Filosofía: Explorando el conocimiento y la búsqueda de la verdad

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Filosofía: Explorando el conocimiento y la búsqueda de la verdad

Filosofía: proviene del griego filos-amigos sofía-saber. Explicación mitológica: capacidad racional del hombre, a diferencia de otros seres vivos, que le supone ir avanzando en la búsqueda del conocimiento y adquiriendo habilidades. Razón: es la facultad del ser humano de pensar para llegar a una conclusión, esta palabra proviene del latín. Antropología: procede del griego, de los conceptos anthropos (ser humano) y lógos (estudio o conocimiento). La antropología estudia el examen de la evolución biológica de nuestra especie, el estudio de los distintos tipos de sociedades humanas, la comparación entre los distintos modos de organización social, etc. Evolucionismo: un conjunto de conocimientos científicos que explican el hecho de la evolución biológica: cómo surgen las especies y cuáles son los factores que determinan los cambios evolutivos. Selección natural: elección que hacen los factores ambientales sobre los seres vivos y cuyo resultado es la eliminación de los más débiles y la supervivencia de los más fuertes, dicha por Darwin. Homonización: alude al conjunto de cambios físicos o biológicos que se dieron entre los homínidos hasta que surgió el hombre actual. La especie humana (Homo Sapiens) es una especie del orden de los primates pertenecientes a la familia de los homínidos. El género Homo surge hace unos 2,5 millones de años. Humanización: hace referencia al proceso por el que surge y se desarrolla la cultura. Si la determinación biológica y genética con la que venimos al mundo constituye lo que consideramos nuestra dimensión natural, nuestra dimensión cultural, en cambio, se compone de todo aquello que es adquirido socialmente: conocimientos, técnicas, hábitos, normas y formas de vida. Determinismo: doctrina filosófica según la cual todo fenómeno está prefijado de una manera necesaria por las circunstancias o condiciones en que se produce, y, por consiguiente, ninguno de los actos de nuestra voluntad es libre, sino necesariamente preestablecido. Azar: el azar es una combinación de circunstancias o de causas imprevisibles, complejas, no lineales, sin plan previo y sin propósito, que supuestamente provocan que acontezca un determinado acontecimiento que no está condicionado por la relación de causa y efecto ni por la intervención humana o divina. Cultura: conjunto aprendido de tradiciones, socialmente adquiridos, de los miembros de la sociedad, incluyendo sus modos pausados y repetitivos de pensar.



Aprendizaje social y socialización

Aprendizaje social: su característica principal es que es aprendida, al contrario que la naturaleza, y que se transmite por la imitación. Socialización: proceso por el cual un individuo absorbe la cultura de una sociedad. Socialización primaria: tiene lugar durante la infancia, el individuo construye su primer mundo social. Contexto fundamental: familia y escuela. Socialización secundaria: los sujetos se convierten en miembros activos de nuestra sociedad. Contexto: educación posobligatoria, trabajo, grupos de amigos, etc. Resocialización: proceso de aprendizaje e introducción en un contexto social y cultural diferente a aquel en el que se ha socializado el individuo en primera instancia. Género: construcción cultural, social y psíquica de características, expectativas y roles que un individuo determinado desarrolla en una sociedad, basado en el sexo de esa persona (rol de género) o identificación personal (identidad de género). Diversidad cultural: es un principio que reconoce y legitima las diferencias culturales entre diversos grupos humanos, así como la existencia, convivencia e interacción entre diferentes culturas dentro de un mismo espacio geográfico. Globalización: intensificación de los intercambios económicos entre países, expansión de técnicas de información y comunicación, debilitamiento de los Estados-Nación y auge de estructuras políticas y económicas internacionales, generalización de modos de vida y de pensamiento. Genera multiculturalismo. Etnocentrismo: estimar el propio pueblo, raza y cultura como norma absoluta de civilización. Relación con el racismo, xenofobia, la intolerancia. Relativismo: cada cultura tiene unos valores propios que están bien adaptados a su forma de vida (tolerancia). No tiene pretensión universalista. Universalismo: en sentido general, es una idea o creencia en la existencia de una verdad universal, objetiva o eterna, que lo determina todo, y que por lo tanto, es y debe estar presente igualmente en todos los seres humanos. Multiculturalismo: coexistencia pacífica, estableciendo políticas y normativas que fomenten el derecho a dicha diversidad, mientras defienden la igualdad de todas las personas ante la ley.



Paso de mitos a logos: El surgimiento de la filosofía

En la Jonia, s. VI a.C., se produjo el paso de los mitos a la filosofía. Debido a la diversidad de culturas y religiones en esta ciudad costera, surgieron diferentes mitos que intentaban explicar las cosas. Esto llevó a cuestionar cuál era la verdad y a oponerse al pensamiento racional, que explica los fenómenos desde la observación y la experiencia. Las funciones de la filosofía son: integrar todo el conocimiento sobre la realidad y nosotros mismos, orientar la acción humana desde un punto de vista ético y político, enseñar a pensar por uno mismo y desarrollar el sentido crítico y la capacidad de razonar, desenmascarar prejuicios, descubrir el valor de la reflexión y el diálogo racional, liberarnos como personas y aprender a vivir una vida humana en la que podemos aprender por la reflexión. La diferencia entre filosofía y religión radica en que mientras la religión es un saber dogmático no criticable que nace de la fe por una verdad revelada por dios, trasciende las fuentes comunes del conocimiento humano, la filosofía es un saber racional que explica los fenómenos de una forma racional desde la observación y la experiencia subjetivamente y criticable. La diferencia entre filosofía y mito es que los mitos son relatos antiguos que servían para explicar los fenómenos paranormales, para justificar el orden social existente y para dar ejemplo a los jóvenes. Sus protagonistas eran dioses, que personificaban las fuerzas de la naturaleza y tenían sentimientos. Por otro lado, la antropología filosófica es una investigación global sobre la naturaleza humana, sobre nuestra identidad frente a los demás seres, reflexionando a partir de los datos proporcionados por las ciencias y de las ideas filosóficas evolucionistas. La antropología científica, por otro lado, es una disciplina que estudia el origen, desarrollo y estructura de la cultura humana, dividida en antropología física o biológica y antropología cultural.



