Filosofía Griega: De los Sofistas a Aristóteles

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Sofistas

Colocan al hombre como centro del mundo y de su investigación. Lo fundamental del hombre es que lo descubren como sujeto, porque conoce que el mundo es objeto. 3 consecuencias:

  1. Relativismo: No existe la verdad absoluta. Si existiera, sería absoluta, universal y objetiva. Llegan al relativismo desde la artificialidad. Seres importantes = naturales. La verdad es su manera de ver las cosas que el hombre hace, es una construcción humana.
  2. La situación que reciben de la filosofía (llegan al arkhé, para los sofistas, todos tienen razón, porque la verdad es relativa y repetitiva, ya que personas con buenos argumentos no pueden llegar a la verdad).
  3. Escepticismo: Afirma que aunque la verdad absoluta existiera, sería inalcanzable, ya que todo es contrario a esta.

Características sofistas

  • Son los primeros profesionales de la enseñanza de la historia de Occidente.
  • Ofrecen una programación muy bien pensada con materia y métodos concretos.
  • Educaron y cultivaron las letras, su método se recoge en la frase: "La obra de la educación se realiza mediante la enseñanza, el adoctrinamiento y el ejercicio que hace de lo enseñado una segunda naturaleza".
  • La enseñanza corresponde al aspecto enciclopédico, es decir, adquirir cualidades permanentes que enriquecen su personalidad.

Sócrates

Hegel afirmó que Sócrates representaba el espíritu de la tragedia griega, ya que su muerte es injusta, porque solo buscaba mejorar la polis y a los hombres, y justa, ya que dificultaba el funcionamiento de la polis. Nace en el 470 a.C. en Atenas. Amante de Atenas y sus leyes. Batalla contra los persas del Peloponeso, ridiculizaba a la gente con sus preguntas. Se rodeó de jóvenes formando así el círculo socrático. Muere en el 399 a.C.

DOCTRINA DE SÓCRATES

  • Antirelativismo moral de Sócrates: Existen tareas universales: investigar y llegar a la definición de las virtudes y valores morales, hay que recuperar el lenguaje como vehículo de verdades.
  • Intelectualismo moral de Sócrates: Sócrates cree que es difícil llegar a la verdad interpretando la naturaleza. En el terror moral es posible y totalmente necesario. El saber no es solo especulativo, quien controla la práctica, tiene la virtud. Saber y virtud son equivalentes. Nadie comete el mal adrede, quien lo comete es porque lo ignora.
  • Justicia: Sócrates está en contra de la ley del Talión, con el fin de que no se puede responder a la injusticia con injusticia.

MISIÓN SOCRÁTICA

4 conceptos:

  • Moral: Pretende mejorar a los ciudadanos.
  • Religioso: Afirmaba que su misión estaba encomendada por Dios, su deimon. Trata de curar las almas, que son lo divino que hay en los hombres.
  • Político: Pretende mejorar la polis a través del individuo. Pretende escoltar la personalidad.
  • Filosófico: Para mejorar hay que cultivar la virtud. Se sabe que es la virtud buscando la esencia de las virtudes.

MÉTODO SOCRÁTICO

Piensa en el método que para mejorarse necesita conocerse a sí mismo. Así se da cuenta de: "Solo sé que no sé nada". Kelefontes va a Delfos y descubre que el más sabio es Sócrates, Kelefontes se lo dice y este empieza a hacer sus preguntas y se da cuenta de que la gente cree que sabe, pero no es así.

Platón

Nace en el 427 a.C., familia noble y política. En el 407 a.C., se une al círculo socrático hasta la muerte de Sócrates. Va a Megara a participar en la escuela. Cirene para la escuela cirenaica. Siracusa: Dionisio el Viejo le llama para que le enseñe, pero le vende como esclavo, le compra un amigo de Cirene. En el 387 a.C., vuelve a Atenas y crea la Academia. Se llama así en honor al héroe Academo. Dionisio el Joven le llama, pero no hace caso a sus enseñanzas y vuelve a Atenas hasta el 361 a.C. cuando vuelve con Dionisio el Joven con el mismo resultado que antes. Ya no vuelve a salir de Atenas hasta su muerte en el 347 a.C.

OBRAS DE PLATÓN

  • Socráticas y de su juventud: Transmiten el pensamiento de Sócrates. Critón o del deber, Apología de Sócrates...
  • De madurez o maestras: Expresa su pensamiento de forma magistral. Fedón o de la inmortalidad del alma, La República...
  • Obras de revisión: Juzga la obra y la corrige. Critias, donde se habla por primera vez de la Atlántida.

METAFÍSICA

Interpretación de la realidad. La realidad se divide en el mundo de las sombras y el de las ideas. El conocimiento intelectual nos da a conocer las esencias, por lo que debe existir otro mundo en el que exista. Conocemos la esencia y para conocer algo se tiene que dar que la realidad esté presente ante mí, por tanto, hay algo en nosotros que ha estado ante las esencias en el mundo de las ideas. Esencia es lo universal, la realidad auténtica. La idea es el conocimiento de las esencias. En el mundo de las ideas hay 3 conceptos:

  • De comunidad: La pluralidad de ideas del mundo de las ideas se armonizan en una comunidad perfecta sin choques.
  • De jerarquía: No todas las ideas tienen la misma posición. Algunas ideas están subordinadas a otras.
  • De didáctica: A medida que se va ascendiendo en la jerarquía triangular del mundo de las ideas, solo encontramos una idea, la idea de bien.

