Filosofía presocrática y política platónica

Enviado por Chuletator online y clasificado en Filosofía y ética

Escrito el en español con un tamaño de 3,96 KB

Los presocráticos

Los pensadores presocráticos basan su razonamiento en la reflexión sistemática (logos) y centran su pensamiento en la búsqueda del arjé (principio originario de todo fundamento y realidad).

Heráclito

La realidad se caracteriza por el cambio que se produce según la lucha entre contrarios.

Pitágoras

La realidad se explica mediante los números y la relación armónica que mantienen entre sí. El alma es inmortal y transmigra de un ser vivo a otro.

Parménides

La verdad se busca mediante dos caminos: el de la verdad absoluta y el de la opinión de los mortales.

Tales de Mileto

El arjé es el agua.

Anaximandro

El arjé es indeterminado, da lugar a todas las cosas, INFINITO.

Anaxímedes

El arjé es el aire (porque el alma es como un aliento y porque es limitado).

Empédocles

Todo se compone de 4 elementos: fuego, tierra, aire y agua relacionados por el amor y la discordia.

Anaxágoras

Todo se compone de homeomerías (semillas) que contienen todo lo que hay, ordenadas por una fuerza: EL NOUS.

Demócrito

Los elementos últimos e infinitos que componen la materia son los átomos.

La corriente filosófica de Platón

Dualismo o idealismo

Platón defiende la existencia de dos mundos, el mundo sensible que nos rodea y el mundo ideal o inteligible.

Teoría de las ideas

Defiende el dualismo y considera que existen dos mundos. Uno que se capta a través de los sentidos (sensible) y otro que solo se puede captar por la inteligencia (inteligible). El mundo sensible es un mundo aparente y sometido al cambio, no es real, porque se trata de una sombra del inteligible. El mundo inteligible o mundo de las ideas es un mundo captado por la inteligencia en el que existen las ideas. Son eternas, inmutables y únicas. El mundo de las ideas está jerarquizado. La relación entre las cosas y las ideas: las cosas participan e imitan a las ideas y las ideas tienen presencia en las cosas.

Teoría del conocimiento

Reminiscencia: Antes de reencarnarse en el cuerpo, el alma ha estado en el mundo de las ideas. Dialectica: los dos mundos se dividen en diferentes grados de ser que se corresponden con grados de conocimiento. Amor: el hombre desea lo bello y lo bueno y el amor le ayuda en el ascenso. Doxa, que representa el mundo sensible (la conjetura, la opinión), y la Epistéme, que representa el mundo ideal (el conocimiento verdadero, la ciencia). Eikasía (el nivel de quienes creen fielmente en el mundo de los sentidos), y el Pístis (el nivel de quienes al menos saben diferenciar las cosas, sirviéndose de las matemáticas, aunque sea en un nivel muy simple).

Política

Para introducir su programa político, con el objetivo de construir una ciudad estable en la que cada uno trabaje en lo que sabe para servir a los demás, Platón establece un símil con el esquema ya utilizado en la antropología: divide las clases sociales en 3 grupos (como las almas), influido por el pensamiento sofista:

  • Gobernantes (alma racional): Es la clase esencial, de la que no encargará a la nobleza de sangre (como pensaba en un principio, antes de presenciar el desastre de los 30 gobernantes de Atenas en Esparta), sino a la nobleza del saber. Los gobernantes no tienen que tener propiedad privada, viven mantenidos por la ciudad.
  • Guardianes (alma irascible): Su objetivo es defender la ciudad del exterior y en el interior. No tienen propiedad privada, y entre quienes además de fortaleza y valor tengan interés por el saber, se elegirán a los gobernantes.
  • Productores (alma concupiscible): Esta clase se divide en 2 sectores: “Producción” y “Distribución”. Su función es nutrir de bienes a la ciudad. Lo que les motiva a seguir produciendo es que sí tienen propiedad privada, pues su objetivo es la supervivencia individual.

Entradas relacionadas: