Filosofía Clásica: De la Fisis a la Polis
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La Fisis y el Origen de la Filosofía
La preocupación de los primeros filósofos fue encontrar explicaciones lógicas para una filosofía más práctica. Explicaban la fisis como algo que tiene un arjé de forma racional.
- Parménides: El "ser", fisis permanente, división del ser en esencia (alma) y apariencia.
- Heráclito: El fuego, fisis en constante cambio (fuego y río), esencia = apariencia.
Sofistas vs. Sócrates
Contexto
- Guerras Médicas (alianza Esparta-Atenas).
- Esplendor de Atenas.
- Guerra del Peloponeso (victoria de Esparta = decadencia de Atenas).
- Democracia de Pericles: directa, con igualdad ante la ley (excepto para metecos, mujeres y esclavos).
Universalismo de Sócrates
Defiende la aristocracia, las leyes no varían, valores inmutables.
- Diálogo y método dialéctico:
- Ironía: aceptar la propia ignorancia.
- Mayéutica: ir de ejemplos concretos a lo más general y luego a lo más concreto.
Intelectualismo moral
El bien es fijo y estable, nadie que conozca el bien hará el mal.
Sofistas
Pensadores metecos que daban clases por dinero. Defendían el relativismo, donde los valores éticos y morales pueden cambiar, y por lo tanto, las leyes también.
Platón
Influencias filosóficas
- Heráclito: La realidad está sometida a cambios, pero es apariencia.
- Pitágoras: El cuerpo es una cárcel para el alma, que vivió fuera de él y puede volver al mundo superior si se purifica mediante el conocimiento (matemático y dialéctico). Purificación = catarsis.
- Parménides: Recoge la opinión (doxa) como acceso al mundo sensible, y la ciencia (episteme) como acceso al mundo inteligible, donde las verdades son eternas e inmutables.
Filosofar dialogando: mediante el discurso, las personas contrastan sus opiniones (comunicación intelectual).
Biografía
Atenas, siglo V a.C., marcado por las Guerras Médicas y posteriormente las Púnicas, con la consecuente decadencia de Atenas. Nace en una familia aristocrática dedicada a la política. Se desencanta de la corrupción política y se hace filósofo. Considerándose sucesor de Sócrates, responsabiliza a los sofistas y a la democracia de la decadencia de Atenas. Platón busca valores estables para la mejora del país, utilizando la filosofía en lugar de la política.
Dualismo Antropológico
El alma es la parte inmaterial, dividida en tres partes:
- Racional: Capacidad intelectual (razón).
- Irascible: Fuerza e impulso (voluntad).
- Concupiscible: Deseo y apetito.
Si predomina la parte racional, se es sabio y se debe gobernar; si predomina la irascible, se es guerrero; si predomina la concupiscible, se es mercader.
Dualismo Ontológico
Existen dos niveles de realidad:
- Mundo material: Imperfecto y cambiante, descubierto mediante los sentidos (mundo sensible).
- Mundo de las Ideas: Percibido por la inteligencia, inmaterial, perfecto e inmutable.
El mundo físico es falso, la verdadera realidad es inmaterial. Platón explica esto con el mito de la caverna, donde la liberación se logra mediante la sabiduría, y solo quienes alcanzan la verdad deben gobernar (aristocracia).
Gnoseología: Grados del conocimiento
Reminiscencia: en el mundo físico, se basa en el conocimiento intuitivo y la razón (episteme, ciencia). En el mundo sensible, se basa en creencias e imaginación (opinión, doxa). La opinión pertenece al mundo sensible y es poco fiable. Solo se puede tener opiniones hasta llegar al mundo de las Ideas. La ciencia se usa para alcanzar el mundo de las Ideas.
A. Grados del conocimiento
En el mundo sensible están los objetos materiales, mientras que en el intelectual residen las verdades matemáticas, el método discursivo y las ideas puras.
