Filosofía: Ideas Clave de Platón, Aristóteles y Kant

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Filosofía y ética

Escrito el en español con un tamaño de 4,89 KB

Kant

Racionalismo y Empirismo

El racionalismo consideraba a la razón como único medio para llegar al conocimiento. El empirismo, en cambio, defendía que solo se podía acceder al conocimiento mediante los sentidos. Hume, máximo representante del empirismo, argumentaba que sin impresiones no hay ideas. Descartes, figura del racionalismo, criticaba esta postura, afirmando que los seres humanos poseemos ideas innatas. Para Hume, existían dos tipos de conocimientos: las relaciones de ideas y las cuestiones de hecho. Descartes y los racionalistas, por otro lado, sostenían la existencia de una verdad universal y la posibilidad de conocer la cosa en sí misma.

La Ilusión Trascendental

Todos los filósofos anteriores a Kant, salvo Hume, consideraban la metafísica como una ciencia capaz de explicar el mundo. Kant disentía, pensando que así la metafísica no podía avanzar. Defendía que la metafísica no era una ciencia, sino que se relacionaba con la experiencia, proporcionando ideas como resultado del pensamiento. Esto no implicaba que la metafísica fuera inútil; ideas como la del alma, el mundo y Dios eran importantes para Kant.

El Giro Copernicano

Kant explicó el cambio que su filosofía suponía para el conocimiento basándose en la revolución astronómica de Copérnico. Para Kant, existían dos conceptos: el fenómeno (objeto del conocimiento) y el noúmeno (la cosa en sí misma, incognoscible). El fenómeno se obtenía no solo con la razón, sino también con la experiencia. La mente contiene estructuras como el espacio y el tiempo. Para obtener conocimiento científico, es necesaria la unión entre espacio, tiempo y categorías. Es el sujeto quien impone estas estructuras a la experiencia, llegando al conocimiento del fenómeno, no del noúmeno.

El Contrato Social

Kant defendía que en el estado natural existía una amenaza, imposibilitando una paz verdadera. La paz debía ser instaurada, ya que el estado de naturaleza no la producía. Esta paz solo se conseguía a través de un estado legal. El contrato debía nacer de la exigencia de la razón y basarse en el deber. Del contrato surge una constitución civil. Kant defendía la constitución republicana, basada en la separación de poderes. Este contrato es, para los seres humanos, la única manera de vivir.

Aristóteles

La Felicidad

La felicidad, fin o bien del hombre, consiste en una actividad del alma conforme a la virtud perfecta a lo largo de la vida. Los seres humanos comparten facultades con las plantas (nutrición y crecimiento) y los animales (sensibilidad), pero también poseen la razón, que les ayuda a alcanzar la felicidad. Los sabios son verdaderamente felices. El negocio y las riquezas no dan la felicidad, pero ayudan a alcanzar el fin perfecto.

La Naturaleza

La naturaleza es la causa del movimiento sustancial de los seres naturales, las formas de los seres. La materia está en potencia respecto a la forma, que la actualiza, perfecciona y le confiere su ser. La forma es acto. Las sustancias aristotélicas no son estáticas, sino un ser en desarrollo, en constante proceso de su propia naturaleza.

Potencia y Acto

La potencia es el poder para ejercer una transformación en un objeto. Se divide en activa (capacidad de transformar) y pasiva (capacidad de ser transformado). El acto es el ser actual, la realidad del ser. Nada puede llegar a ser potencia sin ser acto.

Platón

El Rey Filósofo

El rey filósofo es la figura política ideal para una sociedad justa. El gobierno debe estar en manos de un filósofo, alguien que haya centrado su mirada en el mundo inteligible. Estos gobernantes deben ser educados, prescindir de sus bienes, tener alma racional y ser prudentes. El gobierno no estaría en manos de la mayoría democrática, sino de quienes conocen la realidad.

La Reminiscencia

La reminiscencia es la concepción platónica según la cual aprendemos a través de los recuerdos del alma. Platón usó una teoría innatista para explicar el acceso al conocimiento, afirmando que el alma, antes de encarnarse, vive en el mundo de las ideas. Al encarnar, divide dicho conocimiento y, gracias a un maestro, consigue rememorarlo.

La Dialéctica

La dialéctica, método socrático de preguntas y respuestas para alcanzar la verdad, es el procedimiento por el cual el filósofo accede al mundo inteligible y conoce la relación entre las ideas. Emplea un método ascendente, contrastando oposiciones para conocer la verdad sin recurrir a imágenes.

El Alma

El alma humana nos proporciona el conocimiento y la sabiduría, permitiéndonos alcanzar la verdad. Es inmaterial y espiritual, y vive en el mundo de las ideas. Puede vivir fuera del cuerpo, aunque debe purificarse de las pasiones y apetitos para volver al mundo inteligible. Hay tres tipos de alma: racional, irascible y apetitiva.

Entradas relacionadas: