Filosofia ii

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EL CONCEPTO FILOSOFICO DE LA VIDA
los griegos usaron el concepto vida como modo humano de ser , o vida practica o moral. Ortega y Gasset desarrolla la vision metafisica de la vida. Vivir es encontrarse en el mundo, estar en una circunstancia. Vivir humanamente es saberse viviendo.Ortega insiste en q la vida es eleccion, autorealizarse. Esto es xk hay libertad.
LA MUERTE COMO FENOMENO HUMANO
Solo el ser humano es consciente de q esta vivo, x lo tanto solo el sabe q va a morir.
MUERTE Y FILOSOFIA.
Platon, Ciceron, Schopenhauer entendieron la filo como una preparacion xa la muerte. La filo debe contribuir a q vivamos plenamente, cuanto + plenamente vivamos, + humanamente afrontaremos la muerte.
EXPERIENCIA DE MUERTE
No podemos vivir nuestra propia muerte. Cuando vivimos, la muerte no existe y cuando no vivimos, lamuerte existe. Kant sostiene q ni siquiera podemos pensar en nuestra propia muerte, xk seria contradictorio. No tengo ni experiencia directa de mi propia muerte, ni puedo tener conocimiento de ellaa traves de lamuerte de otros.
LA MUERTE COMO DEFINICION DEL SER HUMANO
Hay dos principios corrientes en el siglo XX
- El movimiento psicoanalitico: Identifica dos pulsiones basicas en la vida humana.Tendencia a la autoconservacion y busqueda de placer, formada por instintos sexuales, q Freud llamo Eros.X otra parte esta el instinto de muerte, q se expresa con Thanathos. Cesan los problemas y tensiones, trata q desapareacan las necesidades y los propios deseos.
-El existencialismo señala lo peculiar y caracteristico del ser humano no hay q buscarlo en su esencia, si no en la existencia. 1ºexistimos, luego la esencia es existir. Martin Heidegger dice q lamuerte nos descubre la existencia humana, la manera de vivir esta afectada por la finitud.Somos finitos, la muerte hay que entenderla como una manera de existir. El ser humano es un ser xa la muerte. Jean-Paul Sastre separa lamuerte de finitud. La finitud manifiesta la libertad radical del ser humano. Afirma q ser significa elegirse.


LA RAZON
Razon (latin, ratio) q significa norma o proporcion. La razon es lafacultad y el acto de explicar algo. ratio se corresponde con logos. Segun esto es hombre es el animal q tiene logos, es decir:
* Es un animal racional
* Capacidad de decir, uso de un lenguaje conceptual.
* Es un animal q vive en sociedad.
* Tiene un pensar razonable
Segun Kant hay diversos usos de la razon, x ello se abla de racionalidades:
-Razon teorica, es quella q se orienta hacia la comprension del mundo. El conocimiento cientifico moderno tb se propone la finalidad de dominar tecnicamente los procesos naturales.
-Razon instrumental: La ciencia moderna se ha convertido tb en un medio o instrumento xa fabricar artefactors con los q dominar la naturaleza.
-Razon practica es aquel uso de la razon x la cual se opone e impone a las pasiones. Hay una idea moral, tb llamada x Aristoteles Razon Prudencial, refiriendose al equilibrio entre razon y deseo.La razon practica se plantea q fines deben ser perseguidos y cuales no.
Segun Max Weber , la historia occidental se ha caracterizado x dos tendencias simultaneas:
-Proceso de desencantamiento, las concepciones del mundo y de la vida de caracter religioso o filosofico han perdido importancia y vigencia en la vida publica. Las convicciones quedan reservadas a la vida privada. Quedando asi elmundo desencantado.
-Racionalidad instrumental: Segun la racionalizacion, el vacio dejado por la vida publica ha sido llenado x la racionalida instrumental. Weber detecta q en la vida lo importante es alcanzar los fines. Esta expansion de la racionalidad instrumental ha producido una instrumentalizacion del mundo. La racionalidad instrumental es la que ha tenido un mayor exito. Esto es debido a su eficacia en la demostracion de problemas.

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