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SALUD: según la O.M.S estado de bienestar absoluto físico mental y social y no simplemente ausencia de enfermedad.

SEGÚN AMARICAN HOLISTIC NURSES ASSOCIATION: el equilibrio armonioso de cuerpo mente y espíritu en un medio ambiente en constante cambio.

ENFERMEDAD: es un estado en el que el funcionamiento físico, emocional, intelectual, social o espiritual de una persona esta disminuido o alterado en comparación con la experiencia previa.

ENFERMEDAD: es el hecho objetivo, un estado mensurable, se conoce su existencia mediante las pruebas se laboratorio, exámenes físicos y anamnesis del sujeto de atención.

CONDUCTA DE ENFERMEDAD: en general las personas enfermas actúan de determinadas maneras, que los sociólogos médicos llaman: conducta de enfermedad, dicho concepto implica como controlan su organismo, definen e interpretan sus síntomas, adoptan acciones curativas, y utilizan el sistema sanitario.

 Esta conducta presenta 5 estadios.

1: experimentación del síntoma: el sujeto de atención sabe que algo no esta bien, algo en su organismo anda mal. Se automedica y acude a la aplicación de métodos caseros.

2: asunción del rol de enfermo: abandono de las tareas habituales, avisa a la familia y a su trabajo de su estado de salud.

3: contacto con la atención medica: busca consejo profesional y legitimación autorizada, la Asunción del rol de enfermo.

4: Asunción del rol de paciente dependiente: acepta el tratamiento profesional y lleva a cabo las técnicas adecuadas para restablecer su salud.

5: recuperación y rehabilitación: abandona el rol de enfermo, rechaza el de enfermo crónico, reasume las tareas habituales para su reincersion social.

PACIENTE: es aquella persona que sufre o padece una dolencia y esta bajo control médico, es un ser social, activo. A trabes de su cuerpo y su habla nos comunica su dolencia, el paciente se queja, demanda, avisa.

SUJETO DE ATENCION: es aquel sujeto portador de un saber a cerca de su dolencia o   padecer, que demanda y por lo tanto es quien nos va a guiar en cuanto al proceso de atención ya que es EL quien padece el malestar, cabe destacar que el sujeto de atención no es solo un a persona sino que puede ser también una comunidad, o la familia, cuando se le brinda a esta la capacitación adecuada para el cuidado del sujeto post alta.

NIVELES DE PREVENCION: nivel primario: esta es autentica precede a la enfermedad o a la difusión se aplica a los sujetos de atención  considerados física y emocionalmente sanos, ésta prevención incluye todas los esfuerzos de promoción de salud, así como actividades de bienestar que se centran en el mantenimiento o la mejora de la salud en general de individuos familias o comunidades. La prevención primaria a parte de la promoción de salud se centra en la protección específica.

La promoción de salud se alcanza mediante: 1 educación sanitaria. 2: atención al  desarrollo de la personalidad. 3: buen criterio de nutrición adaptadas a las etapas de la vida. 4: modificación de los factores de riesgos. 5: buen alojamiento y un trabajo agradable. 6: consejo matrimonial y educación sexual. La protección especifica se logra mediante: 1: programas de vacunación, programas de saneamiento ambiental. 2: protección de accidentes y contra riesgos laborales, protección frente a carcinógenos. 3: atención a la higiene personal.

PREVENCION SECUNDARIA: esta se centra en sujetos de atención que están experimentando problemas de salud o enfermedades y corren riesgos de complicaciones. Las actividades están dirigidas hacia el diagnostico precoz y tratamiento oportuno con limitación de la incapacidad, este incluye técnicas de investigación y tratamiento en la etapa inicial de la enfermedad, de este modo el sujeto vuelve a un estado de salud optima en menor tiempo. El diagnostico precoz y el tratamiento logran: A: cura y prevención del proceso de la enfermedad. B: prevención y propagación de enfermedades transmisibles. C: prevención de complicaciones y secuelas. D: reducción del periodo de incapacidad.

La limitación de la incapacidad se alcanza mediante: 1: el tratamiento adecuado para detener el proceso de enfermedad y la prevención de secuelas y complicaciones posteriores. 2: proporcionar facilidades para limitar la incapacidad y prevenir la muerte.

