La Filosofía Crítica de Kant: Metafísica, Conocimiento y Facultades

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Como hemos visto, Kant, a lo largo de su madurez filosófica, busca determinar si la metafísica puede ser considerada una ciencia. Para ello, argumenta que la metafísica debe cumplir las mismas condiciones que las ciencias ya existentes: Matemáticas y Física.

Según Kant, para que un juicio/pensamiento/proposición sea considerado científico, debe aumentar nuestro conocimiento y tener una validez necesaria y universal. Por lo tanto, los juicios científicos deben ser sintéticos y a priori.

Entonces, establece Kant, la posibilidad de construir juicios sintéticos a priori implica que no todo nuestro conocimiento procede de la experiencia. Intenta encontrar, a través de su método crítico/trascendental, una respuesta a esta afirmación.

Kant establece que somos seres receptivos que reciben sensaciones, gracias a las cuales intuimos un objeto a través de nuestros sentidos.

No obstante, esa intuición empírica no constituye la totalidad del objeto de nuestra experiencia. Hay algo más que es “puesto” por el sujeto pensante, elementos a priori que nos permiten elaborar, ordenar y unificar la materia bruta de las sensaciones. Así, la explicación del conocimiento en Kant tiene elementos tanto del empirismo como del racionalismo.

Kant realiza un análisis crítico de la razón pura, descubriendo la actividad de nuestras facultades del conocimiento, que separa en tres: Sensibilidad, Entendimiento y Razón.

Consistirá (brevemente):

  • En que el sujeto percibirá la materia a través de los sentidos exteriores y con el sentido interno constituirá el fenómeno, que pasará a ser la “materia” del siguiente nivel: El Entendimiento.
  • El entendimiento juzgará empleando conceptos (las categorías), haciendo que el fenómeno adquiera unidad y significado.
  • Por último, con la razón, llegaremos a la suprema unificación del conocimiento, reduciendo la variedad de los conocimientos proporcionados por el entendimiento al menor número de ideas posibles (ideas trascendentales), las cuales fijan el límite del conocimiento, que son tres: Alma, Mundo y Dios.

Kant se inspirará para establecer esta teoría del conocimiento en la “revolución copernicana”, de la que extrajo que solo conocemos a priori de las cosas lo que nosotros mismos hemos puesto en ellas.

De esta forma, Kant supera al realismo ingenuo, ya que lo que conocemos no es una copia de la realidad producida por nuestras impresiones sensoriales.

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