Filosofía de la ciencia: Explorando la evolución del conocimiento
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La Ciencia y sus Métodos
La ciencia, como modo de conocimiento derivado de la experiencia, busca formular leyes y teorías rigurosas y objetivas. El desarrollo científico y técnico del último siglo ha transformado el entorno humano, generando nuevas formas de pensar y problemáticas filosóficas. Podemos distinguir dos tipos de ciencias según su objeto de estudio y método:
1. Ciencias Formales
Las ciencias formales (matemáticas, lógica) se basan en la forma y prescinden de la experiencia. Trabajan con la razón, lo que las hace universales y necesarias. Utilizan el método deductivo, aplicando leyes generales a casos particulares (de lo universal a lo singular).
2. Ciencias Empíricas
Estas ciencias estudian las regularidades en los hechos observables, partiendo de la experiencia. Por ello, no son universales ni necesarias. Se dividen en:
- Ciencias Naturales (física, biología): Emplean el método hipotético-deductivo, un procedimiento inductivo (de lo singular a lo universal). Se formula una hipótesis (explicación no comprobada) y se deducen enunciados más simples para contrastarlos experimentalmente.
- Ciencias Sociales o Humanas (psicología, economía): Su objeto de estudio son los hechos humanos, caracterizados por la intencionalidad, no observable directamente. El observador puede ser a la vez objeto observado, lo que limita su capacidad de generalización. Buscan la comprensión del sentido de los fenómenos, más que la explicación causal.
La Imagen de la Realidad en la Ciencia
1. La Ciencia Antigua: Un Universo Cerrado
El universo se concebía como un sistema cerrado creado por Dios, con la Tierra como centro (geocentrismo). Aristóteles lo dividió en dos niveles:
- Inferior: Imperfecto, compuesto por los cuatro elementos (tierra, agua, aire y fuego).
- Superior (a partir de la Luna): Perfecto, formado por el éter. Movimientos circulares.
Este universo teleológico (dotado de finalidad) se integró con la idea cristiana de la Creación, dando lugar al teocentrismo medieval.
2. La Nueva Ciencia: El Universo Abierto
El Renacimiento revisó el sistema aristotélico, adoptando el heliocentrismo y las matemáticas como estructura del universo. El método hipotético-deductivo impulsó el desarrollo técnico y una actitud de dominio sobre la naturaleza. Sin embargo, esta ciencia se centró en lo cuantitativo, ignorando lo cualitativo no traducible a lenguaje matemático.
En el siglo XX surgieron:
- Teoría de la Relatividad: Masa y energía son intercambiables. La velocidad de la luz en el vacío es constante. Las leyes de Newton son válidas en la Tierra, pero no en el espacio o a nivel subatómico.
- Teoría Cuántica: El principio de indeterminación de Heisenberg establece que no se puede conocer simultáneamente la posición y la velocidad de una partícula.
Clasificación de las Actividades Humanas según Aristóteles
Aristóteles clasificó las actividades humanas según su finalidad:
- Teórica: Busca el conocimiento (lectura, observación).
- Técnica: Producción de obras con fines de adorno (arte) o utilidad (trabajo).
- Práctica: Organización de la interacción social mediante normas. Incluye la ética (relaciones individuales dentro de un grupo) y la política (relaciones entre grupos).