Cual era la finalidad del Barroco

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Español

Escrito el en español con un tamaño de 9,88 KB

 

LA PROSA BARROCA. (Prosa de ficción: la novela;
)en la narrativa barroca perviven, aunque ya en decadencia, corrientes idealistas como la novela de caballerías y la pastoril, así como la novela bizantina. Pero las modalidades más revelantes en el Barroco son la novela cortesana, de acuerdo con los esquemas inaugurados por Cervantes en sus Novelas ejemplares y la novela picaresca. DESARROLLO DE LA NOVELA PICARESCA. (Guzmán de Alfarache, de Mateo Alemán:)En el Guzmán, el protagonista, , relata los hechos de su vida; primero, su origen en Sevilla; luego, sus andanzas en Madrid, donde se convierte en pícaro para ganarse la vida; nos habla de sus diferentes oficios y ocupaciones; relata su viaje a Italia para buscar a unos parientes, narra su regreso a España, donde es encarcelado por robo y condenado a galeras... La novela termina con el arrepentimiento del protagonista, lo cual marca la intención didáctica de la narración. (El Buscón, de Quevedo) La obra en prosa de Quevedo es tan variada como la poética. Relata el proceso por el que un joven se convierte en un pícaro o en un criminal. Pablos, es el protagonista y proviene de una familia de delincuentes de Segovia. Quevedo presenta una sociedad dominada por las falsas apariencias, la corrupción de la justicia y los enfrentamientos entre grupos sociales. La intención final de esta obra es mostrarnos con humor negro los vicios sociales y la escasa calidad humana de sus personajes. Es una finalidad crítica pero no moralizante. RASGOS DE LA NOVELA PICARESCA; relato autobiográfico de un antihéroe, marcada evolución del personaje, espacio y personajes de carácter marginal descritos con Realismo e intención crítica y moralizante. Junto a los elementos picarescos, hay otros que convierten el relato en un caso peculiar de dicha moralidad narrativa: estilo conceptista y la ausencia de intención moralizante.  Su objetivo se centra más en el ingenio y en los artificios verbales que en el didactismo. Dichas muestras de ingenio determinan el estilo, más elaborado de lo habitual en las obras de esta corriente. Sus elementos son los propios del conceptismo burlesco, tan carácterístico de su autor. Entre ellos, destaca el abundante uso de la metáfora y la comparación, dirigidas siempre a lograr la agudeza humorística. Quevedo logra en esta novela una descripción grotesca de la sociedad. Así, el Buscón sustituye el Realismo habitual de las narraciones picarescas por la caricatura.


LITERATURA Dramática DEL Barroco: EL Espectáculo TEATRAL. (Lugar de la representación)
As obras se ponían en escena en la calle, en tablados improvisados en las plazas públicas. Más tarde, las representaciones se hacían en patios de vecinos, llamados corrales, que fueron el origen de los corrales de comedias, cuya estructura se basa en una planta cuadrada. Otra en la que se situaban los mosqueteros, hombres de baja categoría social.
En la parte alta, estaba la cazuela, destinada a mujeres de las clases populares y en los laterales, como los palcos de los teatros actuales, se ubicaban los aposentos, las rejas.. Que eran lugares donde los nobles lo veían. Por encima, estaban los desvanes y tertulias reservado para el público culto; escritores, artistas... Cerca del escenario solían estar las autoridades y en algunos corrales se reservaba un aposento para el rey. (Representación) Solía empezar a las 2 en invierno y a las 3 en verano para aprovechar bien la luz del día, ya que el espectáculo duraba varias horas por su compleja estructura.  Empezaba con una loa, que pretendía captar la atención del público y avisar de que la representación iba a empezar. A continuación, se hacía el primer acto de la comedia:
Después se ponía en escena un entremés. En el segundo acto, seguía una jácara o un baile. EL tercer acto y, como fin de fiesta, podía representarse otro baile. Al principio no se usaban los decorados pero a partir de la 2 mitad del siglo, comenzó a usarse hasta cobrar más importancia. (teatro cortesano) se desarrolló en el Siglo XVII un teatro de corte para el disfrute de los reyes y los nobles.Felipe III hizo transformar uno de los patios del palacio en teatro pero junto a la representación surgíó un tipo de teatro fantástico, mitológico... Que fue posible gracias a los avances en escenografía a partir de 1630 cuando llegaron a la corte los escenógrafos italianos Cosimo Lotti y Baccio del Bianco. Trajeron consigo una gran riqueza de decorados, basada en el uso de máquinas que producen cambios, efectos especiales, apariciones y desapariciones de los personajes...Etc (Teatro religioso) Movido por una finalidad didáctica y adoctrinadora, este teatro se concretó en los autos sacramentales, aunque también se escribieron comedias de tema bíblico, vidas de santos o piezas relacionadas con asuntos teológicos.


