Filosofía: Explorando las Preguntas Fundamentales de la Existencia
Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Filosofía y ética
Escrito el en español con un tamaño de 4,4 KB
Introducción: Aprender Filosofía o Aprender a Filosofar
Abordar los contenidos propios de la filosofía y reflexionar sobre sus preguntas fundamentales nos permite aprender a pensar. Conocer estas preguntas y reflexionar sobre algunas respuestas nos adentra en el mundo de la filosofía. Distinguimos dos tipos de preguntas: las que contienen los problemas fundamentales que tradicionalmente ha tratado la filosofía, y las referidas a las actividades de aprender a pensar por uno mismo.
1.2 Preguntas que Conforman el Contenido de la Filosofía
Estas preguntas han dado lugar a diálogos muy polémicos y han transformado nuestra comprensión de la realidad. Muestran la curiosidad que sentimos por lo que nos rodea, expresan el afán de conocernos a nosotros mismos, y nos conducen a reflexionar sobre nuestra forma de vivir y actuar con nosotros mismos y con los demás.
2. El Origen del Universo
2.1 Antecedentes Históricos
Dos visiones diferentes han tratado de dar respuesta a esta cuestión desde la antigüedad. El pensamiento griego, ajeno a la idea de una creación a partir de la nada, aceptaba como un hecho incuestionable la existencia del mundo y del ser humano.
2.2 La Perspectiva Actual
Esta teoría aporta ideas para responder a la pregunta del origen del universo. Físicos y astrónomos, basándose en estudios sobre la evolución de las estrellas, el desplazamiento hacia la luz de las galaxias y la existencia de la radiación de fondo, propusieron un universo en expansión. En 1948, Gamow planteó que el universo se originó en un punto de espacio y tiempo hace 15.000 millones de años, lo que se denominó Big Bang o Gran Explosión. El universo está en expansión, de acuerdo con la idea del espacio curvo propuesta por Einstein, como lo haría un globo que se va hinchando.
2.3 La Pregunta por el Sentido de la Existencia
Esta pregunta nos remite a la esencia del ser humano.
- El sentido como finalidad o dirección: Presente en expresiones como "según el sentido de la marcha" o "en el sentido de las agujas del reloj", las acciones humanas tienen sentido cuando persiguen una finalidad.
- El sentido como significación: Tiene sentido lo que significa algo. Las palabras son signos, según el filósofo Charles S. Peirce. Existen símbolos que remiten a otro significado.
- El sentido como valor: Tiene sentido lo que vale la pena. Por ejemplo, no tiene sentido (no vale la pena) recibir una herencia con tantas deudas que impida disfrutar del beneficio.
2.4 La Pregunta por la Muerte
La muerte se suele concebir como el final de la vida, la cesación irreversible de las actividades vitales. Se trata de un fenómeno complejo que no puede abarcarse en una simple definición. Jacques Monod ha reflexionado sobre la biología moderna desde una perspectiva filosófica.
2.5 La Pregunta por el Mal
Los filósofos han considerado dos vertientes: justificar la existencia del mal en un mundo creado por Dios, y la posibilidad de que Dios sea la única forma de vencer el mal. La teodicea, la justificación de un dios bueno ante el mal, es un término relativamente reciente. Resulta inevitable el dilema planteado por Epicuro. Las doctrinas emanantistas del neoplatonismo antiguo y medieval responden que, si del principio benéfico proceden todas las cosas por emanación, el mal se debe a una degradación inevitable que afecta a los seres emanados de la divinidad.
2.5.1 Tipos de Males
- Mal metafísico: Se identifica con la finitud de las cosas.
- Mal físico: Procede del funcionamiento de las leyes naturales.
- Mal moral: Se origina en la libertad de los seres humanos para elegir entre diferentes formas de acción.
2.5.2 Del Mal Metafísico al Mal Moral
La reflexión sobre el mal metafísico tiene su máximo exponente en Leibniz, quien considera imposible un mundo sin mal, ya que el mundo es finito y los seres limitados. Dios se enfrenta al problema de crear o no un mundo finito que necesariamente da cabida al mal.
2.5.3 El Mal como Injusticia
La perplejidad que nos provoca el mal surge al tomar conciencia del absurdo del sufrimiento del justo. Job recurre al misterio, Séneca a un logos inmanente cuyas razones son accesibles al intelecto humano.