PREVENCION TERCIARIA: esta se produce cuando una alteración o discapacidad es irreversible, implica la minimización de los efectos de enfermedades o discapacidades a largo plazo, mediante intervenciones dirigidas a la prevención  de complicaciones y a la rehabilitación, con el propósito de ayudar al sujeto de atención a conseguir un grado de funcionamiento tan elevado como sea posible, a pesar de las limitaciones provocadas por la enfermedad.

El restablecimiento y la rehabilitación se alcanzan mediante: A: provisión de institutos de rehabilitación y educación para maximizar el uso de las capacidades restantes. B: educación de los distintos sectores para emplear tantas personas rehabilitadas como sea posible. C: seguimiento psicológico para el sujeto y la familia.

ROL DEL ENFERMERO: este nace a partir de la relación  generada entre sujeto de atención y enfermero, muchos otros profesionales asisten al sujeto de atención en diversos tratamientos y mantenimiento de la salud, pero ninguno acepta como los enfermeros la total responsabilidad de las necesidades en todas las situaciones y etapas de la vida. La función de la enfermería esta en asistir al individuo sano o enfermo en la realización de funciones que contribuyan a la salud o a su recuperación o la muerte. Estas actividades el individuo las podría llevar a cabo sin ayuda si tuviera la voluntad y las fuerzas necesarias para hacerlo. El objeto de la enfermería no solo abarca la atención al individuo, con sus necesidades físicas, psicológicas y sociales, sino también a la familia y la comunidad.

ROL DEL ENFERMERO COMO PRESTADOR DE CUIDADOS: en este el enfermero debe ayudar al SA en la satisfacción de necesidades básicas como el descanso la dieta, etc., como así la higiene y confort, también debe estar dispuesto a l contención ante la muerte, como prestador de cuidados debe tener en cuenta las necesidades socioculturales de cada SA como así también debamos sostener la independencia del sujeto respetando su enfermedad.

ROL DEL ENFERMERO COMO DEFENSOR: aquí el enfermero debe brindarle al SA mayor dedicación, debe explicarle para que se utiliza cada equipo tales como respiradores, monitores, el qx de la utilización del barbijo, los anteojos, la importancia que tiene el consentimiento informado, y debe tratar que el sujeto entienda y sienta que la presencia del enfermero esta siempre presente a pesar de tanta tecnología.

¿COMO DEBE SER LA RELACION ENFERMERA SUJETO DE ATENCION?:

A esta relación de ayuda suele denominársela terapéutica porque permite al profesional administrar cuidados al sujeto de atención. Para poder realizar los objetivos este vinculo entre enfermero –sujeto es fundamental, el objetivo principal es ayudarle al sujeto de atención a  satisfacer sus necesidades de salud

ELEMENTOS QUE FAVORECEN LA RELACION ENFERMERO- PACIENTE:

1: capacidad de apego: son las técnicas para la construcción del vínculo, para establecer sentimientos de confianza y seguridad, estos son elementos claves como así también lo son, el tacto y el contacto suave, la mirada, la sonrisa y la voz.

2: capacidad de empatia: es poder reconocer y comprender los sentimientos de otra persona en una determinada situación, ver desde su punto de vista.

3: capacidad de descentramiento: es poder realizar una disociación instrumental, para poder ser objetivos, respetar las necesidades del otro, sus tiempos, que no siempre se adecuan a los propios esta vinculado con la espera y tolerancia.

4: capacidad de continencia: ser depositario operativo de las ansiedades del sujeto, pero no solo es aceptar lo depositado sino también poder entender, para poder realizar una devolución orientadora. No devuelvo lo mismo que recibo, descifro, interpreto y devuelvo, comprensión y respeto.

5: distancia optima: ni excesiva distancia ni excesiva cercanía.

6: actitud de apertura: búsqueda de lo singular de este sujeto, es también ofrecer alternativas, es no decidir por el otro, es opuesto a actitudes autoritarias.

7: pensamiento dialéctico: ser capaz de reconocer procesos entre aspectos contradictorios. Poder ser el ínter juego de opuestos por Ej.: en el vínculo con el enfermero los opuestos dependencia- independencia.

               

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