SUBGÉNEROS DEL TEATRO Barroco. -

Auto sacramental

Es una pieza en un acto sobre temas espirituales, que se representaba al aire libre, en las plazas de los pueblos, delante de la iglesia. Terminan con una exaltación de la Eucaristía de realidades abstractas, como el hombre, la gracia, el amor.. El argumento puede ser variado pero la finalidad es siempre la exaltación de la eucaristía. EJ: Calderón de la Barca, lope de pega, tirso de molina. -Teatro breve: concebido como entretenimiento y diversión, el teatro breve del Siglo XVII tiene sus raíces en las fiestas del carnaval ^entremés: es la más importante de todas y tiene su origen en los pasos de Lope de Rueda con personajes-tipo muy populares EJ: Cervantes. ^Loa: tiene como finalidad anunciar el comienzo de la representación y predisponer al público. ^Baile: es una mezcla de música, danza y teatro. En un principio era el colofón de los entremeses hasta convertirse en un subgénero independiente. Son breves pero con gran riqueza métrica y con una temática satírica y moralizante de base alegórica. Tenía gran aceptación por parte del público pero los moralistas los atacaron porque los consideraban indecentes. ^Jácara: pieza de base rufianesca, ligada a los pícaros o haques, que narra lances entre estos y las mujeres aunque termina a menudo con el castigo. ^Mojiganga comienza siendo un festejo callejero ligado a las fiestas de carnaval a manera de desfile grotesco. Trata de temas mitológico-burlescos y en ella son fundamentales el traje y el disfraz, la música, la coreografía..Etc. COMEDIA NUEVA O NACIONAL mezclaban personajes de clase alta y populares que a veces se asocian a lo serio y lo jocoso. La sociedad española muestra en las comedias el reflejo de una ideología propia de los grupos dominantes, basada en la exaltación de valores religiosos tradicionales, políticos o sociales. Es un teatro dirigido a todos los públicos. Creación DE LA COMEDIA el gran impulsor y creador de la comedia española fue Lope de Vega quien tuvo como base a algunos autores del Siglo XVI como Juan de la Cueva, que fue el primero en introducir temas del Romancero. También estaba presente Lope de Rueda y Gil Vicente que le aporto el uso de piezas líricas tradicionales. De los dramaturgos valencianos aprendió una Concepción del teatro como algo popular creado para la diversión del publico.
El ambiente teatral valenciano atrajo a la ciudad a las compañias italianas de la comedia del arte. Con todos esos materiales Lope de Vega creó su particular idea de la comedia, al margen de las reglas clásicas y las plasmo en el Arte nuevo de hacer comedias. Características -División de la trama en 3 actos o jornadas que permite establecer los elementos básicos del planteamiento, nudo y desenlace. -Ruptura de la regla de las 3 unidades basada en la perceptiva clásica de Aristóteles donde planteaba que la obra de teatro debía ajustarse a las 3 unidades. -Mezcla de lo trágico y lo cómico. -Cada personaje se ajusta a una manera de hablar dando importancia a la variedad de estilo donde cada personaje debe emplear un lenguaje adecuado a su formación o grupo social. -Variedad métrica o polimetría. -Canciones tradicionales. TEMAS Y TIPOS DE COMEDIA. -C. De tema histórico: algunas recrean episodios de la historia antigua o extranjera, la mayoría se centran en españa. -C. De tema religioso: la biblia y las vidas de santos son las fuentes de estas comedias, lo cultivó calderón. -C. De costumbres: era el grupo mas abundante donde destacan los personajes ingeniosos y cortesanos y predomina el tema del amor. A veces la trama se traslada al medio rural y se produce una imagen idealizada de los campesinos y de su ambiente EJ Tirso de molina. -C. Sobre el honor y la honra: marcan una de las claves del teatro Barroco casi siempre ligada a la infidelidad de la esposa. Estas manchas de honra requieren la venganza, como la muerte de la adúltera en manos del marido engañado -Otros tipos de comedia: mitológica, pastoril, caballeresca, de magia, de carácter, de figurón...Etc PERSONAJES los principales se constituyen como 2 parejas de opuestos: -El galán y el gracioso: mientras el 1 es un caballero opuesto, idealista, noble y valiente. El 2 representa lo contrario, practico y cobarde. El gracioso suele ser casi siempre el criado de confianza del galán que es fiel y buen consejero. Al tiempo que el galán se enamora de la dama, el gracioso corteja a la criada de ésta. -La dama y la criada: representan el mundo femenino y sus relaciones son paralelas a las del galán y el gracioso, con quienes comparten sus principales características ya que la criada tb es mas realista y actúa como confidente de la dama mientras esta busca la manera de conseguir los amores del galán con su ayuda. -Otros personajes: un  caballero de edad avanzada, que suele ser el padre de la dama y que vela x su honra, villano con fuerte honra, rey a veces tiránico y caballero poderoso.

Entradas relacionadas: