Filosofía de Immanuel Kant: Idealismo Trascendental y Crítica de la Razón

Enviado por Chuletator online y clasificado en Filosofía y ética

Escrito el en español con un tamaño de 3,16 KB

Inmanuel Kant

Kant es un filósofo perteneciente a la Ilustración, un movimiento que refleja la idea de progreso a través de las ciencias. Anteriormente se había dado la modernidad, inaugurada con la navaja de Ockham y su principio de simplicidad, que rompe con la filosofía anterior. El principio de simplicidad dice que, cuando se tienen dos explicaciones para la misma cosa, la más sencilla es la más válida, la más lógica.

Los grandes problemas de la modernidad son la política, con las tendencias del realismo político y del contractualismo, al que pertenece Rousseau, y el problema del conocimiento, impulsado por la nueva ciencia de Copérnico, Tycho Brahe, Kepler, Galileo y Newton.

  • La modernidad intentará legitimar el conocimiento buscando sus garantías, por lo que es un giro a la subjetividad o giro epistémico, ya que antes de hablar de la realidad quieren hablar de cómo se conoce. Se intenta buscar los límites, la extensión y la validez del conocimiento, ante lo que surgen dos tendencias: el racionalismo y el empirismo.

  • El objetivo de Kant, como autor modernista, es encontrar los límites, la extensión y la validez del conocimiento. Comienza siendo racionalista, pero al leer a Hume abandona la confianza en las capacidades de la razón para conocer la realidad sin caer en el escepticismo de Hume, por lo que despierta del "sueño dogmático" del racionalismo. Por eso no es ni racionalista ni empirista, sino que su postura se llama idealismo transcendental.

Kant considera que los racionalistas y empiristas incurren en el error de creer que el conocimiento es un proceso por el que el sujeto capta un objeto tal cual es, sin que sufra ningún tipo de alteración en el proceso.

Para él, todo conocimiento requiere de elementos formales que son lo que el sujeto aporta y que posee con independencia de toda experiencia.

Así, el "conocimiento resultante" se obtiene con las aportaciones que hacen tanto el objeto como el sujeto. Por ello se puede afirmar que el sujeto cognoscente no es un simple receptor de la realidad, sino que la transforma a priori para poder conocerla. El idealismo transcendental es:

  • Idealismo: la cosa en sí (la realidad) solo es real en la medida en que es conocida por el sujeto.

  • Trascendental: para que se produzca el conocimiento, este debe estructurarse a partir de unos elementos formales a priori impuestos por el sujeto que permiten ordenar la experiencia procedente de los sentidos.

El pensamiento kantiano se articula desde 3 preguntas

Y responderlas contestará una cuarta. Las preguntas son: ¿Qué puedo conocer? ¿Qué debo hacer? ¿Qué me cabe esperar? Con estos responderá a qué es el hombre. A la primera pregunta responde con su epistemología, que recoge en su obra "Crítica de la razón pura". A la segunda pregunta responde con su ética, recogida en la obra "Crítica de la razón práctica". En cuanto a la tercera pregunta, responde con numerosas obras, entre ellas Fundamentación de la metafísica de las costumbres.

Entradas relacionadas: