Filosofia tema 10.2

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compensacion cuando nuestros deseos y aspiraciones no se satisfacen en la vida real.esto ocurre en los sueños y tambienen las ensonaciones. 2)funcion ludica:es la imaginacion o fantasia asociada a lso juegos.tiene especial importancia en los niños como ensayo opreparacion para la vida adulta.tambien tiene importacia en lso juegos de lso adultos,constituyen una evasion frente a la rigidez de las reglas que constriñen nuestra vida y frente a al seriesdad que las normas culturales imponen.3)funcion creadora:esta funcion tiene lugar especialmenteen elambito del aire y tambien en el campo de los descubrimientos cientificos. 4)Funcion critica y utopica:esta doble funcion consiste en el rechazodel mundo real (funcion critica)o de algun aspecto del mundoreal,y en la propuesta de un mundo alternativo(funcion utopica).la funcion utopica es especialmente importante en e lpensamiento politico y social,y suele concentrarse en forma de utopias,la fantasia utopica puede convertirse en un mecanismo meramente compensatorio,puede llegar a paralizar la accion;pero tambien puede orientar y estimular la accion sobre e lmundo real con vistas a transformarlo el conocimiento intelectual el conocimiento intelectual es el modo de conocimiento mas elevado que puede alcanzar el ser humano.se caracteriza por la elaboracion y la utilizacion de conceptos y por la realizacion de operaciones logicas.como la capacidad de formar y utilizar conceptos, y de realizar operaciones logicas los conceptosconceptos seleccionamos los rasgos comunes a uan pluralidad de objetos prescindiendo de aquellos rasgos que no son comunes. Esta operacion mental que consiste en reunir las caracteristicas comunesde uan pluralidad de objetos prescindiendo de aquellas que no son conceptos son abstractos.en relacion con los conceptos ,hay que distinguir,por una partelas caracteristicas comunes a la pluralidad de los indiviuosy,por otraparte,la pluralidad de los individuos que tienen en comuntales caracteristicas.las caracteristicas comunes constituyen la comprensiono intension del concpto;el conjunto de lso individuos que poseen talescaracteristicas es la referencia o extension del concepto.la utilizacion de lso conceptosel pensamiento humano se caracteriza por la utilizacion de conceptos los conceptos nos sirven para:1)clasificar los objetos encuadradolos en nuestra experiencia anterior del mundo.2)adaptar mas facilmente y con mayor eficacia nuestra conducta frente a lso objetos,situaciones, 3) realizar mentalmente operaciones que no podrian ser realizados fisicamente sobre los objetos mismo esat triple utilizacion de los concptossupone que ya poseemos los conceptos correspondientes.ser humano adulto y noramal posee una amplia red de conceptos que constituye una extensa y variada clasificacion de lso objetos,las accciones,lso acontecimientos,etc... que componen el mundo.normalmente utilizamos conceptos que ya poseemos;sin embargo,es posible formar o construir conceptosnuevos.la adquisicion de conceptos que constituye uan extensa y variada calsificacin de lso objetos,las acciones,los acontecimientos,etc...que compoene el mundo. normalmente utilizamos concptos que ya poseen; sin embargo,es posible formar o construir conceptos nuevos. la adquisicion de conceptos nuevos es fundamental para la ampliacion de nuestros conociemisntos.

los conceptos y las palabras el ser humano adulto normal posee una amplia red de conceptos esta red de conceptos esta fijada en al lengua.la relacion entre palabrsa y concptos el significado no es otra cosa que la comprension del concepto,la referencia se corresponde ,a su vez, con la extension del concepto 10.2 la motivacion tenemos solicitados por necesidades y aspiraciones.Las necesidades que sentimos y los objetivos a quue aspiramos constituyen,por asi decirlo, el motor que nos impulsa a actuar,el motor de nuestra conducta las necesidades humanas necesidades primarias y secundarias Sabemos ,ciertamente,que existen necesidad primarias,que son de caracte biologico (hombre,sed,etc)y que no son exclusivas del ser,el ser humano,es ademas , capaz de crearse necesidades.esto nos perminte establecer una distincion general entre necesidades primarias (que son biologicamente, no aprendidas) y necesidades secundarias ( que no cumplen una funcion estrictamente biologica y que son aprendidas), inculcadas por la educacion que recibimos ,por los valores aceptados en nuestra sociendad y en nuestra cultura la piramide de las necesidades y el desarrollo humano abraham h las ordenos con al piramide tal q aside arriva transcendencia autorrealizacion ,estima,afecto y pertenencia ,seguridad , necesidades biologicas .la escala de las necesidades en la base de la piramide se hallan las necesidades denominadas primarias , las biologicas.A continuacion se encuentra la necesidad de seguridad, de sentirnos seguros en e lmedioque nos rodea y ante nuestro propio fururo.Seguidaente estan situadas las necesidades realcionadas con elafecto y la pertenencia:necesidad de querer y de ser querido ;y necesidadde colaborar y contribuir dentro de lgrupo al que cadaindividuo pertenecen.La estima .que viene a continuacion,se refiere a al necesidadde asegurarse de la propia valia, viendose reconocido y estimado por lso demas .En la parte ams alta de la piramide se hallan, en fin las necesidades de nivel superior,de autorrealizacion y transcendencia.Una persona esat realizada(autorealizacion).Una vez alcanzado este nivel,la personaorienta la propia vida hacia valores tales como el amor desinteresado,la verdad , la bellezaetc.Para referirse a este nivel superior.Maslow,utiliza la palabra"transcendencia"este termino indicaque el individuo es capaz de salir de si mismo,orientandose hacia valores que se hallan por enciam de el el ascenso en al escala La piramide representa un orden de necesidades 1)En tanto que la escala establece uan jerarquia de modo que el valor auqnmenta a medida en que asciende hacia la cuspide.2) En cuanto a que ,segun Maslow, es necesario satisfacer las necesidades de nivel inferior paa poder acceder a las exigencias de la superiores.la persona que no tiene satisfexas las necesidadesbiologicas y de seguridad no puede acceder a lnivel del afecto y de la autoestima, y quien no tiene satisfechas estas ultimas no puede acceder a la plena autorrealizacion.flexion acerca de la linea del desarrollo del ser humano las necesidades no satisfechasfrustracion y agresividad no siempre se satisfacen nuestras necesidades y aspiracion.a veces,entre ellas y nuestra conducta se interponeen obstaculos que impiden su satisfacion.en tales casos se produce un estado de frustracion.es frecuente que al frustracion

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