Procesos de homonización y humanización

El proceso de hominización se refiere al conjunto de cambios físicos o biológicos que se dieron en los homínidos hasta que surgió el hombre actual. Por otro lado, el proceso de humanización se refiere al conjunto de las conquistas culturales de nuestra especie.



Teoría sintética y diferencias entre Lamarck y Darwin

La teoría sintética es la teoría que se defiende hoy en día y unifica la teoría de Darwin de la selección natural con otras aportaciones como la herencia de Mendel, el trabajo de Hugo de Vries sobre las mutaciones, los estudios del ADN de Watson y Crick, los de Severo Ochoa sobre el ARN y los trabajos sobre la genética de poblaciones. Hay acuerdo general en que la evolución se debe tanto a la selección natural darwiniana como a las mutaciones genéticas. Las mutaciones genéticas producidas al azar son las causantes de las características ventajosas que harían a los individuos más aptos en la lucha por la vida, permitiendo su supervivencia y la transmisión a sus descendientes. Lo que quedaría descartado es la herencia de los caracteres adquiridos de Lamarck. Las diferencias entre Lamarck y Darwin radican en que Lamarck creía que la función hace el órgano y que los cambios adquiridos por una especie o individuo se transmitirán como herencia a sus descendientes, mientras que Darwin creía que la lucha por la vida perpetúa las variaciones ventajosas y que la suma de estas pequeñas variaciones a lo largo de períodos muy largos de tiempo ha dado lugar a la variedad de especies. Además, Darwin sabía que los caracteres adquiridos no se transmiten hereditariamente.



La diferencia entre cultura y naturaleza

La naturaleza, desde el punto antropológico, consiste en las cosas con las que hemos nacido, como ser diestro o zurdo, ya que hemos nacido con ello. Por otro lado, la cultura es algo que aprendemos a través de la educación y que se transmite de generación en generación. La cultura incluye elementos inmateriales como creencias y costumbres, así como elementos materiales como edificios.



Margaret Mead y las particularidades del ser humano

Margaret Mead fue una antropóloga estadounidense que estudió culturas muy diferentes a las nuestras, donde se atribuía a lo masculino y femenino características muy diferentes. Esto le permitió explicar que los roles de género eran algo cultural que se aprende. Las particularidades del ser humano incluyen el acortamiento de extremidades superiores, pronación de la muñeca, tamaño de mandíbula inferior a la de otros homínidos, mayor tamaño del cráneo y un cerebro de 1200 a 1400 cm cúbicos de media. Además, la visión es el sentido más desarrollado, con visión estereoscópica y percepción del color muy completa. El ser humano también se caracteriza por su escasa especialización, su vulnerabilidad al nacer, su gestación e infancia prolongadas, el número reducido de crías por parto y su órgano fonador con cuerdas vocales.



Proceso de socialización y factores del cambio cultural

El proceso de socialización es el proceso por el cual un individuo absorbe la cultura de una sociedad. La socialización primaria tiene lugar durante la infancia, donde el individuo construye su primer mundo social, con la familia y la escuela como contexto fundamental. La socialización secundaria ocurre cuando los sujetos se convierten en miembros activos de nuestra sociedad, en contextos como la educación posobligatoria, el trabajo y los grupos de amigos. Además, existe el proceso de resocialización, que es el proceso de aprendizaje e introducción en un contexto social y cultural diferente al que se ha socializado el individuo en primera instancia. Los factores del cambio cultural pueden ser internos, como las revoluciones tecnológicas o las modificaciones que las nuevas generaciones hacen a lo que se les ha transmitido, y externos, como los fenómenos de imitación y contagio entre culturas.



Etnocentrismo, relativismo y universalismo cultural

El etnocentrismo juzga que la propia cultura es la única válida y juzga todo desde los propios valores y creencias. El relativismo cultural promueve que cada cultura es válida y respeta todas las culturas, pero no promueve el diálogo ni la mezcla cultural. El universalismo cultural promueve la mezcla y el diálogo entre culturas, fomentando una sociedad intercultural.



Características de la filosofía y relación con la ciencia

La filosofía es un saber global y de segundo grado que trata de integrar todas las aportaciones a partir de la razón y la experiencia. Es un saber radical que se interroga hasta las últimas preguntas y pretende ser una reflexión crítica e independiente. La filosofía es un saber racional. La relación entre filosofía y ciencia radica en que ambas son racionales, pero la filosofía siempre llega hasta la última pregunta, lo que deriva en cuestiones éticas, mientras que la ciencia pretende saber cómo controlar el mundo y ponerlo al servicio de las personas, lo que deriva en preocupaciones tecnológicas.



Posturas frente a la diversidad cultural

Existen diferentes posturas frente a la diversidad cultural, como el etnocentrismo, que juzga que la propia cultura es la única válida; el relativismo cultural, que promueve que cada cultura es válida pero no promueve el diálogo ni la mezcla cultural; y el universalismo intercultural, que promueve la mezcla y el diálogo entre culturas, fomentando una sociedad intercultural.

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