Filosofía antigua: conceptos clave y corrientes filosóficas
Enviado por Chuletator online y clasificado en Filosofía y ética
Escrito el en español con un tamaño de 3,54 KB
Ironía
Primera parte del diálogo socrático. Consiste en formular una serie de preguntas orientadas a conseguir que el interlocutor tomara conciencia de su ignorancia.
Mayéutica
Del verbo maieutik (ayudar a dar a luz) consiste en ayudar a su discípulo a encontrar la verdad dentro de sí a través de diálogo entre maestro y discípulo.
Mundo inteligible
Representa el verdadero ser, realidad inteligible, tiene características eternas, inmateriales, centrada en el pensamiento y en la luz de la razón a través de las ideas, a este mundo no se puede acceder con el uso de los sentidos, se llega a él a través de la razón. Es la auténtica realidad, única, eterna, inmutable e independiente de la mente humana. Es la única realmente importante y verdadera.
Mundo sensible
Está constituida por lo que llamamos ‘’cosas’’ y que tiene las características de ser material y, por ende, corruptible. No es más que una imitación de las ideas, tiene carácter temporal, espacial y cambiante, nuestro cuerpo se incluye en este mundo, es todo aquello que sentimos a través de nuestros sentidos. Los objetos materiales que nos rodean.
Nómos
Ley positiva, que es fruto de la convención o el pacto entre los individuos.
Patrística
Período de actividad intelectual centrada en la teología que tuvo lugar en los primeros siglos de la era cristiana y marcar el fin del cristianismo primitivo. Sus tesis principales eran:
- Dios es el creador
- Los humanos son criaturas
- El hijo de Dios es Jesús
- El tiempo es lineal (creación – nac. Jesús – muerte Jesús – apocalipsis)
Physis
Ley natural, no escrita y basada en la naturaleza humana.
Potencia
Poder para ejercer una transformación en un objeto (activa) o disposición para llegar a ser algo (pasiva)
Prisioneros (A. de la Cav)
En la alegoría de la caverna simbolizan al hombre que vive inserto en el mundo sensible y sus valores (sujeto a la ignorancia)
Relativismo Moral
Se desprende del escepticismo, según este el bien no es un valor absoluto e igual para todos los hombres y mujeres. Lo que determina que algo sea bueno es su utilidad para conseguir un fin, el placer.
Relativismo Radical
Tesis referida a que cada hombre y mujer tiene su propia verdad.
Relativismo Social
Refiere a que se acepta como verdadero lo que en nuestra sociedad es aceptado como verdadero.
Reminiscencia
El modo de alcanzar el conocimiento de las ideas.
Retórica
Arte de convencer y persuadir mediante el uso del razonamiento y el lenguaje.
Subjetivismo
Teoría según la cual todas las razones son igualmente válidas porque la verdad no depende del objeto, sino del sujeto, es decir, la verdad es subjetiva.
Suma teológica
La obra más importante de Tomás de Aquino, en la cual acepta el empirismo aristotélico y su teoría hilemórfica y la distancia entre dos clases de intelectos.
Sustancia 2°
Es la esencia del ser que se mantiene aunque exista un cambio o movimiento, lo que hace a los individuos ser lo que son.
Sustancia primera
(el ser en sí) es determinada y concreta, está aquí y ahora, no puede existir en dos sitios a la vez. Está compuesta por materia y forma.
Utilitarismo
Corriente filosófica que identifica el bien con lo útil, ya sea para el individuo, lo útil es considerado criterio moral y como fundamento del bien y la felicidad.