Filosofía de Kant: Conceptos Clave y Pensamiento Trascendental
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Libertad Jurídica
La libertad jurídica, característica esencial del ciudadano, se define como la facultad de no obedecer ninguna ley exterior a la que no hayamos dado previamente nuestro consentimiento. Este concepto se equipara con la autonomía, el poder de autolegislarse.
Contrato Social
El contrato social es el acto por el cual un grupo de personas se constituye como Estado. En este acto, todos renuncian a su libertad exterior para recuperarla como miembros de una colectividad, el pueblo como Estado. Para Kant, el contrato social es un acto de razón que fundamenta el derecho universal.
Imperativos
Un imperativo es cualquier proposición que declara una acción como necesaria, expresando la noción de deber. Existen dos tipos: hipotéticos (acciones con fines materiales) y categóricos (acciones buenas en sí mismas).
Giro Copernicano
El giro copernicano rechaza la concepción tradicional del conocimiento, considerando al sujeto como activo en el proceso. Admitimos que conocemos los fenómenos, no los noúmenos.
Ilusión Trascendental
La ilusión trascendental es la tendencia de la razón humana a buscar lo incondicionado. La razón sirve para universalizar el saber. Se aplica a tres ideas: Mundo (posibilita la experiencia externa), Alma (posibilita la experiencia interna) y Dios (unifica ambas experiencias).
Constitución Republicana
La constitución republicana es el modo de gobierno perfecto, ya que garantiza los derechos del pueblo y es la única que puede alcanzar la paz.
Dialéctica Trascendental
La dialéctica trascendental estudia la razón y la posibilidad de la metafísica como saber a priori, concluyendo que es imposible como ciencia. La metafísica busca alcanzar las cosas en sí mismas (alma, libertad, Dios, mundo), pero la ciencia usa categorías. La razón teórica permite el conocimiento del mundo. Kant define "dialéctica" como razonamiento falso con apariencia de verdadero. La razón busca juicios generales. Cuando se mantiene en los límites de la experiencia, su uso es correcto. Pero al intentar unificar fenómenos físicos y psíquicos mediante teorías metafísicas sobre el mundo, el alma y Dios, se cae en la ilusión trascendental. "Dios", "alma" y "mundo" son ideas de la razón sin referencia objetiva, pero con uso regulativo, orientando la investigación.
Estética Trascendental
La estética trascendental, ciencia de los principios de la sensibilidad, explica cómo tenemos sensaciones. Kant distingue dos momentos en la percepción: materia (sensaciones, dadas a posteriori) y forma (intuición pura, a priori). La unión de ambas es el fenómeno. Las formas a priori de la sensibilidad son el espacio y el tiempo, condiciones de posibilidad de toda experiencia. No son propiedades objetivas, sino formas a priori. Espacio y tiempo son la forma de la experiencia externa e interna, respectivamente. Geometría y aritmética se ocupan de espacio y tiempo. La matemática se funda en las formas de la intuición.
Analítica Trascendental
La analítica trascendental estudia el entendimiento, que comprende lo percibido. El conocimiento incluye conceptos y percepciones. Referir fenómenos a conceptos se realiza mediante juicios. El entendimiento es la facultad de los conceptos. Hay dos tipos: empíricos (a posteriori) y puros o categorías (a priori). El conocimiento es posible porque aplicamos las categorías a la multiplicidad de la sensación. Las categorías son condiciones trascendentales del conocimiento de los fenómenos. El conocimiento es la cooperación entre sensibilidad (da objetos) y entendimiento (los piensa). Las categorías son fuente de conocimiento aplicadas a fenómenos. La física es posible como saber a priori porque el mundo tiene estructura matemática y las categorías tienen validez empírica.