ÉTICA

Se hace referencia a los 2 mundos. La finalidad del hombre es llegar al mundo de las ideas. Para ello se debe llevar a la práctica la idea de bien con el placer, lo que era inaceptable para Platón. Para Platón, el bien es la medida de todas las cosas que se practica con la virtud. Hay 3 conceptos de virtud:

  • Psicológico: Equilibrio entre las partes del alma.
  • Ascético: Toda virtud es purificadora y todas las virtudes son intelectuales.
  • Intelectual de virtud: Quien sabe es virtuoso.

POLÍTICA

Renuncia a la política activa tras la muerte de Sócrates. Intenta construir una polis perfecta, en la que la polis consiguiera el bien para el ciudadano. Sus viajes fracasados dejan ver que planteó utopías.

PROYECCIÓN ÉTICA

Cada una de las clases sociales tiene que dejarse gobernar por su virtud. Los gobernantes serán guiados por la prudencia.

ARISTÓTELES

METAFÍSICA//SÍMBOLOS

  1. Acto = forma: Aquello que determina lo que algo puede llegar a ser. Potencia = materia: Aquello que determina lo que la cosa es.
  2. Eficiente: Aquella realidad que con su actividad produce algo. Final: Aquella finalidad que se pretende lograr.

Aristóteles usa los símbolos para explicar la realidad. El conjunto de los 2 elementos forman la realidad de los símbolos. El símbolo forma-materia, puede llamarse hilemorfismo, este símbolo es tan importante que toda la doctrina de Aristóteles tiene ese nombre. En metafísica, lo primero que hace es refutar a Platón, con gran respeto y cariño. Refutó el dualismo platónico, ya que dice que si aceptamos los dos mundos, ninguno de los 2 es sostenible. El mundo de las sombras no se sostiene, porque las esencias son las verdaderas realidades, pero si existiese una esencia se transformaría en una realidad concreta. Las ideas de relación no hacen referencia a algo distinto de las cosas, si existiera el de las ideas, estas no existirían. La metafísica de Aristóteles comienza con el estudio del ser y su significado (categorías), estas categorías engloban todas las cosas que podemos decir de cualquier realidad. La sustancia en el ser por sí mismo, no necesita otra realidad para existir. Los accidentes son realidades que no existen por sí mismos.

BIOGRAFÍA

Estagira 384 a.C. Académica platónica hasta la muerte de Platón. Se casa en Asos. Viaja a la isla de Lesbos, donde escribe "Sobre la filosofía". Va a Macedonia. Vuelve a Atenas y funda el Liceo. Viaja a Calcis, en Eubea, donde muere en el 322 a.C.

OBRAS

  • Platónicas: Escribe diálogos como "Eudemo". Estas obras se han perdido.
  • De transición: Destaca "Sobre la filosofía" dividida en 3 libros, el primero historia acerca de la filosofía, segundo, crítica a Platón, el tercero, expone líneas de su propio pensamiento.
  • Del Liceo: Obras esotéricas destinadas a aquellos que han avanzado en conocimiento. Las encuentra un romano, y Andrónico de Rodas se encarga de publicarlas.

FUNCIONES HOMBRES

  • Sensitivas:
    • Exteriores: Captan realidades exteriores, 5 sentidos.
    • Interiores: Captan aspectos de mi interior, son 12 pero se agrupan en: amor y odio.
  • Intelectuales: Propia del alma intelectiva, la unidad básica del conocimiento intelectual son las ideas, la unión de ideas de juicios y la unión de juicios de razonamientos.

DIVISIÓN SABERES

  • Teoría: Conocimiento de los objetos en sí mismos sin ver su utilidad.
  • Práctica:
    • Práctico: Hace referencia a nuestra conducta, ética, política...
    • Productivo: Nos enseña a producir objetos útiles, arquitectura, medicina...

ÉTICA

El fin último, es el que no se subordina de ningún otro fin y del que se subordinan todos. Este fin es la felicidad. Para Platón el bien era una supersustancia de la que surgía todo. Para Aristóteles es la felicidad. El hombre es libre pero no lo es para elegir el bien supremo. La virtud es el hábito de actuar de acuerdo a la razón.

POLÍTICA

El primer supuesto o hereda de Platón, la polis es un gran organismo, del cual los órganos son los ciudadanos. Las clases sociales son las mismas que las de Platón. La segunda tesis, es el hombre como animal político, es decir, que por naturaleza está destinado a vivir en sociedad, porque nos completamos entre todos. El tercer supuesto, es que la polis es por naturaleza una sociedad política. Según Aristóteles, la finalidad del estado es el bien vivir, se refiere a que los ciudadanos sean virtuosos y felices. Funciones del estado:

  • Deliberativa: Corresponde a la función legislativa, efectúa las leyes.
  • Magistrativa: Corresponde a la función de los ministerios.
  • De administración de justicia: Corresponde al poder judicial, debe ser independiente del ejecutivo.

FORMAS DE GOBIERNO

;monarquía---- tiranía     aristocracia( de los mejores)--------oligarquía . república ( del pueblo) ------ democracia .

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