Filosofía de Nietxe

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NIHILISMO.De “nihil”,nada. Actitud vital y filosófica que niega todo valor a la existencia, o que hace girar la existencia alrededor de algo inexistente.La idea nietzscheana del nihilismo es compleja://1-Nihilismo como decadencia vital: para Nietzsche toda cultura que crea en la existencia de una realidad absoluta, realidad en la que se sitúan los valores objetivos de la Verdad y el Bien, es una cultura nihilista.//2-Nihilismo activo: es también nihilista la filosofía que intenta mostrar cómo los valores dominantes son una pura nada, una invención; la filosofía nietzscheana es nihilista en este sentido pues propone la destrucción completa de todos los valores vigentes y su sustitución por otros radicalmente nuevos. Este nihilismo es una fase necesaria para la aparición de un nuevo momento en la historia de la cultura, la aparición de una nueva moral y de un nuevo hombre, el superhombre. //3-Nihilismo pasivo: es una de las consecuencias de “la muerte de dios”, aparece por la conciencia del carácter radicalmente infundado de la creencia en lo sobrenatural, de la creencia religiosa en el mundo del espíritu. //INOCENCIA DEL DEVENIR.En opinión de Nietzsche la filosofía tradicional ha sentido siempre rechazo al devenir, al carácter cambiante y fluyente de las cosas persiguiendo el ideal de una realidad superior que poseyera los caracteres contrarios a los de este mundo cambiante en el que habitamos.Para estos filósofos el carácter fluyente, el devenir, ha sido molesto porque no producía la tranquilidad que debía producir la verdad para ello la verdadera realidad debería ser inmutable, eterna, etc. Para Nietzsche la inocencia del devenir es la compresión de la realidad y de nosotros mismos sin orden sin legalidad alguna que venga de fuera. El orden y la legalidad las pone el hombre en un mundo cambiante para negarlo. El devenir supone aceptar que el mundo es tal y como se nos aparece y no como a la razón les gustaría que fuese. La inocencia del devenir es una conducta que esta más allá del bien y del mal supone la compresión del cambio y de las apariencias fuera de la vanidad humana que pretende hallar verdades y valores absolutos, solo con la muerte de dios podemos vivir sin lo absoluto en la inocencia del devenir.MORAL CONTRANATURAL. Es la moral propia de los débiles y resentidos contra la vida, de los que rechazan al cuerpo y sus pasiones, de los que afirman la realidad de un mundo superior cuya consecución debemos sacrificarnos en esta vida. La moral contranatural surge como contraposición a la moral natural, que es la de los fuertes, la que se basa en la voluntad del poder y la valoración de esta vida, la vida terrenal. La moral contranatural nace del resentimiento que los débiles tienen hacia los fuertes, y pretende hacer de sus defectos ( debilidad, cobardía, resignación, etc) virtud. Toda moral que exija sacrificio y mortificación en esta vida para ganarse otra vida en el más allá es una moral contranatural. //El origen de esta moral esta en Sócrates.

TRANSMUTACIÓN DE VALORES.En la Grecia heroica de Homero el bueno era el fuerte, el poderoso. A partir de Sócrates y Platón, el pesimismo nihilista comienza a ganar a los griegos. El bueno es aquel que renuncia a la vida, a las pasiones y al cuerpo a favor de un mundo de las ideas inexistente. //Judaísmo y cristianismo son el origen de una nueva moral cuya característica principal es el resentimiento. Este consistente es condenar la vida porque se es impotente para vivirla. Judaísmo y cristianismo llevan a cabo una inversión de los valores de la grecia heroica. A partir de ahora los buenos son los obedientes, los débiles etc. Por el contrario, ahora pasan a ser malos superiores, los orgullosos etc. Frente a la moral heroica de los antiguos griegos de la moral cristiana es una moral de los esclavos. //Nietzsche propone una nueva inversión de los valores, una transmutación de los valores. La moral cristiana del resentimiento será sustituida por una moral sana que se guía por valores que dicen “sí” a la vida, a las pasiones y a los instintos. El abanderado de esta nueva moral seria el superhombre, aquel capaz de asumir la muerte de dios, de eterno retorno y de la espiritualización de las pasiones.DIONISIACO.Con los conceptos de apolinio y dionisiaco Nietzsche esta desiguando dos aspectos contradictorios del alma humana, el espíritu dionisiaco se abandona pasionalmente a sus arrebatos e impulsos, el espíritu apolinio los canaliza dentro del pensamiento ordenado, equilibrado y armonioso. Quien vive dioniciacamente vive apasionadamente a la vida. El espíritu apolinio por el contrario lleva una vida racional y elevada.La cultura griega está condicionada por estas dos fuerzas estéticas contrarias y complementarias.Nietzsche va en contra de la Metafísica y de toda filosofía, moral o religión. Su opinión acerca de los filósofos es q son “momias conceptuales” que niegan el cambio y se mantienen anclados en definiciones de conceptos. Destaca su admiración por Heráclito, que era el único que aceptaba al devenir, el cambio aunque por otra parte tenían una concepción diferente de los sentidos puesto q Heráclito decía q daban una percepción falsa, cosa q para Nietzsche era errónea ya que el decía que los sentidos no mentían sino que somos nosotros los que introducimos la mentira en su testimonio todo ello debido a nuestra racionalidad. Con Sócrates y Platón se inició el predominio de la razón sobre la vida. Sócrates piensa que esa racionalidad es el camino par la felicidad. En el caso de Nietzsche el camino a la felicidad es a través de la vida y del seguimiento de nuestros instintos. Platón defendía una visión dualista del mundo proclamando el mundo de las ideas como el mundo verdadero, un mundo superior, perfecto, etc. En cambio Nietzsche consideraba que el mundo verdadero es el mundo sensible, aquel que podemos tocar y ver, aquel en el que vivimos. Considera una invención cualquier otra posibilidad. Ambos autores no tienen el mismo punto de vista acerca del concepto de razón: para Platón la razón es el criterio de verdad para comprender la realidad en cambio para Nietzsche no tiene más valor que el que pudiera tener la imaginación o los sentimientos, de hecho considera que la mejor forma de captar la realidad es a través de la intuición. Tampoco están de acuerdo cuando hablan de los valores, ya que para Platón es defendible la universalidad de los valores morales, y para Nietzsche eso es imposible puesto que los valores cambian, son distintos a lo largo del tiempo y difieren de unas culturas a otras.

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