Filosofia moderna contexto historico

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Filosofía y ética

Escrito el en español con un tamaño de 2,18 KB

 

CONTEXTO HISTORICO MODERNO

La segunda parte del contexto historico de la filosofia moderna empieza con Los filósofo racionalistas le otorgan un valor extremo a la razón entendida como la única facultad susceptible de alcanzar la verdad. La oposición típica en la Edad Media entre razón y fe (Revelación) o entre filosofía y religión, es sustituida ahora por la contraposición entre las verdades racionales frente a los engaños o ilusiones de los sentidos. Razón se opone a sensibilidad, experiencia, conocimiento sensoperceptual, su principal representante es descartes.

El llamado empirismo inglés se desarrolla a finales del siglo XVII y sobre todo en el XVIII, en Gran Bretaña. 
Empirismo se contrapone a Racionalismo:
Mientras que éste tiene como modelo de ciencia a las Matemáticas, aquél va a tener como modelo de saber científico a las ciencias experimentales, en particular a la Física. En sentido amplio, son empiristas todos aquellos filósofos que sostienen que nuestro conocimiento de la realidad comienza por los sentidos/experiencia (Aristóteles, Ockham, Bacon, etc.). En un sentido más restringido, se aplica el término ‘empirista’ a aquellos filósofos ingleses que durante el siglo XVII-XVIII formularon una filosofía opuesta al racionalismo cartesiano: Locke, Berkeley y Hume. 

Y finalmente  Con la ilustración se lleva a cabo un desplazamiento de la cuestión teológica en favor de una mayor centralidad de los problemas de la naturaleza y el hombre. Existe una nueva forma de acercarse a la realidad suministrada por la naciente ciencia (Galileo, Newton, etc) que al hacer una interpretación mecanicista de la realidad física, le aporta una regularidad tal que de ella es posible un conocimiento firme, seguro, matemático, indudable. Éste comenzará a ser el paradigma nuevo del conocimiento y se buscará en todos los ámbitos una seguridad semejante a la aportada por él. 

Entradas relacionadas: