La Filosofía de San Agustín: Un Análisis de su Época y Pensamiento
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San Agustín: Contexto Histórico y Filosófico
Agustín: La labor filosófica de San Agustín se desarrolla al final del S.IV d.C. Es una época muy convulsa, marcada por la división del Imperio Romano y el declive del posterior Imperio Romano de Occidente con su invasión por los bárbaros. Ya muerto San Agustín, el Imperio Romano cae en el 476 d.C. Las ciudades comenzarán una lenta decadencia que iniciará la importancia del mundo rural. Destaca el triunfo del cristianismo, que pasará en un periodo de 400 años de ser secta del judaísmo a religión principal del Imperio. Se abandona así la civilización clásico pagana, lo que unido a la caída del Imperio, dará pie a una nueva época histórica dominada intelectualmente por el cristianismo. El cristianismo se enfrentará al paganismo en una serie de luchas intelectuales y violentas, saliendo victorioso como demuestra el cierre de la Academia Platónica y de las escuelas griegas filosóficas. La Patrística realizará una profunda reflexión sobre la relación entre la razón y la fe que irá desde la idea de una sustitución absoluta de la razón ante la creencia hasta una relación de mutua dependencia entre ambos como defenderá San Agustín.
El Conocimiento según Platón
El conocimiento, que tiene como objeto las ideas, es recuerdo, no conquista o adquisición. Hay dos tipos de conocimientos (alegoría de la caverna):
Conocimiento del mundo de lo que se genera y corrompe, propio de humanos sin educación, opinión (doxa). Se compone de:
- Imaginación (eikasía): conocimiento que el ser humano obtiene a partir de conjeturas; reina la confusión. Corresponde al conocimiento de los prisioneros que ven las sombras de objetos.
- Creencia (pístis): conocimiento del mundo sensible que es conocimiento de realidades en continuo cambio. Corresponde al conocimiento de los prisioneros que al salir de la cueva les daña la luz y ven los objetos a través de reflejos.
Conocimiento del mundo de las ideas, propio de personas instruidas. Proporciona ciencia (epistéme). Se compone de:
- Pensamiento (diánoia): conocimiento que se obtiene cuando se razona y se va de hipótesis a las conclusiones. El conocimiento de los prisioneros por la noche.
- Conocimiento (nóesis): conocimiento que se obtiene partiendo de hipótesis basándose en las ideas; conocimiento de la idea de bien, cuando los prisioneros se han acostumbrado a la luz.
La dialéctica es el método que va de la imaginación al conocimiento. Tiene doble función: ascendente, indagación del principio del que dependen todas las hipótesis; y descendente, extracción de las consecuencias de ese principio para vivir justamente.
El Alma y su Naturaleza
El auténtico y genuino yo del ser humano es el alma, y su destino, la sabiduría. Además, es inmortal. Hay tres tipos de alma:
- Racional: el auténtico ser humano.
- Irascible: deseos a largo plazo.
- Concupiscible: deseos a corto plazo.
El alma superior, racional, debe someter y dirigir a las otras dos y dedicarse a su actividad propia que es el conocimiento, solo entonces se alcanzará la salud del alma.
Funciones en la Polis
Funciones fundamentales en las polis:
- Los gobernantes tienen como función organizar la sociedad y dirigir a los ciudadanos hacia el bien común, su principal virtud es la prudencia.
- Los guardianes tienen como función defender el Estado contra enemigos exteriores y sediciones internas, su principal virtud es la fortaleza.
- Los productores tienen como función producir y elaborar los bienes de consumo necesarios para satisfacer las necesidades de la comunidad, su principal virtud es la templanza.
Cuando estos tres grupos vivan en armonía, se dará el equilibrio social y se realizará la justicia.