Filosofía Medieval: Contexto, pensadores y corrientes

Enviado por Chuletator online y clasificado en Filosofía y ética

Escrito el en español con un tamaño de 4,24 KB

Contexto de la filosofía medieval

CONTEXTO DE LA FILOSOFIA MEDIEVAL: el imperio romano de occidente se disolvió en el siglo V d.C. El imperio romano de oriente duraría mil años más. Esos mil años entre la caída de los 2 imperios constituyen la e.media. Alta Edad Media: (siglos V-X) los diferentes reinos se disputarán la hegemonía e intentarán recomponer el imperio caído. La Plana E. Media (siglos XI-XIII) conflicto entre los reinos cristianos y los invasores musulmanes. Nacen las primeras universidades, se instituye la inquisición y triunfa el arte gótico. La Baja E.Media: Europa sufre la peste negra y la guerra de los 100 años (Francia-Inglaterra). La cultura y filosofía de la e.media será judía, musulmana y cristiana. A la filosofía cristiana se le denomina 'escolástica' porque nace en las escuelas monacales pero su auge será en la universidad. En las universidades se discutieron muchas cuestiones teológicas y filosóficas, utilizando el método escolástico. Consistía en defender 1 tesis aportando no solo las razones a favor sino también las objeciones y respuestas. La ciencia y la técnica tendrá sus mejores representantes en los musulmanes. La filosofía medieval ha de enmarcarse en el contexto de las religiones monoteístas, destacan los siguientes filósofos:

Agustín de Hipona

Nació en Tagaste. Su búsqueda de la verdad le llevó desde Cicerón, maniqueísmo, escepticismo, Platón, neoplatonismo hasta el cristianismo. Es la figura más importante de la patrística y el primer gran filósofo de la e.media. El pensamiento de San Agustín se centra en la relación del alma con Dios. Su punto de partida es la intimidad de la conciencia, para desde lo interior ascender a lo superior, es decir, un esfuerzo de autotrascendimiento. San Agustín llamará rationes a las ideas platónicas y hallará en estos criterios inmutables el fundamento de su filosofía, las rectificará: 1- Convierte las ideas en pensamiento de Dios. El lugar de las ideas es la mente divina. 2- Replantea la reminiscencia y él hablará de iluminación. Con el final del periodo patrístico y el comienzo de la e.media la filosofía es vuelve sierva de la teología. San Agustín dirá que la fe ilumina la razón, y la razón lleva a la cumbre de la fe. En lo ético pondrá el acento en el origen divino de las normas morales. En los político defenderá un teocratismo, subordinación del estado a la iglesia. Fuera de la filosofía cristiana destaca el filósofo musulmán Averroes y judíos Avicebrón y Maimónides.

Tomás de Aquino

Nació en Roccaseca. Estudió profundamente las obras de Aristóteles, realizando 1 gran síntesis del pensamiento aristocrático y la teología cristiana. Su filosofía, muestra la doble preocupación de distinguir y hacer concordar fe y razón. En la relación entre razón y fe podemos distinguir 3 fuerzas de conoc. 1. Verdades reveladas inasequibles a la razón. 2. Verdades reveladas asequibles a la razón. 3. Verdades no reveladas asequibles a la razón. Para demostrar la existencia de Dios, Tomás de Aquino propone 5 vías, son demostraciones a posteriori, parten de los efectos de actuación de Dios en el mundo para remontarse a él. 1- Vía del motor inmóvil, 2- Vía de las causas eficientes, 3- Vía de los seres contingentes, 4- Vía de los grados de perfección, 5- Vía del orden en el mundo. En lo metafísico destaca la distinción real de ser y esencia. En lo moral se considera que Dios ha previsto el comportamiento del universo por medio de leyes físicas y biológicas, pero a los seres racionales les ha dado 1 libertad inteligente. Esta ley eterna, se convierte en leynatural. En lo político, en relación iglesia y estado, defenderá cierta autonomía y complementación.

Guillermo de Ockam

Nació en la aldea de Ockam. Se le conoce como príncipe de los nominalistas, ya que los universales, solo son nombres, no son realidades ni tienen fundamento en la realidad. Decidido empirista, Ockam piensa que razón solo puede aplicarse al mundo de la experiencia sensible, propone 1 principio simplificador, que elimina la totalidad de conceptos metafísicos: navaja de Ockam. Sostendrá la separación de razón y fe.

Entradas relacionadas: