La Filosofía: Características, Orígenes y Ramas

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Características del saber filosófico

La Filosofía trata de contestar preguntas: ofreciendo respuestas que son racionales, universales y críticas, y que son inevitables (CARACTERÍSTICAS SABER FILOSÓFICO):

Racionalidad y universalidad

La Filosofía busca respuestas racionales porque rechaza las explicaciones basadas en los mitos. La Filosofía persigue respuestas universales porque pretende que sean explicaciones globales para las grandes preguntas que nos planteamos. Las preguntas de la Filosofía son radicales porque intentan encontrar las respuestas íntimas y el sentido profundo de las cosas. La Filosofía es crítica porque se enfrenta a los opiniones establecidas.

Abordaje con mitos

También pueden abordarse con mitos: narración sagrada de acontecimientos sucedidos hace mucho tiempo, en los que ciertos seres sobrenaturales (como dioses o héroes) realizaron acciones memorables que explican el mundo actual.

Explicación moral

A través de una explicación moral, esta rechaza a los mitos, surgió en Grecia, hacia el s.VI a.C, los primeros que intentaron ir más allá de las explicaciones míticas para responder las preguntas que se hacían fueron los filósofos presocráticos (vivieron antes de Sócrates). Los presocráticos fueron los primeros que trataron de encontrar respuestas racionales a las que preguntas que se planteaban, utilizaron razonamientos basados en causas naturales. Logos (razón y palabra). Ellos fueron las primeras que consiguieron pasar del mito al logos. Los principales preguntas que se planteaban los presocráticos tenían que ver con la naturaleza que muestra un cambio, una regularidad y un orden.

Diferencia con la ciencia y la religión

La ciencia realiza experimentos y formula leyes naturales para descubrir el curso de la naturaleza y la Filosofía en cambio, no recurre a la experimentación porque se ocupa de otro tipo de cuestiones.

La religión establece el límite entre lo sagrado y lo profano, y nos indica cómo debemos acercarnos a las cosas sagradas para tratarlas con el cuidado que se merecen. Se apoya en la fe, que es una creencia personal basada en la revelación, tradición o el sentimiento. Y la Filosofía se basa en la razón y rechaza los argumentos basados en la autoridad o en los dogmas.

Razón filosófica y arte

La razón filosófica es una razón discursiva, porque para hacer filosofía necesitamos el lenguaje. La literatura es una forma artística que aspira a crear belleza utilizando para ellos las palabras. El objetivo del arte es emoción y producir sentimientos.

Positivismo y filosofía

El positivismo es una corriente de pensamiento según la cual el único conocimiento verdadero es el científico, porque puede comprobarse empíricamente. Para ellos, la filosofía carece de valor y de significado. La Filosofía es la actividad que nos invita a pensar por nosotros mismos para alcanzar una respuesta que provenga de nuestra propia razón.

Ramas de la Filosofía

Las preguntas de la Filosofía tratan de responderse con la razón; en dos sentidos: El uso teórico de la razón, consiste en utilizar nuestra razón para conocer y el uso práctico de la razón, consiste en emplear la razón para actuar -acción humana-idea libertad. El filósofo Kant partió de esta distinción para desarrollar su pensamiento, este, insistía en recordar que la razón es única. Puede clasificarse en RAMAS:

Filosofía teórica

Logica

Parte de la filosofía que estudia los razonamientos. Fue inicialmente desarrollado por Aristóteles, hacia el s.IV aC, consideraba que la lógica era una herramienta al servicio del pensamiento. A la lógica no le importa si son V o F, sino que sean correctos. El lenguaje lógico es formal porque es artificial. Los razonamientos que parecen bien construidos, pero que en realidad con incorrectos, se llaman falacias.

Metafísica

Parte de la filosofía que estudia la realidad. Aristóteles pensaba que cada una de las ciencias se ocupa de estudiar un tipo de seres específicos. Es el saber fundamental, es una ciencia universal. Aristóteles creía que, más allá de las diferencias que hay entre distintas realidades, todos son realidades que existen. Aristóteles creó una nueva disciplina que estudia las propiedades generales de todo lo que existe, lo define como Filosofía Primera. Se plantea preguntas por el cambio y la permanencia.

Filosofía del conocimiento

Estudia cómo conocemos la realidad. La metafísica trata de contestar qué es lo que existe y la filosofía del conocimiento cómo conocemos lo que existe. La parte de la filosofía que se plantea preguntas acerca del conocimiento se llama gnoseología. La epistemología es la rama de la filosofía que trata de cuestiones relacionadas a la ciencia (universal y necesaria). La razón es ilimitada y los sentidos el límite.

Antropología filosófica

Se plantea preguntas acerca del ser humano trata de aclarar cuáles son las características básicas que todos los humanos compartimos y que, a su vez, nos distinguen de los demás animales.

Filosofía práctica

Ética

Está en el campo de la razón práctica, porque se refiere a la acción y no al conocimiento. Es la parte de la filosofía que se pregunta sobre la moral, condición humana de la capacidad de distinguir entre el bien y el mal. Aristóteles- bien común.

Política

Se ocupa de la organización de la vida en común y la convivencia. Trata sobre la legitimidad y los principios de justicia de las formas de organización política. Se plantea cómo debería organizarse la sociedad para que reine la justicia. Platón-justicia.

Historia de la Filosofía

Filosofía antigua

Los presocráticos buscaban el arché (causa, origen y sustrato). En el s.V aC se produjo un importante cambio en la filosofía. El primero en plantearse cuestiones fue Sócrates, de cómo debemos comportarnos o por qué debemos obedecer las leyes. El giro antropológico está más interesado en la ética y política que en la naturaleza. Se produce un debate entre Sócrates y sofistas, ambos tienen diferencias sobre la justicia. Sócrates, dice que la justicia es universal, verdadera y esencia (universalismo moral) y los sofistas dicen que la justicia son opiniones particulares (optimismo moral).

Filosofía medieval

Dios se convirtió en el centro de todas las preocupaciones e intereses, por lo que suele afirmarse que el teocentrismo es el rasgo fundamental. Para el cristianismo, Dios es omnisciente, omnipotente y omnipresente. Los griegos creían que nada puede salir de la nada. Los filósofos cristianos recurriendo a la distinción entre necesidad y contingencia. Dios es eterno y necesario. El cristianismo planteó el problema entre la fe y la razón. Tomás de Aquino, creía que la fe y la razón son independientes pero complementarios. Creía que la existencia de Dios era verdadera, que la fe podría ser demostrada por la razón. Agustín de Hipona, pensaba que la fe y la razón están unidas porque ambas conducen hacia Dios. Pero, la fe tiene mayor prioridad. Guillermo de Ockham, las verdades acerca de Dios pertenecen al ámbito de la fe, según, Dios es todopoderoso. por lo que está en su mano hacer cualquier cosa que no sea contradictorio.

Filosofía moderna

Los filósofos renacentistas afirmarán la importancia del ser humano. Antropocentrismo, actitud que defiende el valor central del ser humano. El idealismo, es la corriente principal de la filosofía moderna que defiende el conocimiento de los objetos. Se propuso aclarar el fundamento, la estructura y los límites del conocimiento humano. Se desarrollaron dos corrientes filosóficas distintas: Descartes, creía que para obtener conocimientos seguros y fiables debemos confiar en la razón (Racionalismo). Y los empiristas, como Hume, pensaban que el único conocimiento válido es el que parte de la experiencia. Niega la metafísica. Filosofía Contemporánea: Se produjeron conflictos sociales, a los que trató de responder la filosofía socialista de Karl Marx, defendió la necesidad de organizar a los trabajadores. Crítica de la sociedad capital. El vitalismo es un movimiento filosófico que defiende el valor y la importancia de la vida singular. Nietzsche, defiende las metáforas en vez de un concepto universal. Freud dice que al ser humano siempre le han catalogado por razonar pero dice que también tenemos una parte inconsciente.

Metafísica de Platón

Estaba convencido de que las esencias existen por sí mismas independientemente de nosotros. Las esencias, según él, son trascendentes (que no es de este mundo). Estas esencias son eternas, perfectas, inmutables e únicas (influencia de Parménides). Platón es dualista porque cree que hay 2 mundos: El mundo sensible, es el ámbito formado por las cosas que podemos ver y tocar, son perecederas, imperfectas, cambiantes y múltiples. Cree que se trata del espacio al que pertenecemos todo lo que podemos captar midiendo los sentidos (opiniones). Propuso su Teoría de las Ideas, que estaba formada por Ideas, que son esencias perfectas y eternas. Platón afirma que las Ideas existen en un espacio propio al que llaman el mundo inteligible, que está integrado por las esencias o ideas, es un ámbito de la realidad que solo puede capturarse mediante la razón (verdad).

Metafísica Aristotélica

Aristóteles fue discípulo de Platón, no estaba de acuerdo con la teoría de las ideas. Para Aristóteles la verdadera realidad está constituida por los individuos particulares del mundo sensible. Según Platón considera que el mundo es trascendente mientras que para Aristóteles el mundo es inmanente. Difieren en donde colocar las esencias. Para Aristóteles la esencia está en este mundo y para Platón en otro mundo. La teoría de la sustancia y accidentes: Para Aristóteles una sustancia es un individuo, y lo accidental son las características que describen al individuo, por lo que la sustancia lo describe en definiciones. Crea la Teoría Hilemórfica: Toda sustancia es un compuesto de materia y formas y que además se da los accidentes de la sustancia. CUATRO CAUSAS ARISTOTÉLICAS: Aristóteles creía que hacía falta explicar sus causas, eran 4: C.Material: Aquello de lo que una sustancia está hecha (materia). C. Formal: La forma es la manera concreta en que la materia se estructura y organiza para dar lugar a sustancia. C. Eficiente: Se trata del agente que ha producido la sustancia. C. Final: Creía que todo cuanto exista está hecho con una finalidad, esta causa aclara el propósito.

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