B. Reminiscencia
Afirma que el alma ya conocía las ideas antes de unirse accidentalmente al cuerpo. Al unirse, olvida, y para liberar el alma hace falta conocimiento.
Aristóteles
1. El empirismo: La experiencia
Aristóteles es biólogo y estudia la naturaleza. Sistematiza lo que descubre (especies, etc.) utilizando metodología empírica, mediante la observación minuciosa del individuo.
2. "Organon" / Lógica como método
Aristóteles afirma que no se pueden hacer afirmaciones sin observar minuciosamente, y que los problemas filosóficos se deben a la falta de método. El método es la base de la investigación (la escritura específica). Según Aristóteles, existen cuatro tipos de juicios, cuya combinación se llama silogismos. La validez de los razonamientos está unida a su forma, no al contenido, sino a la estructura.
3. La substancia
Un individuo es la substancia, y el accidente existe por medio de otra causa. Para Aristóteles, los individuos son las primeras substancias y las ideas las segundas substancias.
3.1. Hilemorfismo
Aristóteles llama a las ideas formas y al individuo materia. La materia y la forma se unen en una unión substancial. El ser humano es cuerpo y alma. Hay que descubrir qué tienen en común los individuos para incluirlos en una misma definición de especies.
3.2. Explicación del cambio
Lo que permanece es la materia y lo que cambia es la forma. Hay dos tipos de cambios: el substancial (nacimiento, muerte) y el accidental.
3.3. Potencia y Acto
Cuando un individuo cambia de forma, hay que especificar la potencia (lo que puede llegar a ser) y el acto (lo que es).
4. Factores para explicar los cambios
En todos los cambios se producen una serie de factores:
•Causa material- substrato(de que?) •Causa formal- definicion adquirida(que?) •Causa eficiente- axente impulsor(quen?) •Causa final- objectivo(para que?) 5-Finalismo Aristotélico→ vision finalista o teológica, finalidad de los actos, todo pasa por algo o para algo. En la naturaleza todos los individuos tienen su lugar natural dependiendo de su forma. Defiende el Geocentrismo. 6-La explicacion del movimiento→ el movimiento se produce en cadena, para que haya algo en movimiento tuvo que ser producido por otro cuerpo en movimiento, existe un primer motor que no es provocado por otro, Aristóteles le llama acto puro, y mueve todo el universo como consecuencia final.(dios). Además de el acto puro, hay cuatro elementos primarios, agua tierra fuego y aire. 7-La conducta humana→ existe un devate entre finalistas(ollos para ver) t mecanistas(ver gracias a tener ojos). El alma esta unida substancialmente al cuerpo(no hay alma sin cuerpo ni cuerpo sin alma. hay tres tipos de almas: •Vegetativa-con funciones de reproduccion etc •sensitiva-(lo mismo+ sentimientos) •Intelectiva- funciones, sentimientos y razonar (SH, función pensar) 8-El conocimiento→ los humanos consiguen la felicidd mediante pensar(nuestra función). Para Platón el deseo de saber era para llegar al mundo intelectual, pero para Aristóteles ese deseo es un impulso interno. 8.1.- Grados del saber- •1-conocimiento sensorial(a traves de la experiencia azarosa) •2-conocimiento intelectual(científico- se consigue mediante la técnica. •3-Filosofía(lo que la ciencia no puede explicar/razón) 9-Las virtudes→ el fin del SH es la felicidad, la parte racional del alma tiene virtudes dianoéticas (sabiduría) y éticas (moral). •La virtud ética se desarrolla como hábito(práctica) no como conocimiento. •Pero hay que hallar el termino medio(solo el hombre sensato hallara la felicidad). •La ética conduce a la política(pk existe para una buena comunicación entre todos) 10- La organización social→ El SH es social por naturaleza, la mejor sociedad favorece a sus ciudadanos. La ciudad justa lo hace todo por la felicidad de su sociedad, (dos tipos de injusticia: la distributiva y la conectiva.) Para Aristóteles el mejor gobierno es una mezcla entre democracia y aristocracia.