Filosofía presocrática: Parménides y pluralismo
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Los dioses y el hombre
Lo creó, es fuego eternamente vivo que se enciende, según medida, y se apaga según medida. El Universo es pensado como movimiento continuo "Panta Rei", todo fluye, no habla de caos, sino de cosmos "se apaga y se enciende, según medida". El logos es quien gobierna ese fluir constante. "El ser es devenir". La dialéctica adquiere un doble sentido:
- Expresa la naturaleza de las cosas: "Las cosas son proceso".
- Refleja el movimiento del pensamiento.
Parménides (mundo inteligible). Según G. Reale: "Da el paso de la cosmología a la ontología". En su poema se narra un camino hacia la verdad en el que las musas le comunican dos vías:
- Aquello cuyo objeto es, que tiene que ver con la razón.
- Aquello cuyo objeto no es, que tiene que ver con la opinión.
Ambas excluyentes, las premisas que llevan el camino de la verdad: Lo que es, es, y es imposible que no sea; lo que no es, no es, y no puede no ser (SER). El movimiento y el cambio es imposible, una cosa no puede pasar del ser al no-ser y viceversa. Teniendo en cuenta el significado integral y unívoco que Parménides concede al ser, los rasgos de este son: No engendrado e incorruptible, eterno presente sin comienzo ni final, inmutable e inmóvil, acabado y perfecto. Lo que es, puede ser pensado, conocido y dicho, lo que no es, no puede ser conocido ni dicho (CONOCER). Se invalida todo conocimiento sobre el devenir, pues el no-ser no se puede conocer. El ser solo es cognoscible por la razón. Identifica, pensar y ser. INTELIGIR: significa, para el griego, intervenir que es.
Explicaciones pluralistas de la realidad
Empédocles. Todo cuanto existe proviene de la combinación de 4 sustancias: Agua, tierra, fuego y aire. Estas sustancias carecen de actividad, lo que hacen que se combinen o se separen es el amor (unifica) y el odio (separa), fuerzas cósmicas. Freud: Tuvo la honestidad de reconocer esta deuda con Empédocles.
Anaxágoras. Todo proviene, a partir, de la germinación de un número indeterminado de semillas ("Spermata") de todas las cosas: En todo hay una porción de todo. El mundo surge de esta mezcla gobernada por el "Nous". "Homeomerias", las llama Aristóteles. Según G. Reale: "La intuición de un principio que es una realidad infinita separada de todo lo demás y que lo gobierna todo, es la cumbre del pensamiento presocrático".
Atomistas (Leucipo y Demócrito). Visión mecanicista-materialista de la realidad frente a la visión teleológica de Anaxágoras. La materia está compuesta de partículas indivisibles: Átomos. Sólo se difieren en tamaño y forma que agrupándose forman los diferentes entes y separándose los destruyen. No hay un NOUS que los gobierne, sus movimientos son azarosos y ciegos.
Relativismo frente a intelectualismo y universalismo
Relativismo. Los criterios acerca de lo que es justo y bueno son subjetivos, según cada uno, o relativos a cada época, cultura o circunstancia.
Universalismo. Sócrates cree que si es posible definir la manera racional y objetiva lo justo y lo bueno.
Intelectualismo moral. Solo podemos ser justos y buenos, sabiendo que es la justicia, el que hace mal es por ignorancia, nadie hace el mal a sabiendas.
Convencionalismo versus esencialismo/realismo
Convencionalismo. Las leyes que gobiernan la polis no tienen origen divino, son fruto de un "pacto social" o acuerdo entre los hombres.
Esencialismo/realismo. Las leyes son convencionales, pero lo justo no (aquí Sócrates está de acuerdo con los sofistas), pero han de expresar valores objetivos: Lo que es verdaderamente justo y bueno.