Filosofía del arte: Estética y hermenéutica

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Objetivo de la filosofía del arte: Estético y hermenéutico

Intenta clasificar y comprender los distintos géneros artísticos, su evolución en la historia, qué tienen en común dichos géneros y qué elementos específicos tiene cada uno. El ámbito estético (del griego aisthesis, sensibilidad humana) y cómo esta es modificada por lo bello y lo trágico tras la experiencia estética de las obras de arte. El ámbito hermenéutico intenta comprender el mensaje que contiene cada obra de arte y cómo este mensaje viaja en el espacio y en el tiempo. Proviene del griego: Hermes, el mensajero de los dioses y nauta, viajero.

Kant: lo placentero, lo bello y lo sublime

Para Kant existen sensores agradables y placenteros. Constituyen el primer grado de la sensibilidad humana, son propias de los niños y de las personas que no han alcanzado la madurez. Tiene más que ver con el cuerpo que con el intelecto. Percibir lo bello, un paso de la sensación al sentimiento. Según él, al percibir la belleza se modifica para mejorar nuestra sensibilidad, se cultiva nuestro espíritu y pensamos sobre esa experiencia, buscando comprenderla y repetirla. Finalmente, el sentimiento estético más intenso es lo sublime. Percibimos una belleza tan inmensa que nos conmueve, nos hace pequeños y nos abruma. Este sentimiento nos hace pensar en lo divino, en la armonía natural y del universo.

Simbolismo y creatividad en el arte

Desde el final del siglo XIX se desarrolla la Hermenéutica de las obras de arte y éstas se definen como símbolos creativos. Los humanos crean símbolos para representar una realidad que puede percibirse a partir de los sentidos. Los símbolos crean un signo nuevo, que es aceptado socialmente. Muchos filósofos como Morris, Pierre y Paincaré, sus iniciadores, la han estudiado. Por ello, cuando un artista crea una nueva obra de arte, si es buena pasa a ser un símbolo, de muchas formas posibles, como figuras, cuadros, películas, canciones... Cassirer estudió la creatividad humana en el siglo XX.

Platón, Aristóteles y el Renacimiento

Platón inicia en Grecia la reflexión sobre la belleza. La causa de todo lo recto y todo lo bello que hay en las cosas es la Idea de bien, a la cual accede el alma tras una preparación intelectual. Distingue la belleza aparente de la belleza verdadera. Esta última es acompañada de un fin noble, mientras que la belleza aparente puede llegar a engañar y ser malintencionada. Aristóteles concreta las ideas de Platón analizando las almas artísticas de todo tipo. Comprendió que en todas ellas hay una imitación a algo real y una armonía y una simetría que surge del sentido de la proporción. Los artistas del Renacimiento, tras la Edad Media, recuperaron las ideas de Platón y Aristóteles, creando cuerpos bellos y proporcionados. Un cuerpo bello es resultado de un cuidado del alma. La belleza humana sigue el canon dado por los artistas de esta época.

La estética cristiana, característica sobrenatural y teocéntrica

Es sobrenatural porque está más allá de la naturaleza, tanto en el espacio como en el tiempo, pues es eterna. Es teocéntrica porque Dios está siempre en el centro del cuadro, ya que es el rey del universo y en la parte superior.

Guernica de Pablo Picasso

Le hizo en 1936, describe el bombardeo de la localidad vasca por parte de la Legión Cóndor alemana el 26 de abril de 1937, durante la Guerra Civil Española. Es un óleo sobre lienzo, se puede encuadrar dentro del cubismo, realizó más de 60 croquis preparatorios en color; pero la obra definitiva es en blanco, negro y grises para destacar la violencia de la masacre. En el centro, el caballo herido por una lanza simboliza las víctimas inocentes. Mide 349x776,6cm.

Reseña de la canción

La canción presenta una amistad, desde que eran niños, entre el autor y Manuel Raquel. También, lo que hacía especial a este último: llevar en la mente a una mujer, pero tener cuerpo de hombre. Plantea el problema de que Manuel Raquel no aguantó siquiera el primer invierno, refiriéndose al primer año que se dio a conocer como chica, y la detuvieron mil veces. La última vez que ambos se vieron, se emborracharon y lograron un poco de paz. Desarrolla que Manuel Raquel no aguantó el primer invierno, ya que por su condición de llevar una mujer en su mente, vivía un infierno, por lo que acabó suicidándose. Finalmente, concluye con que el autor piensa que Manuel Raquel puede ir al cielo y al paraíso, por lo que le pide que le guarde sitio.

¿Por qué se puede decir que la canción muestra un importante problema psicológico? Porque se ve como un error tener un cuerpo de hombre y una mujer en la mente, refiriéndose a la transexualidad, al igual que el ser tranquilo pero que lo que haya en su interior sea valiente, es decir, cuando sea ella misma.

¿Por qué existe en la canción un problema ético y social? Porque en vez de ayudar a Manuel Raquel cuando lo estaba pasando mal, solo se dedicaron a detenerla mil veces, haciendo que se rompiera y sin preguntarle qué podían hacer para ayudarla a que se sintiera mejor.

Cómo se muestran la acción y los elementos de la metafísica cristiana? Se hace referencia al cielo, paraíso e infierno de tal forma que el cielo y el paraíso para Manuel Raquel es cuando ya ha muerto y ha logrado estar en paz consigo misma. Y el infierno es su vida, cuando estaba viva porque no conseguía estar en paz consigo misma y porque nadie la aceptaba.

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