capitales, dedicados a la virgen. Escritos en el Siglo XIV, baja Edad Media. Su finalidad es enseñar y entretener ¿docere et delectare? (enseñar de manera que el pueblo lo entienda enseñar entreteniendo).Estructura ext:
cuaderna vía.Temas:
el amor, eso debe naturaleza espiritual y sensual. El autor advierte sobre los engaños del amor carnal, pero invita a disfrutarlo y a disfrutar de los placeres de la vida antes de que llegue la muerte. Dinero, fama, crítica social, fátum(destino).Estilo:
hay variedad de estilos: culto (para demostrar su maestría)--> sus recursos son antítesis, anaforas, paralelismos para dar musicalidad porque es para ser oído. coloquial(popular)-->Los recursos son chistes coloquialismo deformaciones humorísticas de palabras, hipérboles y refranes para realizar una sátira(critica) de la sociedad de la época.Lenguaje:
descripción o narración.Descripción: elementos estructurales: descripción literariaporque da expresividad y se caracteriza por la subjetividad. Si una función poética y una finalidad estética porque lo más importante es que el oyente o lector sea una imagen de lo descrito. Puede describir realidades físicas o abstractas incluso procesos como por ejemplo una receta de cocina. Se realizan de forma escrita u oral. Hay descripción dinámica y estática.
Lenguaje:
Éste lenguaje es apropiado a los textos ( narrativos o descriptivos)... se usan verbos atributivos (ser estar parecer) imperfectivos, que son verbos de acciones prolongadas, para inmovilizar la acción. Los más habituales son el presente intemporal y el pretérito imperfecto del indicativo. Se utilizan muchos sustantivos y adjetivos para aportar información. Los sustantivos dan nombres y los objetivos las cualidades. Predominan las oraciones coordinadas lo queda una descripción más dinámica.Estilo:
los recursos estilísticos que utiliza pueden ser enumeración, metáforas y comparaciones (para caracterizar lo descrito), personificación (descripción de animales), animalización. + estilo puesto en el buen amor.Narración: •la acción: ac principal o ac secundaria. ESTRUCTURA INTER: planteamieto nudo y desenlace. • Tiempo narrativo: tiempo del discurso son: orden cronológico, alteración cronológica (y media res, en extremis, retrospección, anticipación) ritmo de la narración (rápida o lenta). • espacio narrativo: significativo o no significativo. • El narrador: narrador externo (omnisciente, cronista, editor), narrador interno (protagonista, secundario, otros personajes). • Los personajes: planos o redondos, protagonistas, antagonistas, secundarios. • subgéneros: versos: (epopeya, origen de civilizaciones, cantar de gesta, hazañas de héroes, romance, rima a sonante en pares). Prosa: (cuento, pocos personajes y simple, novela, acción prolongada, complejo, leyenda, ficción, fábula, animales Protas, mitos, dioses y héroes).
EJERCICIO:
este fragmento pertenece al libro del buen amor, escrito por Juan Ruiz arcipreste de Hita( definirlo un poco) en el Siglo XIV. Este fragmento pertenece al ámbito literario y dentro de este género descriptivo es de transmisión oral. Es medieval y de la corriente de mester de clerecía( definirlo un poco). El tema de este fragmento es el amor y su doble naturaleza espiritual y sensual. Resumen. Estructura interna: se explica cada verso. Extructura externa: la métrica es Quadernavía, que consiste en cuatro versos de 14 sílabas cada uno, es decir, alejandrinos y tienen rima a sonante en los pares y rima libre en los impares. Elementos estructurales: está en la descripción. Lenguaje y estilo.Morfología:
primero, El tipo de palabra que es: sustantiva adjetiva adverbial o verbo. Segundo, dividimos la palabra en lexemas y Morfermas: Morfer más independientes o dependientes. Flexivos: nominales o verbales. Derivativos: prefijos, sufijos, interfijos. Tercero, pueden ser palabras derivadas, cuando una palabra se le añade un prefijo o sufijo ( descompuesta o de para sintética) , palabras compuestas, o palabras parasintéticas, palabra que no se puede dividir en dos.Perífrasis VERBALES:
es perífrasis verbal ya que el primer verbo pierde su significado léxico y el segundo verbo es una forma no personal que aporta la significación léxica y selecciona a sus complementos. El primer verbo da los accidentes gramaticales (persona, número...). No es perífrasis ya que el primer verbo no pierde su significado léxico y la forma no personal introduce una subordinada. Tener cuidado con el verbo tener (tengo). Tipos de perífrasis:1.- perífrasis aspectuales( referidas al desarrollo del verbo): primera, ingresivas o incoativas (indican acción en el momento de comenzar),ir a, ponerse a/romper a, comenzar a/echarse a + infinitivo. Segunda frecuentivas (indican acción repetida), soler/ volver a + infinitivo. Durativas( indican acciones desarrollo), estar/andar/venir/ir/seguir + gerundio. Cuartas, perfectivas (indican acción acabada) dejar de, acabar de, terminar de/ llegar a + infinitivo. Traer dejar / quedar/estar/tener/llevar/verse...+participio.
2.- perífrasis modales( informan sobre la actitud del hablante ante la acción verbal) primero, de obligación o necesidad, tener que, deber, a verde, a ver qué + infinitivo. Segundo, de probabilidad o posibilidad, venida, de verde, poder + infinitivo.