Filosofía antigua y medieval: Estudio de las corrientes filosóficas

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Filosofía y ética

Escrito el en español con un tamaño de 6,3 KB

Estoicismo

Fundador: Zenon de Citio 300 a.C. Dividían la filosofía en tres partes: lógica, física y ética.

La ética

Se funda en su determinismo cósmico ya que para ellos la ley que rige el universo es el mismo fuego inteligente o logos divino que toca nuestra alma. La actitud del sabio solamente puede ser la de aceptar el destino, ya que todo esta regido por la providencia del logos. Todo es racional y justo. Identifica destino y providencia y sustentan una inmortalidad relativa del alma humana, que puede pervivir hasta el fin de un ciclo cósmico. Muerte, separación del alma y cuerpo. Alma es corpórea. La máxima moral de los estoicos: Vive de acuerdo con la naturaleza. Naturaleza fundamento de todas las leyes-> todos los hombres deben estar regidos por la misma ley; no a la esclavitud.

Epicureismo

Epicuro de Samos. S.III a.C. Subordinan todo a la búsqueda de la felicidad. Dividen la filosofía en lógica física y ética. Consideran el alma como cuerpo, formado de atomos mas finos. Azar como disposición del mundo. Hacen consistir la felicidad en el placer, la norma moral es la norma de mayor placer. El placer en general exige restricciones. El verdadero placer es un estado, la ausencia de perturbación.

Escepticismo

Sostiene que la mente humana no es capaz de justificar afirmaciones verdaderas. Propugna una actitud crítica ante el dogmatismo.

Neoplatonismo

Conjunto de doctrinas y escuelas de renovación del pensamiento de Platón interpretado desde una perspectiva religiosa. Este pensamiento se presenta como una forma de redescubrir las verdades fundamentales de la auténtica filosofía en cuanto que es conocida como búsqueda de la verdad., se identifica con un modo de vida y con la auténtica religión.

Las relaciones entre fe y razón

Para Tomas, el conocimiento que el hombre pueda alcanzar acerca de entidades supranaturales como Dios será necesariamente imperfecto y analógico, porque Dios no es un objeto del conocimiento sensible. La razón se mueve siempre dentro de unos límites que solo se pueden traspasar acudiendo a las noticias reveladas, únicamente conocible a través de la fe y vienen a perfeccionar la razón.

Colaboración entre fe y razón, entre filosofía teología

Existen contenidos de la razón que no son contenidos de la fe y viceversa, pero también existen verdades que pertenecen a los dos ámbitos. A esta forma pertenecen las afirmaciones de que el mundo es creado y el alma humana es inmortal. Esto pone en manifiesto que la distinción entre estas es una distinción entre dos fuentes de conocimiento pero no entre sus objetos. Teología y filosofía se distinguen por la forma de acceso a los conocimientos. Tomas se pregunta qué necesidad hay de que haya dos conocimientos para el mismo objeto.

Ontología

Tomas acepto de Aristóteles la composición hilemorfica de las sustancias corpóreas, pero para él hay otra composición mas profunda y que afecta a todos los seres finitos: la composición de esencia y existencia.

La ley natural

Tomas sostiene que el hombre, posee ciertas tendencias inmanentes a su propia naturaleza:

Contenido de la ley natural

Se deduce del repertorio de las tendencias naturales del hombre.

Propiedades de la ley natural

Su contenido ha de ser evidente, universal e inmutable.

La navaja de Ockham y el fin de la escolástica

Nominalismo: Postura que sostiene que los universales no son ni conceptos, ni objetos, sino solo nombres, que se aplican a grupos de cosas semejantes, la única realidad que corresponde al nombre es la emisión de sonido al pronunciarlo y la del individuo singular al que se aplica.

La crítica a la escolástica

Navaja de ockham: elimina todas las entidades abstractas u ocultas que no son necesarias para llegar al conocimiento.

  1. Consuma la separación de los ámbitos de la filosofía y la teología.
  2. Las pruebas de la existencia de Dios carecen de verdadero carácter demostrativo: Son argumentos probables, los dos principios fundamentales de las cinco vías no son realmente evidentes.
  3. No es seguro que el motor inmóvil sea único ni que coincida con Dios
  4. En política, propone la separación entre Iglesia y estado, y que el Papa tenga un moderado poder y solo en el terreno de lo espiritual. Defiende una concepción laica de la sociedad.

Teología

En cuanto a la demostración ontológica de la existencia de Dios expuesta por Anselmo de Canterbury, Tomas manifiesta su desacuerdo.

Las cinco vías

  • La primera vía: es la única que procede materialmente de Aristoteles aunque no en espíritu de su obra, por cuanta identificación del motor inmóvil con Dios no está presente ni en las intenciones ni en el resultado de dicha obra. Acto puro solo puede ser el Ser mismo subsistente: Dios.
  • La segunda vía: “causa eficiente” designa el agente aristotélico. Es la causa eficiente la que se relaciona directamente con la existencia del efecto que produce, es quien proporciona la actualidad a la potencialidad de lo producido. Lo que es causa eficiente sin ser en ningún modo efecto de otra causa eficiente es el acto puro: Dios
  • La tercera vía: Parte de la negación de la posibilidad de una serie infinita de causas. Tomas no se refiere a una serie infinita que se extienda en el tiempo, sino que lo que él niega es la posibilidad de una serie infinita de causas ontológicamente dependientes entre sí.
  • La cuarta vía: Poseer en mayor o menor grado una virtud es poseerla en virtud de una causa que necesariamente debe ser en mayor grado que el efecto y esa causa poseerá la perfección como efecto de una causa superior en grado. Tiene que haber una causa absolutamente verdadero, un absolutamente noble y un absolutamente bueno, en virtud de lo cual existen en diversos grados, la verdad, la nobleza y la bondad en los seres finitos.
  • La quinta vía: Se apoya en la noción de causa final para explicar cómo los cuerpos naturales, poseen también una causa final, tienden a un fin determinado: Su movimiento esta ordenado a conseguir algo, a cumplir un papel. Hay un orden en el mundo. Solo pueden tender hacia el fin por obra de alguna inteligencia que los dirija. Causa eficiente: Dios.

Entradas relacionadas: