La Filosofía Griega y sus Periodos
Enviado por Chuletator online y clasificado en Filosofía y ética
Escrito el en español con un tamaño de 4,23 KB
CONTEXTO DE LA FILOSOFÍA GRIEGA:
La filosofía griega se desarrolla a lo largo de 3 periodos:
A) PERIODO ARCAICO:
Los primeros filósofos, los presocráticos, vivieron en la Grecia arcaica s.VII a V a.C. La filosofía nace en la polis, ciudad-estado que se caracteriza por su autogobierno y su independencia política y económica. La ciudad más importante fue Mileto. En ella nace la filosofía de la mano de Tales, Anaximandro, Pitágoras, Parménides. De estos cabe destacar su preocupación por el estudio de la naturaleza (physis) y el deseo de encontrar un principio (arjé) o varios para fundamentar todo lo real. Las respuestas serán monistas, dualistas, pluralistas, pero todas ellas coincidirán en marcar el paso del mito al logos. Destaca el estudio del cosmos como unidad del orden frente al caos.
B) PERIODO CLÁSICO:
Con la democracia entramos al periodo clásico s.V-IV a.C., pertenecen: Sócrates, Platón, Aristóteles.
SÓCRATES Y LOS SOFISTAS:
Los sofistas son una veintena de pensadores griegos vinculados con Atenas. Destacan Protágoras, Gorgias, tienen en común haber llevado a cabo la revolución intelectual que desplazó la reflexión filosófica desde la physis y el cosmos hasta el hombre. Con los sofistas y Sócrates nace el humanismo. Frente a la visión pesimista, Sócrates defenderá la posibilidad de alcanzar la verdad. Su método de dar a luz a la verdad (mayéutica) por medio del diálogo inteligente e irónico, es el primer esbozo de inducción científica. Se le atribuye la búsqueda de lo universal y la defensa del intelectualismo moral.
PLATÓN:
Filósofo ateniense, discípulo de Sócrates y maestro de Aristóteles. La experiencia de los vaivenes de la política griega le llevó a pensar que la mayoría de los estados estaban mal gobernados. La causa de esto es que los gobernantes no son sabios. Para Platón, la política es cuestión de ciencia o sabiduría. Para mostrarlo tuvo que construir un gran sistema filosófico en el que se abordan los grandes problemas de la filosofía anterior y cuya teoría central es la teoría de las ideas. Según la antología platónica existen 2 mundos: el inteligible y el sensible. Con el mundo de las ideas defiende la existencia de una realidad objetiva independiente de los objetos concretos que percibimos a través de los sentidos e independientes de nuestra mente. La antropología dividirá el alma en 3 partes: concupiscible, irascible y racional, lo que coincidirá con su comprensión de lo ético y político. Platón fundó la Academia, centro especializado en la actividad filosófica y cultural.
ARISTÓTELES:
Nació en Estagira, a los 17 años se trasladó a Atenas para ingresar en la Academia. La filosofía aristotélica pretende ser de corte realista frente a lo que había hecho Platón. Posee un pensamiento perfectamente sistemático que ha permitido la organización de todas las ciencias. Para Aristóteles, el ser se dice de muchas maneras, no se predica de forma unívoca ni equívoca sino análoga. Así distingue diversos modos de ser: como sustancia y accidente, potencia y acto, verdadero y falso, etc. Aristóteles está en una continua búsqueda del sentido principal del ser, se conoce como filosofía primera (metafísica), decantándose por la sustancia o por el acto. Destaca su teoría de la sustancia hilemórfica, en relación a las 4 causas (formal, material, eficiente y final). Su cosmología con división de mundo sublunar y celeste. Su diferenciación de potencia y acto en la física y su visión teológica de la realidad. En cuanto a lo humano, defenderá una ética eudemonista, basada en la virtud, como hábito de actuar en el justo medio. En lo político, defenderá la natural sociabilidad del ser humano. Por fin, en oposición directa a Platón, dirá que el lugar de las ideas es el pensamiento.
C) PERIODO HELENÍSTICO:
S.IV a.C. Filipo de Macedonia ha conquistado e integrado en su imperio a Grecia. Su hijo Alejandro Magno conquistará Asia Menor, Egipto y Persia. Encontramos 3 importantes escuelas filosóficas de corte moral: estoicos, epicúreos y escépticos. Dos siglos más tarde, Roma derrota a Macedonia y se convierte en la primera potencia de Occidente.