Filtración de la membrana celular

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Biología

Escrito el en español con un tamaño de 6,13 KB

 

La función del transporte de la célula

Una célula realiza el tranposte activo y pasivo debido a la permeabilidad seletictiva de la membrana plasmática.
Si el transporte es activo para el pasaje de iones inorgánicos y alimentos sólidos o líquidos lo realiza con gasto de ATP de la célula, con participación de las proteínas Integrales de la membrana plasmática o Carrier y en contra de un gradiente de concentración, es decir, el movimiento de sustancias se realiza desde un lugar donde esta menos concentrado hacia otro donde esta mas concentrado a través de una membrana semipermeable.

1.1Transporte pasivo

Transporte simple de moléculas a través de la membrana plasmática, durante el cual la célula no requiere usar energía, debido a que va a favor del gradiente de concentración o del gradiente de carga eléctrica. Hay tres tipos de transporte pasivo:

1.1.1 Ósmosis: (transporte de moléculas de agua solvente) a través de la membrana plasmática a favor de su gradiente de concentración.

1.1.2 Difusión simple: paso de sustancias a través de la membrana plasmática como los gases respiratorios y el alcohol.(movimiento de solutos)

1.1.2.1 Plasmólisis(Plas-mLiquido constituyente; Lysisdescomposición). En los vegetales, la semipermeabilidadde la membrana citoplasmática y la permeabilidad de la pared celularoriginan, entre otros, el fenómeno de plasmólisis.

1.1.2.2 En biología, se denomina turgencia(del latínturgens- turgentis; hinchar) a la presión ejercida por los fluidos y por el contenido celular sobre las paredes de la célula.

1.1.3 Se denomina difusión simpleal proceso por el cual se produce un flujo neto de moléculas a través de una membrana permeable sin que exista un aporte externo de energía

Ejemplo la ormonas esteroides los gases atmofisiscos

1.1.4 Difusión facilitada Algunas moléculas son demasiado grandes como para difundir a través de los canales de la membrana y demasiado hidrofílicos para poder difundir a través de la capa de fosfolípidos y colesterol. Tal es el caso de la glucosa y algunos otros monosacáridos.

1.2 Transporte activo Es un mecanismo que permite a la célula transportar sustancias disueltas a través de su membrana desde regiones de menor concentración a otras de mayor concentración.


1.2.1 Uniportadores: Son proteínas que transportan una molécula en un solo sentido a través de la membrana

1.2.3 Antiportadores:


incluyen proteínas que transportan una sustancia en un sentido mientras que simultáneamente transportan otra en sentido opuesto.

1.2.2 Simportadores: Son proteínas que transportan una sustancia junto con otra, frecuentemente un protón (H+)

2.1 La endocitosises un proceso celular, por el que la célula introduce moléculas grandes o partículas, y lo hace englobándolas en una invaginaciónde la membrana citoplasmática, formando una vesícula que termina por desprenderse de la membrana para incorporarse al citoplasma.

2.1.1 La fagocitosis(del griegophagein, 'comer' y kytos, 'célula'), es un tipo de endocitosispor el cual algunas células(fagocitosyprotistas) rodean con su membrana citoplasmáticapartículas sólidas y las introducen al interior celular.

2.1.2 La pinocitosises un proceso biológico que permite a algunas células y organismosunicelularesa obtener líquidos orgánicos del exterior para ingresar nutrientes o para otra función.

2.2 La exocitosis, o secreción celular, es el proceso celular por el cual las vesículas situadas en el citoplasmase fusionan con la membrana citoplasmáticay liberan su contenido o moléculas.

2.3 La transcitosiso transporte transcelular es un conjunto de procesos que permiten el paso de macromoléculas desde un espacio extracelular a otro, es decir, desde un dominio de membrana a otro distinto, mediante la formación de vesículas.

Entradas relacionadas: